Borrar
Jeff/Mr.Pickles (Jim Carrey) lleva 30 años dedicado a la televisión infantil con éxito. SUR
'Kidding': Humor, extrañamiento y muerte

'Kidding': Humor, extrañamiento y muerte

Sur en serie ·

Movistar estrena la serie protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Michael Gondry, una comedia oscura con elementos prometedores

Miguel ángel oeste

Lunes, 10 de septiembre 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Kidding', la serie creada por Dave Holstein ('Weeds', 'The Brink'), es como tener un chicle sin sabor en la boca. Un chicle que llevas mucho tiempo masticando, que quieres tirar, pero que no lo haces, como si la fuerza de la costumbre lo empujara a permanecer entre los dientes, a pesar de que la goma ya dura ha perdido la textura, pero de la que de tanto en tanto extraes algo del sabor original. Así debe sentirse Jeff/Mr. Pickles (Jim Carrey), que lleva 30 años dedicado a la televisión infantil con éxito. La apertura de la serie comienza con la visita de Jeff/Mr. Pickles al programa de Conan O'Brien para presentar el libro que ha escrito, 'Hablar con los niños'. Allí canta una conocida canción de su programa infantil en la que se dice que «crecer es curioso y guay». Aunque todo en la serie parece indicar lo contrario. Pronto se descubre el motivo. O los motivos. La ficción es descriptiva, como si los verdaderos sentimientos y emociones de los personajes los tuviesen guardados en una caja, o fuesen representaciones al estilo del show de Truman, pero con otro sentido.

En una secuencia clave del primer episodio, Jeff/Mr. Pickles le dice al productor del programa, Seb (Franl Langella): «Quiero hacer un episodio sobre la muerte». Explicar a los niños qué es la muerte, porque de ese modo él mismo podrá entenderla. Entonces Seb le suelta el discurso del productor, que Jeff es un padre separado que sigue de luto y que el señor Pickles es quien paga las facturas de todo, una marca multimillonaria, alguien bondadoso en quien confían los niños. Y que Jeff y Pickles no pueden juntarse. El caso es que uno y otro parecen vivir en un extrañamiento en diferido. La importancia de la secuencia no solo está en el mensaje, también en la revelación de que el propio Seb es el padre de Jeff. Luego descubrimos que quien fabrica los muñecos es su hermana Deirdre (Catherine Keener), que también tiene sus propios problemas pero que como Jeff se difiere de la realidad.

Nihilismo en color

El nivel de extrañamiento que aporta Michel Gondry a la dirección, en tono, ritmo, textura de imagen, e interrelación entre los personajes y con las distintas acciones favorece casi siempre la sensación de desgaste existencial, de una impregnación de nihilismo que se contrapone o identifica con los tonos de la fotografía, lo que potencia el subtexto de 'Kidding'. Si en 2004 Gondry y Carrey colaboraron en una de las películas más estimulantes sobre el extrañamiento que fue 'Olvídate de mí', un personaje que trata de borrar de la memoria a su pareja, creando un viaje emocional extraño, repleto de hallazgos visuales que se correspondía orgánicamente con las etapas del amor-desamor de los personajes, en 'Kidding' se intenta atrapar un tono de extrañamiento similar (pero más dubitativo y neutro, menos atrevido) en cuanto a la pérdida de un ser querido y cómo lidiar con la vida, con lo que se es y con las representaciones de uno mismo con lo real. La imagen con la que juega Gondry está en el límite de lo paródico y, sin embargo, propone toda una suerte de oscuridades a través de un humor suspendido, de imágenes fijas como la creada en la figura de Mr. Pickles. Una 'figura de confianza' que no cambia. En un perpetuo estado o bucle idéntico que siempre hará lo correcto, que quizá no llega ni a la apariencia del cambio, pues los niños se sienten seguros con la repetición, con esa imagen fija. Esto que propone 'Kidding' estaba en 'Olvídate de mí' y estaba en 'El Show de Truman'. En esta ficción televisiva se muestra acaso igual de oscura bajo la representación, en diferido y dormido de lo real. Un humor congelado, trabajado desde las relaciones falsas y heridas de Jeff y su hijo rebelde, de Jeff y su mujer Jill (Judy Greer), de Jeff y el resto de su familia. Personajes rotos que se vigilan en las debilidades y miserias que despliegan. Si exceptuamos algunas escenas que tal vez desentonan del conjunto, como una revelación determinante que afecta a Deirdre, la creación de Dave Holstein es sombría, afilada en el retrato de los personajes, con toques de extrañamiento en la dirección de Michel Gondry, pero contenidos, es decir, una estimulante ficción sobre personajes que arrastran los pies por una realidad que se les escapa, bañados de una infelicidad que ni es curiosa ni guay, pese a que verbalmente se diga lo contrario. La niebla emocional que soporta Jeff representa ese chicle sin fin en la boca de un niño. Una representación vital de colores y con muñecos que sitúa al espectador en un lugar incómodo.

Los protagonistas de 'Velvet Colección'.
Los protagonistas de 'Velvet Colección'. SUR

Movistar Series prepara el desembarco de 'Velvet' y 'Riverdale'

El 14 de septiembre se estrena la segunda temporada de 'Velvet Colección', que llegará completa bajo demanda a la plataforma. Se trata de una producción de Movistar Plus junto a Bambú Producciones. En esta segunda temporada, las galerías, convertidas en referencia de la moda en Barcelona, reciben el mayor encargo en la historia de Velvet Colección: el vestido para la coronación de Farah Diba, la reina de Irán. Sería el trabajo soñado, si no fuera porque el equipo de las galerías va a verse obligado a tratar con Omar Ahmadí, el embajador iraní, un hombre de oscuras intenciones dispuesto a todo por llevar a cabo sus deshonestos planes. Este nuevo encargo podrá ser el gran triunfo internacional de Velvet Colección o la ruina de su imagen, según sucedan los acontecimientos.

La serie está protagonizada por Marta Hazas, Asier Etxeandía, Adrián Lastra, Diego Martín, Javier Rey, Fernando Guallar, Llorenç González, Megan Montaner, Marta Torné, Andrea Duro, Ignacio Montes, Paula Usero, Lucía Díez, Adriana Ozores y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros, a los que en esta nueva temporada se une Andrés Velencoso.

Movistar Series. En octubre llegará la tercera temporada de 'Riverdale'. La serie está basada en los cómics de Archie y sus amigos. Roberto Aguirre-Sacasa, director creativo de Archie Comics, es el creador de la adaptación televisiva junto a Greg Berlanti. Después de sobrevivir a los asesinatos de Capucha Negra y a las manipulaciones de Hiram Lodge para hacerse con el control de Riverdale, un nuevo misterio alrededor del instituto vuelve a poner a Archie y sus amigos a prueba. Especialmente al pelirrojo, que debe encontrar la manera de probar su inocencia tras el final de la segunda temporada. Además, a Riverdale llegan los ecos de una misterioso movimiento liderado por un tal Edgar Evernever, un atractivo y carismático hombre que se traslada al pueblo junto a su hija Evelyn.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios