Borrar
'Dueñas del show', las mujeres que están revolucionando las series

'Dueñas del show', las mujeres que están revolucionando las series

SUR en Serie ·

Alpha Decay publica el imprescindible libro de Joy Press sobre el papel de las showrunners

MIGUEL ÁNGEL OESTE

Málaga

Lunes, 11 de marzo 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos años Brett Martin escribió 'Hombres fuera de serie' (Ariel, 2014), un libro en el que hablaba de David Chase, Ed Burns, David Milch, Mathew Weiner, David Simon, Alan Ball, Vince Gilligan… creadores de series como 'Los Soprano', 'The Wire', 'Mad Men' o 'Breaking Bad'. Se trataba de un recorrido que ponía el foco en los showrunners masculinos que estaban transformando las series de televisión y en la representación de esos hombres de mediana edad en crisis por distintas circunstancias. Este libro que ahora publica Alpha Decay, 'Dueñas del Show. Las mujeres que están revolucionando las series de televisión' de Joy Press viene a cubrir aquella visión sesgada. De este modo, la autora reivindica el papel de las showrunners femeninas Shonda Rhimes, Lena Dunham, Jenji Kohan, Jill Soloway, Tina Fey, Amy Shumer… o lo que es lo mismo, series esenciales como 'Anatomía de Grey', 'Girls', 'Transparent', 'Orange Is New Black', 'I Love Dick'… porque ponen el foco en las representaciones de un mundo femenino generalmente esquinado frente al masculino. El papel creciente de la mujer en la ficción seriada con más personajes femeninos centrales que no se subordinan a los masculinos tiene mucho que ver con ellas. Porque las mujeres quieren ver series con las que identificarse. O simplemente porque la ficción serial no es exclusiva del antihéroe masculino.

El imprescindible libro de Joy Press comienza con series míticas como 'La chica de la tele' o 'Murphy Brown'. Series que sirvieron de reflejo a lo que ha venido más tarde al mostrar mujeres fuertes y poderosas. Las ficciones televisivas, más que el cine, vienen trabajando cuestiones de identidad de la mujer, de empoderamiento femenino, ayudando a toda una generación de mujeres guionistas. Como advierte Press: «Shonda, Jenji, Mindy, Lena, Tina: todas estas mujeres, realizadoras famosas, han hecho que la televisión parezca una fábrica de sueños en la que hay igualdad de oportunidades». Pero ese «parezca» no es casual. Porque como comenta Press con su estilo ágil y periodístico, pese a la gran cantidad de series de calidad «concebidas y escritas y protagonizadas por mujeres, la televisión sigue siendo un ámbito dominado por hombres». Poco a poco las cosas cambian y las ficciones televisivas creadas por mujeres crecen.

No solo están 'Las chicas Gilmore' «con sus mujeres inteligentes e independientes», que no obstante mostraba una realidad amable, ni las amigas de 'Sexo en Nueva York', cuya independencia se reducía al sexo, ahora la mirada es más plural, diversa, crítica, real.

Desde el primer capítulo, con el retrato de Diane English ('Murphy Brown'), que representa un relevante precedente para todo lo que ha venido después, la autora realiza un recorrido que va más allá del ámbito serial-cultural, ya que se extiende a una manera de ver el mundo más tolerante, en el que las razas, identidades y elecciones sean más libres. Todo a través de una escritura lúcida, perspicaz, adictiva. Sin estas mujeres no serían posibles las series de estos años como 'Smilf', 'Glow', 'Better Things', y muchas otras. Como comenta Joy Press: «En 1975, Gloria Steinem se imaginó cómo verían a las mujeres unos extraterrestres que vinieran del espacio y quisieran entender lo que es América basándose en la televisión y el cine: las verían como una clase marginada de siervas que dormían con pestañas postizas y maquilladas. Si esos mismos extraterrestres vieran la tele hoy día, se harían una idea muy diferente». Y menos mal. El entretenido libro de Joy Press es un testimonio valioso para dejar constancia de ello. Y menos mal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios