A la conquista seriéfila de Hernán Cortés

El actor Óscar Jaenada será protagonista de 'Hernán'./
El actor Óscar Jaenada será protagonista de 'Hernán'.

Amazon Prime Video emitirá la ficción hispanomexicana basada en la historia del conquistador. El actor Óscar Jaenada será el protagonista

JUANFRAN MORENOMadrid

A falta de una, dos serán las series que narrarán la llegada del conquistador extremeño Hernán Cortés y sus tropas a tierras mexicanas. Coincidiendo con el 500 aniversario del acontecimiento histórico, Amazon Prime Vídeo ha anunciado la adquisición para su emisión en España y Latinoamérica de 'Hernán', una ficción hispanomexicana de ocho capítulos, protagonizada por el actor Óscar Jaenada (Barcelona, 44 años), que pretende narrar el descubrimiento de México desde «la perspectiva de cada uno de los protagonistas de esta aventura».

Desde la plataforma, han avanzado que será un «drama épico» ambientado en 1519 en el que se ofrecerán «todos los ángulos» del personaje. Su parte buena, y su lado oscuro. «Cortés no se retratará como un simple conquistador, sino como un hombre», explican. Un retrato de su figura histórica que centrará sus tramas en «la fascinación de Cortés por una tierra desconocida, la pasión por un pueblo que no supo controlar y en las traiciones de su propia familia». Está previsto que se estrene en el último trimestre de 2019.

La ficción, producida por la compañía mexicana Dopamine, en colaboración con la española Onza Entertainment ('El Ministerio del Tiempo'), comenzó su rodaje a finales de febrero en México, donde se ha recreado Tenochitlan, la antigua capital del imperio azteca y actual Ciudad de México. Para las reconstrucciones virtuales y efectos especiales, la serie ha confiado en la empresa española 'El Ranchito', ganadora de un Emmy por haber encomendado esta misma tarea en 'Juego de Tronos'. Aunque el conquistador nació y se crió en Medellín (Badajoz), la filmación también se ha trasladado a España para grabar en la provincia de Cáceres escenas de la infancia y juventud de Hernán en tierras extremeñas.

El reparto de la ambiciosa producción lo completan, entre otros, los actores Víctor Clavijo ('Amar es para siempre'), quien encarna al Capitán Cristóbal de Olid, el argentino Michel Brown ('Pasión de gavilanes'), cuyo papel es el de interpretar al Capitán Alvarado, y Aura Garrido ('El día de mañana'), que se meterá en la piel de la Reina Doña Juana.

Por su parte, Amazon Prime Video ofrecerá próximamente otra serie histórica, producida por Zebra Producciones, sobre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, 'El Cid Campeador'. Además, la plataforma prepara junto a Atresmedia Studios la adaptación televisiva de 'La Templanza', basada en la novela de la escritora María Dueñas.

Bardem hará otra serie

Esta ficción hispanomexicana se une a otra superproducción internacional que también relatará las hazañas del conquistador, pero en formato miniserie de cuatro horas. En este caso, Amazon Studios encargó al galardonado director de cine Steven Spielberg un proyecto con guion de Steven Zaillian ('La lista de Schindler), basado en un texto del fallecido novelista y cineasta Dalton Trumbo ('Johnny cogió su fusil') sobre la relación entre Cortés y el emperador azteca Moctezuma. La ficción, cuyo protagonista es el actor Javier Bardem, todavía no tiene fecha de emisión.

Sin embargo, otras televisiones ya se sintieron seducidas por la figura de este personaje. Fue el caso de TVE, que acordó en 2017 junto a Televisión Azteca y Telemundo una coproducción internacional sobre el conquistador, aunque. la cadena pública española posteriormente se desentendió del proyecto. También Benicio del Toro propuso a HBO una serie de Hernán Cortes que, finalmente, no ha prosperado.