TVE instala el humor en los viernes

Santiago Segura, como presentador, y José Mota, como director, hacen tándem en 'Hoy no, mañana', que emite hoy TVE. :: R. C./
Santiago Segura, como presentador, y José Mota, como director, hacen tándem en 'Hoy no, mañana', que emite hoy TVE. :: R. C.

José Mota se pone detrás de 'Hoy no, mañana', que se estrena esta noche en La 1 con Santiago Segura como conductor de un formato de 'sketches' y monologuistas

JULIÁN ALÍA

Con Mota, pero sin Mota, arranca el nuevo espacio de humor de TVE. 'Hoy no, mañana' debuta esta noche a las 22.10 horas en La 1, con la cara visible de Santiago Segura, como conductor del formato, y con la de José Mota en la sombra, que ejerce únicamente como director y locutor.

«El formato de 'sketches' es uno de los más complicados y difíciles que hay, y que José Mota lleve 28 años triunfando así, es una garantía», aseguró Segura en la presentación. También señaló la falta de programas de humor en 'prime time', que «estaban esperando a este». «Hacemos un 4%, y esto no vale para nada, y hacemos un 11%, y te hacen capitán general», bromeaba sobre lo complicado que es predecir las audiencias, y más en verano.

«Es importante que una cadena pública apueste por el humor, que también hace su labor social»

Tanto es así que, para Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, esta época del año «ha dejado de ser el período desértico que hay que pasar cuanto antes», y añadió que la cadena ha apostado por la segunda temporada de 'Lazos de sangre', y por nuevos formatos como 'A partir de hoy' o 'Juegas o qué', que si funcionan podrían seguir en otoño. El directivo también adelantó que este nuevo programa de humor, que consta de seis entregas, «va a tener una lectura más profunda», que otros formatos anteriores centrados en ese «terreno serio y difícil» que es la comedia.

Con 'Hoy no, mañana', Mota espera «ir probando de todo un poquito», e «ironizar sobre la realidad político-social» en un ambiente de mucha «crispación social». Ahí es donde tiene peso especial la presencia de Javier Vicuña, director de 'Vaya Semanita', que le acompaña detrás de las cámaras. «El humor hace una labor social, y que una cadena pública apueste por ello me parece importante y de agradecer», añadió el cómico, para quien «la salvación es la comedia», un género más complicado que el drama, y que «transita por caminos más estrechos».

El equipo cuenta con imitadores como Raúl Pérez, Javier Quero, Federico de Juan, Max Mariages o Leticia López; monologuistas como Comandante Lara, Mago More, Agustín Durán o Marta González de Vega; Y actores de comedia, entre los que destacan Paco Collado ('El Aberroncho'), Sayago Ayuso, Maribel Salas, Iker Galartza o Andoni Agirregomezkorta. También participa el locutor del programa de radio de Cadena Dial 'Atrévete', Isidro Montalvo.

Santiago Segura, «la tapa de la olla», «la guinda del pastel», como afirmó Mota, es el encargado de abrir y cerrar 'Hoy no, mañana', y también de dar paso a los 'sketches' con su particular estilo. Aunque, en ocasiones, las transiciones son breves intervenciones de humoristas con pequeños monólogos, a modo de separadores. Las escenas representadas buscan dar una amplia visión de lo que pasa en el mundo, de lo que podría pasar... y de lo que jamás pasará. Con parodias a programas y series de televisión, a los esfuerzos de los políticos por conquistar el poder, a la irrupción e influencia de las redes sociales, a las relaciones entre hombres y mujeres, o a las noticias más importantes del año en todos los ámbitos.