Las series que deberías ver

Jodie Comer y Sandra Oh, en una escena de la serie de 'Killing Eve'./HBO
Jodie Comer y Sandra Oh, en una escena de la serie de 'Killing Eve'. / HBO

Guionistas, críticos y profesores nos recomiendan las ficciones españolas y extranjeras más destacadas que han pasado por la pequeña pantalla en 2018

MIGUEL ÁNGEL OESTE

Cuando se acerca el fin de cada año no solo regresa los turrones El Almendro, también las listas con lo mejor del año en cualquier disciplina artística que se precie. El gusto por las listas se amplia cada año. Y uno encuentra listas no solo con los mejores libros, ensayos, películas, canciones, cómics, videojuegos y series, claro, también con los mejores coches, motos, muebles, conservas… y hasta listas que son consejos para confeccionar la lista con lo bueno o lo malo del año a punto de esfumarse. Pues bien, este reportaje no pretende ser ninguna lista con lo mejor de 2018. No solo porque no sea posible y algo arbitrario -¿quién es capaz de abarcar todo lo que se produce?-, también porque de lo recomendado faltan plataformas, pues únicamente nos centraremos en las cadenas de televisión y en las plataformas de HBO, Amazon Prime Video, Filmin y Movistar, para preguntar a cuatro especialistas o personas atentas al marasmo serial cuáles han sido para ellos la serie española y extranjera que destacarían y la ficción serial de la que se debería haber hablado más. Es decir, simplemente son algunas recomendaciones de profesionales que ven muchas series, que es una manera de filtrar. O una forma de ordenar y ordenarnos. Porque pasamos mucho tiempo frente a una pantalla. Porque el poder de la ficción y sus repercusiones en la realidad global son más invasivas y profundas de lo que cualquiera atisba en la superficie.

Las series del año a descubrir son 'The Looming Tower', 'Succession', 'Matar al padre' y 'Homecoming'

Narcos, asesinas y familia

Si el año pasado el panorama serial se definió por ser el año de las mujeres –consolidado con los premios Emmy de 'The Handmaid´s Tale' y 'Big Little Lies'- y el del regreso de 'Twin Peaks Returns', el 2018 sigue apostando por personajes femeninos complejos, por sacar los conflictos de una sociedad del bienestar cada vez más polarizada, y también por la contundencia, calidad y abundancia de las producciones españolas, que como 'La casa de papel' triunfan fuera. No es la única ni un caso aislado. Más bien un camino próspero. De hecho, las dos únicas series que se repiten son 'Fariña' y 'Arde Madrid', dos propuestas tan diferentes que señalan el avance de las ficciones televisivas en este país, pues mientras una nace del seno de una cadena generalista como Antena3, la otra lo hace desde un canal de pago como Movistar +.

Javier Rey da vida a Sito Miñanco en la serie 'Fariña'.
Javier Rey da vida a Sito Miñanco en la serie 'Fariña'. / SUR

La autora del libro de referencia 'La cultura de las series', Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III y quizá la persona que más sabe de series en este país se inclina como serie española por 'Fariña', la historia de un grupo de traficantes de droga gallegos que está inspirada en hechos reales, mientras que como serie extranjera se decanta por la creación de Phoebe Waller-Bridge, 'Killing Eve', la historia de una asesina y su perseguidora. Un viaje de obsesiones a doble banda entre una y otra, que hemos visto muchas veces pero con roles masculinos. Y, sin embargo, estamos ante lo menos convencional en este tipo de peripecias. No porque cambien el género de las protagonistas, aunque también por eso. Sobre todo porque 'Killing Eve' es una serie desprejuiciada, fresca, sarcástica, elegante, con un tono irónico muy personal que la distingue de otros modelos similares y que continuamente se está saltando el camino fácil. 'Arde Madrid', creada por Anna R. Costa y Paco León, es el otro título que se repite. La serie sobre la estancia de Ava Gardner en el Madrid de los sesenta y de su servicio doméstico «ha renovado de una forma brillante y actual un género y un tono tan nuestro como el costumbrismo y la sátira», señala Isa Sánchez, la guionista de teleseries 'Centro Médico'. Algo en lo que coincide el crítico de SUR, Francisco Griñán.

Lista recomendaciones

Concepción Cascajosa
Serie española: 'Fariña'. Serie extrajera: 'Killing Eve'. Serie a descubrir: 'Succession'.
Isa Sánchez
Serie española: 'Arde Madrid'. Serie extrajera: 'Here And Now'. Serie a descubrir: 'Matar al padre'.
Enric Albero
Serie española: 'Gigantes'. Serie extrajera: 'Atlanta'. Serie a descubrir: 'Homecoming'.
Francisco Griñán
Serie española: 'Fariña'/'Arde Madrid'. Serie extrajera: 'American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace'. Serie a descubrir: 'The Looming Tower'.

Pero mientras Sánchez defiende la creación de Alan Ball como ficción foránea, 'Here And Now', Griñán apuesta por la de Ryan Murphy, 'American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace' y su fascinante relato inverso para viajar al origen de una vida construida desde la mentira que solo encuentra la salida del crimen. Por su parte, Enric Albero, que comanda el imprescindible blog En Plan Serie, apuesta por 'Gigantes', porque «Enrique Urbizu estiliza un melodrama familiar marcado por la violencia, la ausencia de escrúpulos y el ansia de poder narrado con una precisión y una sequedad infrecuentes en la ficción nacional»; al tiempo que avala una de las grandes ficciones muy poco reconocido, 'Atlanta', puesto que «la serie de Donald Glover señala los muchos caminos que aún les quedan por andar a las teleseries. Suspensión del relato, terror existencial, crítica sistémica y ruptura de la serialidad componen el mejor retrato de la sociedad norteamericana contemporánea en mucho tiempo».

¿Por qué no hablan de mí?

Es tal la producción y la oferta que muchas series interesantes pasan más desapercibidas de lo que debiesen y tampoco se le da el espacio que merecen. Son propuestas a descubrir. Esas propuestas tapadas que seguramente sorprenderán a un público exigente. La especialista Conchi Cascajosa elige 'Succession', que como afirma: «Se estrenó con muy poco de las grandes campañas que HBO dedica a sus series, pero ha sido una de las sorpresas de la temporada. Una comedia dramática sobre las luchas de poder en el seno de una familia de magnates de los medios de comunicación donde no sale bien parado ni el capitalismo ni la propia idea de familia». El periodista cinematográfico Francisco Griñán opta por la producción 'The Looming Tower', porque como señala, «de las miradas retrospectivas al 11-S, esta serie de Hulu –disponible en Amazon– ofrece un indomable retrato sobre la lucha de poder y los errores burocráticos de la Administración estadounidense para parar los atentados de las Torres Gemelas. A medio camino entre el 'thriller' y la política, 'The Looming Tower' es una emotiva, contundente y autocrítica historia con un excelente reparto comandado por el renacido Jeff Daniels».

Jeff Daniels, en una imagen de 'The Looming Tower'.
Jeff Daniels, en una imagen de 'The Looming Tower'. / Hulu

La serie conspirativa 'Homecoming', creación de Sami Esmail, Eli Horowitz y Micah Bloomberg es la elección del crítico Enric Albero, pues como apunta «demuestra que el poder narrativo y la experimentación formal no están reñidos. La combinación de tiempos y de formatos y una medidísima puesta en escena ilustra a la perfección esta historia sobre una empresa privada que se dedica a 'sanar' a soldados que han vuelto del frente con su petate y un estrés postraumático del tamaño de un transatlántico». Por último, la guionista Isa Sánchez apuesta por la serie de Mar Coll para Movistar + 'Matar al Padre', porque le parece «una serie magnífica y solo por la última escena del primer episodio merece la pena el visionado, además del desarrollo de personajes». Cuatro series que seguramente merecen más reconocimiento, al igual que otros títulos. Y es que son muchas las series que podrían estar en la lista, desde 'La peste' a 'The Americans', pasando por 'Heridas Abiertas' o 'The Good Fight'. Estas y otras ficciones también podrían estar en estas recomendaciones. Lo relevantes es que dentro de la riqueza serial cada espectador puede encontrar una historia que se ajuste a lo que busque en cada momento, porque jamás ha habido tal oferta de series y tal enganche. Y la fiesta, lejos de parar se prolonga. Y que dure.