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El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa. :: j. l. p.
El pluralismo, la asignatura pendiente

El pluralismo, la asignatura pendiente

Un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía refleja la inadecuada distribución de los tiempos para los representantes políticos en las televisiones locales

JOSÉ LUIS PIEDRA

Sábado, 25 de enero 2020, 00:10

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Las televisiones locales no respetan el pluralismo y realizan una distribución inadecuada del tiempo que dedican a los distintos partidos políticos. Así lo refleja el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en su último informe sobre pluralismo político en las televisiones locales públicas andaluzas, correspondiente al periodo 2018-19, que pone de manifiesto que las cadenas no mejoran en su deber de ofrecer un reparto equilibrado de los tiempos de palabra de los distintos actores políticos y que los resultados se asemejan a los del estudio del año anterior, incluso cuando los gobiernos municipales cambian de color político.

El presidente del Consejo Audiovisual, Antonio Checa, mostró su preocupación por esta situación, especialmente por el hecho de que se registra un estancamiento y no hay cambios sustanciales para revertirla.

Antonio Checa dijo a este periódico que esta falta de pluralismo político es la «auténtica asignatura pendiente» de las televisiones locales, por lo que desde la institución que preside se insiste en instar a estos medios a que aplican las correcciones necesarias para ofrecer una distribución más equitativa en la presencia de los representantes políticos locales.

«Aunque no hay un delito sancionable por esta situación, sí es necesario que la pluralidad no se quede en la teoría y se lleve a la práctica y para mejorar en ello tenemos un diálogo fluido con las asociaciones que representan a estos medios locales», aseguró.

Antonio Checa resaltó que en el ámbito autonómico (TVE en su informativo regional y Canal Sur ) sí hay una aplicación adecuada de este pluralismo, aunque reconoció que se echa en falta en los informativos de las desconexiones locales de Canal Sur.

El Consejo Audiovisual andaluz recuerda a los prestadores públicos del servicio audiovisual en Andalucía que tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural.

Por ello, se insta a los medios locales que presentan un mayor desequilibrio a revisar las razones de ello y a corregir las prácticas que pudieran ser contrarias a la observancia del principio democrático del pluralismo político y a preservar el equilibrio en el reparto de las apariciones en pantalla y los tiempos de voz concedidos a los equipos de gobierno y a los diferentes grupos políticos de la oposición municipal.

De las 17 emisoras locales analizadas en el último estudio, las cinco que presentan un mayor equilibrio en el peso que otorgan a los equipos de gobierno y a los partidos que los apoyan frente a los partidos de la oposición y otras formaciones son Onda Cádiz (con un 39,3% del tiempo para el gobierno local, un 49% para la oposición y un 11,7% para otras formaciones); Torrevisión Torremolinos (45,5%, 49,2% y 5,3%); Canal Málaga (47,8%, 39,5% y 12,7%); TG7 (52,4%, 36,1% y 11,5%) y Noroeste TV (54,4%, 40% y 5,6%).

En las dos primeras se invierten incluso los porcentajes, de forma que los grupos de la oposición disponen de más tiempo de palabra en los informativos que los representantes del gobierno, aunque parezca paradójico.

Tres televisiones de Málaga

La distribución de las intervenciones en el resto de televisiones de Málaga analizadas es el siguiente: RTVM Marbella (70,7%, 22% y 7,3%), Estepona TV Estepona (88,8%, 9,5% y 1,7%), Fuengirola TV (92%, 6,7% y 1,4%), Estepona TV Manilva (94,2%, 5% y 0,8%) y Torrevisión Alhaurín (94,8%, 3,6% y 1,6%).

En Málaga, el informe evalúa de forma diferenciada las dos emisiones de las cadenas Torrevisión (para Torremolinos y Alhaurín de la Torre) y de Estepona TV (para Estepona y Manilva).

Los indicadores recomendados para evaluar si una televisión es plural determinan como adecuado un tiempo de palabra para el gobierno y los partidos que lo sustentan que no exceda del 60% del total de los informativos, un mínimo del 35% para los partidos de la oposición, y un 5% para grupos que no tenga representación en el Parlamento autonómico o en los plenos municipales pero con una contrastada relevancia social.

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