Borrar
El juez filipino Doug Marcaida pone a pueba una de las hojas forjadas por uno de los concursantes. :: R. C.
 «Las espadas son  hermosas»

«Las espadas son hermosas»

Doug Marcaida es juez de 'Forjado a fuego', que premia la hoja mejor moldeada por los concursantes. Fue lo más visto de Mega en diciembre

JULIÁN ALÍA

Jueves, 31 de enero 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta arma mata» es la frase que más esperan los espaderos después de que el filipino Doug Marcaida haga las pruebas pertinentes sobre los muñecos de gel con sus hojas recién creadas. Marcaida es uno de los jueces de 'Forjado a fuego' (un programa original del Canal Historia, que Mega emite hoy a las 20.40 horas), pero también hace las veces de contratista militar e instructor de uso de armas para policías. También es un especialista en combates cuerpo a cuerpo y diseñador de armas, de ahí su labor en el concurso. Prácticamente, una enciclopedia viviente en la evolución de las herramientas de guerra. De hecho, tal es su dominio, que ni siquiera se le escapa la «navaja española».

El juez asiático lleva presente desde 2015, cuando se estrenó el programa. En él, cuatro herreros especializados compiten en la fabricación de armas blancas. Una especie de 'Masterchef', pero cuyo producto final es capaz de asestar golpes mortales. Los concursantes enfrentan sus habilidades en una serie de desafíos eliminatorios utilizando un almacén de herramientas, y todo a contrarreloj, como suele ocurrir en este tipo de 'talent shows'. Hay un ganador en cada programa que se lleva diez mil dólares (unos 8.700 euros)

El filipino cuenta que empezó «a diseñar armas hace más de 25 años», y que también se dedica a enseñar «cómo usarlas de la manera correcta» y, sobre todo, a «cómo defenderse con ellas». Confiesa que para él, «las espadas son hermosas», pero que «tampoco puedes llevar una siempre en la cintura». Por eso, reconoce que prefiere diseñar hojas más pequeñas, como las que «puedes llevar en un bolsillo».

De 8 a 40 capítulos

El formato va ya por su quinta temporada, que cada vez cuenta con un mayor número de capítulos. De hecho, la primera solo tuvo ocho entregas, mientras que la quinta consta de cuarenta. Una longevidad y unos resultados que ni se imaginaba el propio Marcaida. «Lo que más me ha sorprendido es lo mucho que ven el programa las generaciones más jóvenes. Eso es algo que me encanta. Conozco a muchos padres que son fans de 'Forjado a fuego', y que lo ven con sus hijos e hijas», apunta. Se siente también orgulloso de que este formato «maravilloso» se haya hecho un hueco entre los espectadores y compita en una era liderada por los «aparatos electrónicos y los videojuegos». El pasado diciembre fue lo más visto de Mega y hubo puntas de 434.000 espectadores (2,4 de 'share'). Al juez le impresiona las cotas de éxito que ha alcanzado el programa fuera de Estados Unidos, incluido España.

Su momento favorito es el de la comprobación de las hojas que forjan los concursantes. «Al final del día, tienes que probarlo. Es como los concursos de cocina. Puede ser un plato muy bonito, pero a la hora de la verdad, tiene que estar bueno. La parte más emocionante es cuando puedo probar las armas y constatar que pueden matar», comenta.

Como contrapunto, y sabiendo por experiencia propia lo complicado que es la fabricación de espadas, para Marcaida lo más difícil es sin duda decirle al concursante «que su hoja ha perdido», que no es lo suficientemente buena: «Es muy duro oír esas palabras tras tantas horas de trabajo detrás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios