Borrar
Emilio Palacios (derecha) y Juan José Ballesta, en la serie ‘Servir y proteger’. Pipo Fernández
Emilio Palacios, entre ‘True Detective’ y ‘Stranger Things’

Emilio Palacios, entre ‘True Detective’ y ‘Stranger Things’

Sur en serie ·

El actor malagueño de ‘Servir y proteger’ y ‘La Zona’ escoge sus mejores títulos para nuestra sección ‘Las series de mi vida’

miguel ángel oeste

Martes, 26 de diciembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emilio Palacios irrumpió con fuerza con ‘Los héroes del mal’, la ópera prima de Zoe Berriatúa, en la que derrochaba naturalidad y carisma, algo que le valió una mención en el Festival de Málaga y, sobre todo, que se fijaran en aquel adolescente de mirada franca para seguir trabajando y desarrollando un talento innato en películas como ‘Rumbos’, ‘La puerta fría’, ‘No sé decir adiós’, ‘1898, los últimos de Filipinas’, y en series como ‘El príncipe’, ‘La zona’ y ‘Servir y proteger’, entre otros títulos. En realidad, su debut fue en la serie ‘B&b, de boca en boca’, donde coincidía con otros actores malagueños, como Fran Perea y Dani Rovira. Para Palacios, actuar, componer personajes, con independencia de que sea en televisión o en una película, le da sentido a su vida. «Lo importante es que lo que sea esté bien escrito y que haya un ambiente donde la prisa (mal que parece intrínseco en esta profesión) no impida que se admitan sugerencias del actor», señala. Actor apasionado, que aporta su vitalidad a los diferentes personajes que interpreta, habla de las series que le han gustado con la misma entrega y entusiasmo con la que compone los seres de ficción en series diarias tan exigentes como ‘Servir y proteger’. Aquí están sus seriales.

‘Queridos blancos’

«La protagonista es una alumna mestiza que pertenece a la única residencia de afroamericanos en un campus que presume, aparentemente, de post-racial, tolerante e igualitario. Pero esta chica se dedica en su programa de radio (llamado Queridos blancos, en inglés Dear white people) a denunciar desigualdades y agresiones, a veces sutiles, y otras, no tanto, como la fiesta de Halloween con la que arranca la temporada donde los alumnos blancos deciden disfrazarse de negros, haciendo un blackface muy burlesco. ¿De verdad tenemos los prejuicios raciales tan superados como pensamos?»

‘True Detective’ T-1

«Redonda. Ejemplo de apostar por no querer gustar a nadie y terminar gustando a todo el mundo. Tiene alma. Una música, fotografía y trabajo actoral y de dirección que asustan y enamoran. Lo esencial: el guion, tan cuidado, tan currado, tan no-literal (en el sentido de que no se preocupa en exceso de que el espectador siga la trama fácilmente), tan envolvente y profundo. Creo que se tardará en hacer una serie tan redonda, tan buena. Pensar que en España nos acercamos algunos pasos a currarnos producciones así me pone la piel de gallina. Mientras tanto, a disfrutar de ver cómo estos lo han conseguido».

Llega la esperada cuarta temporada de ‘Black Mirror’

Una de las novedades más esperadas antes de que finalice el año es el estreno de la serie antológica ‘Black Mirror’. El 29 de diciembre se estrena la serie creada por Charlie Brooker, inspirada claramente en la serie de Rob Serling ‘The Twilight Zone’. Seis episodios en los que se retrata cómo la tecnología afecta en el devenir cotidiano y emocional de la vida. Una serie que se anticipa a la realidad y de la que ya conocemos los títulos de los nuevos episodios. ‘Arkangel’, dirigido por Jodie Foster, que habla de los peligros de proteger a los hijos. ‘Cocodrilo’, dirigido por John Hillcoat, retrato de una sociedad sin secretos. ‘Black Museum’, dirigido por Colm McCarthy plantea un museo en el que el crimen es la estrella. ‘Hang and Dj’, dirigido por Tim Van Patten, que habla de un sistema de citas en el que se puede conocer cómo será la relación en el futuro. ‘Cabeza de metal’, dirigido pro David Slade, en el que un acosador sin piedad empuja a tres carroñeros hasta los límites más insospechados. ‘U.S.S Callister’, dirigido por Toby Haynes, en el que una nave recorre el universo junto a los miembros de su tripulación.

‘Elementary’

«Sherlock Holmes versión cosmopolita. Extrañamente cálida. No es trivial aunque sea relativamente comercial o fácil. Entra bien y es un pasatiempo del que uno aprende algo del ser humano y lo hace sin algodones, sin tapujos, con franqueza, como el protagonista (tan genio, humanamente comprometido hasta los huesos, como perturbado al borde del abismo interior). Es de las series que me encanta ver cuando vuelvo del trabajo y no quiero ni algo muy difícil, ni algo tonto, y aunque esté cansado y el esquema argumental de los episodios no cambie demasiado, pueden darme las tantas de la madrugada viéndola».

‘Stranger Things’

«Me vi las dos temporadas en dos días consecutivos. Ninguna serie me había enganchado de ese modo. Es magnífica; es magia; hueles la hierba, los caramelos, los refrescos, los años 80 y 90 y los monstruos. Es una maravilla de serie y el reparto de niños no entiendo cómo lo pueden hacer tan bien. Se nota que querían jugar a eso, a lo que la serie les da, y eso es de lo más importante de esta profesión: jugar juntos a algo que nos apetezca. Eso es más importante que tener los focos sobre uno. La fantasía de esta serie y jugar para hacernos vivir que es real es como volver a pedir una pizza por teléfono con Kas de naranja, que traigan la cinta VHS de ‘Los Goonies’ de regalo y volver a verla por primera vez con siete u ocho años».

‘Las chicas del cable’ firman por una tercera temporada en Netflix

Ayer se estrenó la segunda temporada de ‘Las chicas del cable’, de la que ya han firmado una tercera temporada. Protagonizada por Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y la malagueña Maggie Civantos, la serie narra la vida de cuatro jóvenes y de los cambios sociales en una España en transformación a finales de la década de los años veinte del siglo pasado.

La primera temporada, que se estrenó en 190 países, fue un éxito. Creada por Gema R. Neira y Ramón Campos (Bambú Producciones), creadores de otros seriales de éxito como ‘Velvet’ o ‘Gran Hotel’, ‘Las chicas del cable’ trata su argumento en clave de melodrama con una indudable fuerza de los personajes femeninos. En esta segunda temporada, la serie arranca en 1929 y estas mujeres, trabajadoras de la primera compañía telefónica de España, tendrán que cerrar filas en torno a una de ellas tras un crimen que pondrá a prueba su amistad.

‘Modern Family’

«Grandiosa, redonda y por algo no sencillo pero sí barato en comparación con los grandes presupuestos de producción de alguna de las anteriores. Aquí la magia esta en el exquisito retrato de los diferentes tipos de caracteres humanos que se hace de los personajes. Uno de los mayores problemas en el cine y la televisión es que a veces el carácter del personaje no está claro. A veces parece que es un tipo de persona y otras veces parece otra. No tiene que ver en este caso con matices de la personalidad sino con no concretar y afinar en que tipo de personalidad tiene este o esta. Hay estudios como el eneagrama que ayudan mucho a entender tipos distintos de personalidades. Autores como Chejov, Shakespeare, Lorca etcétera, tenían un dominio innato en escribir personalidades perfectamente claras. Pero para los de a pie que nos dedicamos a esto, conviene dedicarle un tiempo extra. A mirar estos asuntos en profundidad con la escuela o rama que más nos cuadre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios