Borrar
Juan Zabala, Javier Olivares, Salva Reina y Laura Baena, ayer, en el encuentro con el público en el Albéniz. MIGUE FERNÁNDEZ
Fin de fiesta de 'Malaka' con el Gato y la Tota en el Albéniz

Fin de fiesta de 'Malaka' con el Gato y la Tota en el Albéniz

Los creadores de la serie, con los actores Salva Reina y Laura Baena, asisten a la proyección en Screen TV del último episodio de la serie que TVE baraja renovar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Malaka' acabó ayer a lo grande. Con unos cuantos giros argumentales en el último capítulo que se vio en antena y un final de fiesta paralelo en el encuentro de los creadores y actores de la serie con el público que abarrotó el Albéniz para ver en compañía este cierre. Y de camino charlar con el equipo en un prólogo con formato de coloquio que organizó el festival Screen TV y que sirvió de introducción al octavo y esperado capítulo. Hubo aplausos, risas y algunas revelaciones. Como la insistente pregunta de una persona del público que se identificó como el 'Gato viejo' –el personaje de Salva Reina es el 'Gato' en la serie– que mostró su devoción por esta ficción al preguntar si habría segunda temporada. Allí estaba el productor ejecutivo de TVE, Javier García, hacía el que se volvieron todas las miradas. Y no dijo ni que sí ni que no. Aunque la cuestión está sobre la mesa de la cadena.

Noticia Relacionada

«No lo sabemos», comentó García al que siguió un «ohhhh» de decepción del público, que fue contrarrestado por el aludido. «Estamos tan contentos con todo el equipo que volveríamos a rodar, pero depende de más altas instancias», afirmó el director ejecutivo que, sin citarlo, se refería a la cercanía de las elecciones generales y un posible cambio en la gestión de la cadena que finalmente decidirá sobre la continuidad de 'Malaka'.

Con la cuestión de la segunda temporada prorrogada para próximos capítulos, el resto fue un auténtico baño de masas. El Albéniz tuvo que abrir el anfiteatro de su sala principal para atender la demanda de espectadores, aunque algunos se quedaron en la calle al rebasar el aforo de 350 personas. Salva Reina, su fama le precede, puso sus golpes de humor y simpatía, mientras que Laura Baena, la temible Tota de la serie, fue aplaudida a rabiar. No en vano entre el numeroso público, además de seguidores del 'thriller' de TVE-1, hubo miembros y técnicos que participaron en el rodaje.

Como Álvaro Anglada, director de producción, al que el realizador de la serie, Marc Vigil, nombró para agradecerle sus negociaciones para que 'Malaka' se hubiera rodado en un escenario con tanto carácter como La Palmilla. «Vimos varios sitios, pero cuando este señor –en referencia al asturiano Vigil– puso los pies en la Palmilla, dijo que tenía que ser allí. Nosotros que conocíamos la leyenda del barrio, ofrecimos otros lugares, pero se emperró y ahí está el resultado», contó el propio creador de la serie, Daniel Corpas, que reconoció que esa ambientación dio personalidad y diferencia a esta producción.

«Miedo no»

Corpas también confesó que, en el estreno, estuvieron muy pendientes de la reacción del público, particularmente en la ciudad. «Miedo no, pero el juicio de los malagueños tenía un extra porque como malagueño sentía la importancia de que la gente se viera identificada y no lo viera postizo», reconoció el autor de la trama. Una afirmación que fue recogida por el productor ejecutivo de Globomedia, Javier Olivares, que reconoció la «ilusión» porque la serie gustara aquí, ya que desde el principio «no pude encontrar más apoyo por parte del Ayuntamiento y la Málaga Film Office». De hecho, explicó hasta con sorpresa que este arriesgado proyecto que se sale de los estándares recibiera la luz verde de TVE ya que era una «historia complicada en una ciudad muy localizada». «Y cuando llegas aquí y te dicen que para delante, fue ya la hostia», afirmó Olivares, que señaló que desde un primer momento buscaron que 'Malaka' fuera «diferente» a lo que producen las cadenas en abierto.

En esa apuesta por lo distinto también estuvo la presencia de Salva Reina y su cambio de perfil con un personaje dramático y corrupto, o la inclusión de giros y palabras malagueñas que tanto se han comentado en redes sociales. «Cinco de los siete guionistas éramos de Málaga, así que introdujimos esos localismos, aunque después lo rebajamos en las revisiones del guion», contó la guionista Isa Sánchez, que compartió el visionado del último episodio con el resto del equipo y el público. Y se llevó un aplauso de esos que no se olvidan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios