Borrar
Jesús Gil, en un descanso de un juicio en la Audiencia de Málaga en el palacio de Miramar. :: SALVADOR SALAS
El polémico Jesús Gil, protagonista de una miniserie de HBO

El polémico Jesús Gil, protagonista de una miniserie de HBO

La producción documental 'El pionero' retratará el poder de «seducción» del que fue alcalde de Marbella entre 1991 y 2002 y presidente del Atlético de Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2019, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Gil no dejaba indiferente a nadie. Su etapa dorada llegó con su elección como alcalde de Marbella en 1991. Con él llegaba el 'glamour' de su Rolls-Royce y el resurgir de la joya de la Costa del Sol, pero lo cierto es que el también mandatario del Atlético de Madrid protagonizó la página más negra de la historia reciente de la provincia con su inhabilitación y sus condenas por corrupción. Todas esas polémicas protagonizadas por Jesús Gil volverán a la pantalla con 'El pionero', la nueva miniserie documental de HBO que retratará a uno de los «personajes más fascinantes de las últimas décadas», según informa la propia cadena.

Esta producción de no-ficción de cuatro episodios, que se estrenará este 2019, rescatará imágenes de archivo, material personal inédito y entrevistas con personas que lo conocieron y fueron clave en su trayectoria. «La vida de Jesús Gil tiene todos los elementos de una gran historia, empezando por el más importante: un protagonista imprevisible y dual, capaz de poner en jaque las leyes y las instituciones y al mismo tiempo seducir a espectadores y votantes con su enorme magnetismo», asegura el director de la miniserie, Enric Bach, que firma también los guiones junto a Justin Webster.

El realizador confiesa que lleva años trabajando en este proyecto al que ahora ha dado luz verde HBO y que no ofrecerá solo un retrato del personaje, sino que también se «cuestionará por qué nos dejamos seducir o convertimos en mitos a determinados personajes». Una visión que apoya el responsable de producción de HBO España, Miguel Salvat, que apunta que 'El pionero' «es una gran oportunidad para ver a nuestra sociedad de hoy a través de un personaje único que sedujo a todo un país durante años y que aún sigue en la mente de todos».

Jesús Gil aprovechó su popularidad como presidente del Atlético de Madrid para dar el salto a la política y ganar la alcaldía de Marbella, al frente de la cual estuvo entre 1991 y 2002. Una actividad por la que ingresó en dos ocasiones en la prisión de Alhaurín de la Torre: en 1999 por el 'caso Camisetas' y en 2002 por el 'caso Saqueo'. Previamente, la primera condena que lo llevó a la cárcel en 1969 fue la del hundimiento de una de sus promociones de viviendas en la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael, en la que fallecieron 58 personas. Fue indultado por Franco.

Producida por JWP para HBO Europe en España, la miniserie 'El pionero' retratará el uso que Jesús Gil hizo de la política, el fútbol y la construcción. La producción lleva la firma de Enric Bach, que trabajó siete años en 'Salvados' (La Sexta), es autor del documental 'Dimanche à Brazzaville' y produjo la serie de no-ficción 'Muerte en León'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios