Borrar
Aria Bedmar e Ylenia Bagliett, protagonistas de 'Maitino'. R. C.
La ficción televisiva se escucha en 'podcast'

La ficción televisiva se escucha en 'podcast'

Series como 'Acacias 38' o 'La que se avecina' hallan en el formato radio una segunda vida que complementa su emisión

J. MORENO

Madrid.

Domingo, 8 de noviembre 2020, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escuchar ficción no es original en nuestro país. En plena dictadura franquista las emisoras de radio popularizaron el género de las radionovelas, que durante décadas paralizaron el día a día de los hogares humildes. Aquellas generaciones se engancharon a las historias dramáticas de 'Ama Rosa' (1959), en la Cadena SER, o 'Simplemente María' (1971), de la Red de Emisoras del Movimiento (REM); ambas fueron fenómenos en una época en la que el acceso a la cultura se vivía como un acontecimiento social.

Los seriales se mudaron luego a la televisión, al horario de sobremesa, trasladando su gran éxito radiofónico a la pequeña pantalla. En las emisoras de FM y AM fueron desapareciendo mientras la programación se centraba más en la información y en otro tipo de entretenimiento. Sin embargo, la ficción sonora vuelve con fuerza en la actualidad gracias al formato 'podcast', una nueva experiencia que ha abierto la veda a productores y creadores. Y no es para menos, pues el 40% de los internautas españoles consume audio en este soporte, según un informe elaborado por Reuters Institute.

En este nuevo escenario, la televisión se ha convertido en el mejor aliado de los 'podcast', y viceversa. Es el caso de 'Maitino', producto creado por RTVE y Boomerang TV a partir de dos personajes de la serie diaria 'Acacias 38'. La historia de amor entre Maite y Camino, interpretadas por las actrices Ylenia Baglietto y Aria Bedmar, continuó como 'spin off' en este serial sonoro de doce minutos que evocaba a las radionovelas. Sin duda, el formato ha logrado rejuvenecerse y captar a nuevos públicos gracias al 'boom' de esta plataforma.

«El público en redes sociales de 'Maitino' era mucho más joven que el de la serie diaria (mujer y mayor de 65 años). Pensamos en combinar la nostalgia de la radionovela, que el público de 'Acacias' vivió directamente, con las nuevas plataformas y recursos sonoros del 'podcast'. No queríamos dejar fuera a ningún tipo de público», explica el coordinador del departamento de i+D de la productora Boomerang TV Ficción, Pablo Sanhermelando. El 'podcast' ha abierto una oportunidad para la serie de TVE al poder extender una trama de la ficción y complementar así su emisión lineal. Este soporte, señala Sanhermelando, permite «experimentar más sin correr demasiado riesgo» pues «presupuestariamente implica cifras menores» respecto al formato audiovisual. «Fluyen muchas narrativas y convergen unos soportes con otros. Es una muy buena opción. Sin correr riesgos tienes mayor libertad creativa. Es beneficioso para todos», asegura.

'La que se avecina' (Telecinco) ha optado por trasladar sus disparatadas historietas al formato 'podcast', en este caso a Audible, la plataforma de audio de Amazon, que acaba de llegar a nuestro país. Según defendió su creador, Alberto Caballero, se optó por grabar diez capítulos nuevos en audio al tratarse de «tramas complicadas de producir por coste». Otra ficción, 'El Ministerio del Tiempo' (TVE), también extendió su éxito con los personajes interpretados por Rodolfo Sancho y Hugo Silva.

Los entresijos de 'Patria'

Otras series, en cambio, han utilizado este formato auditivo para completar la emisión lineal de la ficción con apuntes de los actores, guionistas o directores. En el caso de 'Patria' (HBO), que estrenó su propio 'podcast' en Spotify junto a Bernardo Pajares y a su creador, Aitor Gabilondo, para contar los entresijos del rodaje. También 'El corredor de la muerte' (Movistar+) estrenó su propia versión en Podium Podcast y contó con la narración de Nacho Carretero, el periodista que escribió la obra en la que se inspiró la producción.

Todos estos proyectos definen un nuevo mercado que todavía está por explorar y que ya tienen en cuenta las productoras, televisiones y plataformas de 'streaming' para complementar a sus producciones. «Hoy en día, estamos trabajando varias vías con el 'podcast': crear un 'spin off' de una serie, recuperar alguna de nuestras ficciones emblemáticas a través de audio o plantear proyectos independientes. Las posibilidades son infinitas», concluye Sanhermelando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios