Un nicho inesperado

Los billaristas de 'snooker' se enfrentan sobre el tapete en partidas que ponen en juego 22 bolas. :: Nigel roddis/
Los billaristas de 'snooker' se enfrentan sobre el tapete en partidas que ponen en juego 22 bolas. :: Nigel roddis

El 'snooker', una modalidad de billar británico, adquiere un interés inusitado en España, donde en lo que va de año acapara el 31% del total de la audiencia de Eurosport 1

JULIÁN ALÍA

Un desconocido deporte empieza a dejar de serlo y a despuntar en la parrilla deportiva de la televisión española. Inesperadamente, el 'snooker' se ha consagrado como una de las grandes bazas de Eurosport, donde, tras el tenis, es el deporte que más audiencia reúne. La modalidad británica de billar, consolidada ya como una revelación, supone actualmente un 19% de la audiencia total de sus dos canales (Eurosport 1 y Eurosport 2), tan solo superada por el tenis (42%), y con ventaja sobre un deporte con bastante arraigo en España como es el ciclismo (17%).

La cadena emitió el Campeonato Mundial de Snooker por primera vez en el año 2000, y ha repetido todas las ediciones sin falta desde 2003. Pero fue en 2016 cuando se convirtió realmente en 'La Casa del Snooker', al firmar un acuerdo de diez años para transmitir todos los torneos principales del calendario. Con ellos, Eurosport congregó el año pasado a una media de casi 16.000 espectadores, y fue el Abierto de Reino Unido el que tuvo la emisión más vista (54.000 aficionados).

La cadena ha firmado tres años con la leyenda Ronnie O'Sullivan

Todo ello se ha refrendado en este primer trimestre de 2019, en el que los datos no han hecho más que acrecentarse. El 'snooker' se ha convertido en el deporte rey de Eurosport 1, con un 31% de la audiencia total, frente al 28% del tenis, el 7% del ciclismo, el 6% del esquí o el 5% de los saltos de esquí. Mayor todavía es la diferencia en el caso de Eurosport 2, con el 35%, por encima del 21% del tenis, del 15% del ciclismo o del 10% del esquí.

De hecho, el tenis es el único que ha conseguido números más elevados con sus retransmisiones, ya que la desconocida disciplina ha conseguido superar los 40.000 espectadores en alguna de sus entregas, así como la cifra de los 35.000 en Eurosport 2, algo al alcance de muy pocos deportes.

En los tres primeros meses del año, el 'snooker' ha reunido una media de 10.000 aficionados en el primer canal, y ha rozado los 9.000 en el segundo, llegando a doblar la audiencia en Eurosport 1, y a cuadruplicar la cifra en Eurosport 2, con respecto a 2018.

Registros en ascenso

El Abierto de China, la última cita del calendario antes de los Campeonatos del Mundo de Sheffield (que emite Eurosport en directo y en exclusiva la semana que viene), finalizó el pasado domingo con unos excelentes registros. Comparados con los del año anterior, supone una subida de 7.000 espectadores en el canal principal, y de 6.000 en el secundario. La final no se quedó atrás y 33.000 personas vieron cómo el australiano Neil Robertson se proclamaba campeón en la que fue una de las emisiones más vistas de estos primeros meses.

Además, la cadena ha firmado otros tres años con la leyenda del 'snooker' Ronnie O'Sullivan. Apodado 'The Rocket', el cinco veces campeón del mundo, embajador de Eurosport, también será el protagonista de una serie exclusiva que se emitirá durante el campeonato más importante, y en la que analizarán algunos de los aspectos clave del juego. «Orgulloso de formar parte del equipo», el inglés (actual número uno mundial de esta modalidad de billar) asegura estar «ansioso» por compartir sus opiniones «con los espectadores de toda Europa».