Borrar
Antonio Banderas y Samantha Colley, durante el rodaje en la playa de la Misericordia de Málaga.

Ver fotos

Antonio Banderas y Samantha Colley, durante el rodaje en la playa de la Misericordia de Málaga. SUR

El Picasso de Banderas pinta bien

La crítica destaca el papel del malagueño en la segunda temporada de 'Genius', que se ha estrenado esta semana en 172 países

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de abril 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La serie calentó el pincel hace un mes con su première mundial en Málaga, que trajo a la ciudad a todo el equipo protagonista de 'Genius: Picasso', con Antonio Banderas al frente. Un adelanto a la gran prueba de esta producción que esta semana se ha enfrentando a la crítica y al público con su estreno mundial en la pequeña pantalla de 172 países. Aunque la versión original es en inglés, el Picasso malagueño habla en 45 idiomas diferentes desde que el pasado martes se estrenara su primer episodio en Estados Unidos para después ir llegando en cascada a Latinoamérica, Europa y Asia. En España se pudo ver el pasado jueves el primer episodio de esta segunda temporada de la serie de National Geographic. Y las valoraciones del primer episodio van del entusiasmo a las acogidas más tibias, aunque en prácticamente todos los países se ha destacado el trabajo de Banderas dando vida a su paisano Pablo Picasso.

La gran biblia del espectáculo, la revista 'Variety', opina que «cuando Picasso está en primera línea, 'Genius' es impresionante», mientras que 'The New York Times' observa «superficialidad» en el tratamiento de la serie, aunque reconoce que resulta «entretenida por las cualidades de su apariencia, incluyendo el impresionante maquillaje del señor Banderas y su esperada y seductora actuación».

Una de las condiciones de la familia Picasso fue que Banderas nunca apareciera pintando

Por su parte, el diario argentino 'Clarín' habla de la segunda temporada de 'Genius' como una producción con sombras y luces, «destacándose Antonio Banderas como el Picasso maduro, que lucha por mantenerse relevante e inspirado». Por contra, la crítica más furibunda es la que firma la revista 'The Hollywood Reporter', que considera que «este formato está completamente obsoleto» y que el 'biopic' sobre el pintor malagueño tendría que «haberse quedado en la mesa de dibujo».

Una opinión que no comparte en absoluto el 'San Francisco Chronicle', que destaca el reparto y la ambientación: «Las actuaciones sólidas y la atención a detalles de producción como decorados, diseños y vestuario mejora nuestro conocimiento y hace que el espectador quiera saber –y ver– más». Por su parte, el especialista de SUR y de 'Fuera de series', Miguel Ángel Oeste, sostiene que «el esfuerzo de Antonio Banderas es innegable (de hecho en sus ojos sí parece vislumbrarse Picasso)», pero considera que la vida del pintor «se va vertiendo en estampas mediante una dirección acartonada y un guion falto de emotividad pese al melodrama».

El propio Antonio Banderas contó a SUR durante el preestreno en Málaga de 'Genius: Picasso' que, «esta serie no podría haberse rodado sin el apoyo de la familia», aunque relató que días antes de comenzar el rodaje algunos flecos estuvieron a punto de dar al traste con la filmación. Y una de las condiciones que pusieron los descendientes del pintor es que el actor malagueño nunca apareciera pintando un cuadro. Razón por la cual en la pantalla se muestran lienzos en blanco o las obras ya terminadas, pero nunca el proceso creativo.

Tras el veredicto de la crítica, el otro gran reto de 'Genius: Picasso' es el público. Y su meta es superar los 45 millones de espectadores que esta ficción de National Geographic tuvo con la primera temporada dedicada a Albert Einstein. Una audiencia millonaria que, además de la vida apasionante del pintor, también conocerá algunos de los escenarios malagueños en los que se rodó esta superproducción televisiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios