Borrar
Paco Lobatón y Silvia Intxaurrondo. TVE
La lista de Lobatón

La lista de Lobatón

TVE presentó ayer 'Desaparecidos', un programa conducido por Silvia Intxaurrondo que toma el testigo de '¿Quién sabe dónde?'. «El caso de Diana Quer generó una responsabilidad social»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 18 de enero 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cristina Bergua, desaparecida el 9 de marzo de 1997, en Cornella. Yéremi Vargas, el 10 de marzo de 2007, en Vecindario...». Las 4.164 personas que oficialmente se encuentran en paradero desconocido en nuestro país viven en la prodigiosa memoria de Paco Lobatón. «Nadie hablará de los desaparecidos si no lo hacemos nosotros», repite como un mantra. Esta particular y tozuda 'lista de Schindler' la ha ido forjando desde el estreno de '¿Quién sabe dónde?', el mítico programa que condujo entre 1992 y 1998 en TVE y en el que se resolvieron el 70% de los casos tratados. Desde su final, el periodista jerezano ha insistido volviendo a llamar hasta en diez ocasiones a la cadena pública para resucitar el formato. La última vez le hicieron caso y el próximo miércoles, a partir de las 22.30 horas, estrenará 'Desaparecidos' junto a Silvia Intxaurrondo como presentadora.

«He sido muy pesado con TVE, pero este un programa renovado, no lo llamaría 'remake' aunque partamos de la misma realidad. Va a ser televisión del siglo XXI, además con el relevo de Silvia Intxaurrondo. Es una oportunidad formidable para las miles de personas que están desaparecidas. Durante mucho tiempo la mayoría ha sido ignorada, solo aparecen noticias esporádicas de casos mediáticos que todos tenemos en mente. El objetivo del programa es dar un trato equitativo a todas las familias que pasan por ese trance», apuntaba ayer Lobatón, durante la presentación de 'Desaparecidos'.

Para Intxaurrondo supone su debut en TVE, en un programa que compaginará con la dirección y presentación de los informativos del fin de semana en Telemadrid. «Yo fui espectadora de '¿Quién sabe dónde?', a Paco lo conocí personalmente cuando estuvo en Euskadi con su Fundación de Desaparecidos y conectamos, por eso me interesó tanto este programa. Este proyecto representa para mí la oportunidad de ser útil para la sociedad», reconocía la periodista vasca.

«Es una oportunidad formidable para miles de personas desaparecidas»

El programa se emitirá semanalmente en directo y apelará a la colaboración ciudadana a través de llamadas telefónicas, mensajes de Whattsapp o un correo electrónico para que los espectadores envíen todas las pistas posibles, sobre todo en los casos de desapariciones urgentes, es decir, personas con problemas mentales o enfermas. Todo con una conexión directa con los cuerpos policiales.

Material reservado

Sin embargo, hay personas que no desean ser encontradas. Estas podrán apuntarse a la lista reservada del programa si el equipo de 'Desaparecidos' da con su paradero. Se informará a sus familiares de que está vivo, pero no quiere reencontrarse con ellos. «En '¿Quién sabe dónde?' también la teníamos. Se apuntaban a ella dos de cada mil personas que encontrábamos», recuerda el periodista.

El caso Diana Quer estuvo muy presente en la rueda de prensa por ser el último caso mediático después de que su cuerpo apareciera en la madrugada del pasado 31 de diciembre. «La desaparición de Diana Quer ha generado una responsabilidad social general. Al mismo tiempo nos plantea el reto de cómo informar. Tenemos que tener claro que nunca hay que intervenir en la investigación policial, que hay que tratar la información con absoluta meticulosidad y tener cuidado con la investigación porque estamos tratando con la emoción de las familias», zanja Intxaurrondo, a la que, si el programa tiene éxito, igual la incluyen en aquel refrán de los 90 que decía 'no te va a encontrar ni Paco Lobatón'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios