Que fichen a Rita

ROSA BELMONTE

El disgusto por la cancelación de 'Día a día'(Netflix), y, por tanto, la marcha de Rita Moreno de nuestras televisiones, sólo puede mitigarse por el regreso de 'The good fight'. No es que a muchos nos guste la serie de abogados (de todo) de los King, es que se nota que a los King les gusta su serie y se recrean en ella. Esa especie de «en capítulos anteriores» del principio, esa canción para explicar las cláusulas de confidencialidad, esa Maia tumbándose en el despacho como si estuviera en 'Muerte en Venecia' (como si su silla entre tantas sillas y tantas mesas fuera una tumbona de playa). O el contador de carpetas rojas del final. Es una serie de rejoneo. Con cabriolas. Con adornos. Aunque la mayor parte sea un exceso de clasicismo del bueno.

Ahora descubren que Carl Reddick, el fundador del despacho e «icono de los derechos civiles» era Bill Cosby. El padre de Liz Reddick (Audra McDonald) era un cerdo como tantos cerdos con prestigio. Y otra vez, las discusiones sobre cómo resolver el problema son una lección. ¿Cómo acabar con el pecado original de los abusos? Los King podrían escribir discursos a presidentes (a presidentes demócratas, desde luego). Aunque se metan en líos chungos. Metan a Diane, que ha decidido echarse al monte de las venganzas tontas.

Volviendo al vídeo y a la canción sobre las cláusulas de confidencialidad, qué diferencia con el vídeo de Epi y Blas explicando por qué no hay que votar a Vox. Lo de 'The good fight' es instructivo, pero divertido a la vez, como un sketch de 'Saturday night live'. Como un capítulo de 'The unbreakable Kimmy Sachmidt' y Titus como víctima. Como aquel capítulo de 'Mr. Robot' en el que simulaban ser una sitcom de los 90. Lo de 'Epi y blas' es más como el psiquiatra de 'La casa de las flores' con el muñeco. Una mamarrachada.

'Día a día', pese a su apariencia (y realidad) de sitcom tradicional de familia, es una producción muy notable. Drama, humor y problemas que también se tratan en 'The Wire'. Y sobre todo, Rita Moreno de abuela. ¿No pueden hacer un hueco a Rita Moreno en 'The good fight'?