El gran capo y su hijo arrepentido

John Gotti Jr. y su padre, John Gotti. :: Crimen+investigación/
John Gotti Jr. y su padre, John Gotti. :: Crimen+investigación

Crimen+Investigación estrena hoy la serie documental 'Gotti e hijo', que narra la relación entre John Gotti, jefe mafioso de los Gambino de Nueva York, y su sucesor

JULIÁN ALÍA

John Gotti, el quinto de trece hermanos de El Bronx, hijos de inmigrantes italianos, se hizo con el control de la Familia Gambino en 1985, tras encargarse de Paul Castellano, el cuñado de Carlo Gambino, y a quien este había elegido como sucesor. Se mantuvo como jefe hasta 1992, cuando fue condenado a cadena perpetua por 14 delitos de asesinato, evasión de impuestos y extorsión. Fue entonces cuando su hijo, John Gotti Jr., tomó el mando. Cinco años más tarde, en 1999, lo abandonó al declararse culpable e intentar rehacer su vida de una forma legal. Esa es la trama de 'Gotti e hijo', la serie que el canal de pago Crimen+Investigación estrena hoy a las 23.30 horas.

El documental, que consta de cuatro capítulos que podrán verse cada viernes a la misma hora, desvela la historia completa y definitiva sobre la legendaria familia criminal Gambino a través de la complicada relación entre el capo y su hijo.

La serie repasa la vida de 'Junior', que durante su juventud, mientras estudiaba en una academia militar, fue testigo del ascenso de su padre en el mundo del crimen organizado. La docuserie recoge cómo, tras una pelea de bar, su padre lo 'castigó' a estar en distintas sedes del cuartel general de la mafia, lo que acabó por convertirlo en un miembro más de la familia con tan solo veinte años.

Encuentro en prisión

También se muestra cómo, después de que John Gotti padre accediese al poder de la Familia Gambino, el FBI persiguió sin descanso a los jefes de los cinco clanes de Nueva York. Los federales consiguieron que Sammy Gravano, lugarteniente de Gotti y su acompañante durante el asesinato de Castellano, aceptase testificar para el Gobierno, enviando así a su jefe a la cárcel, condenado a cadena perpetua. El relato de 'Gotti e hijo' se centra sobre todo en la visita del hijo al padre en la prisión de la ciudad de Springfield, de Misuri. Con su progenitor en la cárcel de por vida, John Gotti hijo pasó a ser el principal objetivo del FBI y acudió a la prisión para tener un encuentro que duró hora y media, y en el que le pidió al patriarca, enfermo terminal de cáncer de garganta, su bendición para declararse culpable de cargos de extorsión y poner fin a su estancia en la 'famiglia'. Una petición que en el código de la mafia significa dar el paso de abandonar la Cosa Nostra. Obtenido el permiso paternal, 'Junior' pasó más de siete años entre rejas antes de quedar libre para continuar su vida 'civil', como esposo, padre de sus cincos hijos y ciudadano respetuoso de la ley. Tres años después de aquella reunión, Gotti padre, el último gran capo de Nueva York, falleció en el hospital penitenciario a los 61 años, poniendo fin al legado de los mafiosos de la vieja escuela.

Además, la serie, realizada bajo la dirección de Richard Stratton, que participó como actor en 'Wall Street 2: el dinero nunca duerme', ofrece en exclusiva una entrevista a Gotti Jr., que cuenta en primera persona cómo es crecer en el seno de una de las familias mafiosas más poderosas de Estados Unidos. El documental se completa con testimonios de personas próximas a la familia Gambino y material exclusivo en el que destacan imágenes nunca vistas pertenecientes al archivo familiar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos