Sancionan a Mediaset con 376.000 euros por publicidad encubierta en 'Sálvame' y 'La que se avecina'

Sancionan a Mediaset con 376.000 euros por publicidad encubierta en 'Sálvame' y 'La que se avecina'

La infracción, cometida en el programa y la serie, podrá ser recurrida por la productora en un plazo de dos meses

EUROPA PRESSMadrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset España con 376.504 euros por infringir el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), y emitir publicidad encubierta en el programa 'Sálvame' y en un capítulo de la serie 'La que se avecina'.

Así lo ha dado a conocer este jueves la CNMC, que considera que Mediaset ha vulnerado el citado artículo al haber emitido publicidad encubierta de una revista en 'Sálvame' de Telecinco el pasado 23 de enero, hecho por el que la productora ha sido sancionada con 180.466 euros.

En relación con el segundo expediente sancionador, la Comisión ha explicado que la infracción se produjo durante la emisión del capítulo 'Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex', de la serie 'La que se avecina'. El episodio, emitido en el canal FDF, realizó publicidad encubierta de una empresa de distribución y venta de juguetes eróticos, y de una marca de un estimulador de próstata, motivo que le ha llevado a la interposición de 196.038 euros de multa.

El organismo estatal señala en su artículo 18.2 que «está prohibida la comunicación comercial encubierta y el uso de técnicas subliminales», y mantiene que Mediaset podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

También 'Viva la vida' y 'First Dates'

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ya había sancionado a Mediaset España con 277.890 euros por incumplimiento de lo establecido para el emplazamiento de producto en Telecinco y Cuatro. Dichas conductas vulneran lo dispuesto en el artículo 17.2 y 3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y están tipificadas como infracciones administrativas graves.

En concreto, la CNMC ha constatado que Telecinco ha vulnerado el artículo 17.2 y 3 de la LGCA por el emplazamiento de unas zapatillas de una determinada marca en el programa 'Viva la Vida' de Telecinco, el 22 de septiembre de 2018. La sanción impuesta por esta infracción es de 130.964 euros, según ha informado Competencia.

La otra conducta irregular se produjo en el programa 'First Dates: San Valentín' de Cuatro, el 11 de febrero de 2019. En este caso, se realizó el emplazamiento de una marca de caramelos que incumple los requisitos fijados en el artículo 17.3 de la LGCA, lo que ha llevado a imponer a la cadena una sanción de 146.929 euros.