El gran 'best seller' de Pálido Fuego se asoma a la televisión

Mark Z. Danielewski, autor de 'La casa de hojas'. /Marijan Murat
Mark Z. Danielewski, autor de 'La casa de hojas'. / Marijan Murat

El autor de 'La casa de hojas' firma un capítulo piloto para convertir en una serie la novela publicada en español por la editorial malagueña

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

A las pocas páginas, junto al miedo, puede crecer en el lector la impresión de que eso que tiene entre las manos es una novela, como podría haber sigo el guión de una obra audiovisual. Claro que las casi 800 cuartillas y los propios juegos visuales planteados con el texto hacen de la 'La casa de hojas' una obra de difícil adaptación al cine. Quizá por eso, su autor, el estadounidense Mark Z. Danielewski se haya decantado por un formato mucho más versátil y, a la vez, en boga entre los espectadores y las plataformas de contenidos audiovisuales: una serie de televisión.

El libro

Autor
Mark Z. Danielewski.
Editoriales
Pálido Fuego y Alpha Decay.
Número de páginas
736
Precio
27.90 euros
Ediciones
La traducción al español de la novela publicada por el sello malagueño va por su octava edición

Danielewski acaba de presentar el texto del capítulo piloto de esa serie, que abre una nueva vida para este 'best seller' planetario que acercó a los lectores en español la editorial malagueña Pálido Fuego junto con Alpha Decay allá por 2013. En estos cinco años, 'La casa de hojas' va por la octava edición. Ahora, el proyecto de llevarlo a la pantalla plantea escenarios más que sugerentes, como avanza el editor José Luis Amores: «El guión de Danielewski añade una capa narrativa más a la historia que relata la novela. Aquí el propio autor es un personaje más de ese capítulo, que comienza con una noticia de televisión que denuncia que Danielewski copió la historia de 'La casa de hojas' de un suceso real».

Conviene recordar que 'La casa de hojas' no es una novela convencional. Su estructura narrativa combina registros muy diversos y la propia disposición del texto en las páginas juega con maquetaciones casi inverosímiles en muchos fragmentos del volumen. En esencia, el libro relata los acontecimientos vividos por una familia en una vivienda donde encuentran un pasadizo subterráneo que parece no tener fin y donde suceden acontecimientos cada vez más inquietantes.

El propio Amores recuerda que 'La casa de hojas', editada por primera vez en el año 2000, es un fenómeno editorial en todo el mundo, pero en Estados Unidos es «casi una institución». El impacto de la novela entre los lectores sostenido en el tiempo durante casi dos décadas ofrece muestras como la extensa entrada que le dedica la edición en inglés de la Wikipedia (la escrita en español no le va a la zaga) o el hecho de que la novela tenga su propio foro oficial en Internet.

Un formato perfecto

«El libro es un fenómeno editorial en todo el mundo y creo que Danielewski ha hecho un guión pensando en quienes ya han leído el libro. Durante años, el autor se ha negado a cualquier adaptación audiovisual, aunque el proyecto se había planteado en varias ocasiones. Es cierto que la extensión del libro dificulta hacer con él una película, pero una serie de televisión parece un formato perfecto para una historia como esta», sostiene el editor malagueño.

'La casa de hojas' se sumaría a los títulos publicados por Pálido Fuego que han sido adaptados a otros formatos. 'Zeroville' de Steve Erikson fue llevada al cine, mientras que ya se han vendido los derechos para convertir en películas 'Una singularidad desnuda' (Sergio de la Pava) y 'Planos de otro mundo' (Ryan Boudinot). De forma paralela, la monumental 'La familia real' de William T. Vollmann se ha convertido en obra teatral, como recuerda Amores.

A más corto plazo, en la agenda de Pálido Fuego figuran la publicación a la vuelta del verano de 'C', obra de Tom McCarthy, de quien ya han publicado 'Satin Island' y 'Hombres en el espacio'. Y más cerca de finales de año, Robert Coover regresará al catálogo de la editorial malagueña –donde ya figuran 'La hoguera pública' y 'Pinocho en Venecia'– con 'El origen de los brunistas'. El otoño promete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos