Al franquismo le sacan los colores

El documental, que se podrá ver en 170 países a través de Discovery, consta de cuatro entregas y se completa con análisis y especiales temáticos./
El documental, que se podrá ver en 170 países a través de Discovery, consta de cuatro entregas y se completa con análisis y especiales temáticos.

DMax presenta 'España después de la guerra: el franquismo en color',que a partir del martes mostrará una parte de la Historia «como nunca se había visto»

JULIÁN ALÍA

La historia deja de contarse en blanco y negro. Al menos en DMax. El canal presentó ayer 'España después de la guerra: el franquismo en color', una serie documental que repasa en cuatro capítulos uno de los períodos claves de España: la dictadura de Francisco Franco desde su victoria en la Guerra Civil, en 1939, hasta su muerte, en 1975. El primer episodio aterrizará el próximo martes, a partir de las 22.30 horas, en el canal en abierto, para dar el pistoletazo de salida a una producción que mostrará, de forma cronológica y a todo color, las distintas etapas del régimen, hasta que Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España, tan solo dos días después del fallecimiento de Franco.

La serie retoma el relato donde lo dejó 'España dividida: la Guerra Civil en color', que también estrenó DMax en noviembre de 2016. Y, como ocurrió entonces, se podrá ver en 170 países de todo el mundo a través de los canales de Discovery. Sin embargo, este nuevo proyecto ha tenido mucho más trabajo. Especialmente, por el volumen de material manejado. Según apuntó ayer Paco Escribano, el productor ejecutivo, el equipo ha tenido que «duplicar el esfuerzo para poder procesar las miles de horas de archivo que existen en la Filmoteca sobre esa época».

Se trata de un «documento crudo», en palabras de Antonio Ruiz. El director general de Discovery España destacó la apuesta por «la realidad sin filtros», de la que hizo gala como «nuestra seña de identidad». Aludió en este sentido a los programas de toros o de caza presentados por Frank Cuesta, antes de subrayar que el objetivo del nuevo formato es «mostrar y conocer mejor un fragmento fundamental de nuestro pasado reciente. Por eso hemos querido huir de los sesgos ideológicos que muchas veces han estado presentes en la Historia de España que nos han contado, para narrar los hechos de una forma rigurosa». Y hacerlo a todo color, en su opinión, «dota a las imágenes de un enorme realismo que contribuye a acercarnos mejor a un episodio que hasta ahora solo tenía recuerdos en blanco y negro».

'España después de la guerra: el franquismo en color' ha sido posible gracias a un equipo de cuarenta personas, que ha empleado año y medio en colorear cerca de 300.000 fotogramas. Algunos, inéditos, como los de la Marcha Verde, las últimas imágenes del dictador en un acto oficial o sus convalecencias hospitalarias antes de fallecer.

Múltiples fuentes

Entre las colecciones que vertebran la serie, destaca especialmente el archivo del NO-DO, surgido en 1943 y responsable de retratar la España que el régimen franquista quería proyectar dentro y fuera de sus fronteras. Además, sus responsables han trabajado con material del Archivo Histórico, Documentales en Blanco y Negro, Documentales en color, Revista Imágenes, Filmoteca Vasca, Filmoteca de Cataluña, Reuters, NARA (Archivos Nacionales y Administración de Documentos, de Estados Unidos), OTAN Archives, British Pathé, EFE, ABC, el Archivo General de la Administración o el Archivo de Salamanca.

Tras la emisión de cada entrega, DMax ofrecerá 'La mirada de los historiadores', programa que, durante una hora, servirá el análisis y las reflexiones de más de una veintena de historiadores, académicos y politólogos. El canal tiene preparados también tres especiales temáticos. El primero sobre el NO-DO, con testimonios de personas que trabajaron en él y de familias que crecieron con este noticiero oficialista como única ventana de información. Los dos restantes abordarán la situación de la mujer y de la infancia durante el régimen franquista.