Borrar
'Cuéntame' ya se encuentra en pleno rodaje de la nueva temporada, que podrá verse el año que viene. :: tve
 'Cuéntame' enfila el adiós

'Cuéntame' enfila el adiós

La icónica serie de La 1 comienza el rodaje de su 20.ª temporada; se adentra en los años 90 y atisba su final, previsto de manera no oficial en Barcelona 92

JULIÁN ALÍA

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos puede contar la historia de su familia desde donde esté. Ya no es testigo directo, pero tiene elementos, cartas, reflexiones...», comentaba Joaquín Oristrell acerca de la próxima temporada de 'Cuéntame', la primera sin el actor Ricardo Gómez, Carlitos en la ficción. Ese lugar al que se refería el guionista de la serie no es otro que Nueva York, el destino de Carlos y Karina (interpretada por Elena Rivera) en el último episodio de la decimonovena temporada. Ambos abandonaron la serie, tras 17 y 13 años respectivamente, el pasado jueves con récord de audiencia incluido (2.739.000 espectadores y 18,2% de cuota de pantalla).

«Cuando te exigen hacer esos saltos, pierdes un poco el pudor y te vuelves más valiente. Te atreves a hacer cosas que quizá a 'Cuéntame' le ha costado más hacer. Al espectador siempre se le tiene que sorprender, y al fan hay que tratarlo regular o mal, porque si no, anticipa las historias», añadía Oristrell, quien quizá se refería al salto temporal con el que comienza la vigésima temporada, que ya se ha comenzado a grabar, y que podrá verse en 2019 en La 1. Con él, María Alcántara, la pequeña de la familia, cumple 18 años, algo que lleva consigo un cambio de actriz. Carmen Climent toma ahora el testigo de la María que interpretaba Paula Gallego, de tan solo 14 años. De esta manera, 'Cuéntame' da paso a una nueva década, llena de luz y color, pero mantiene su idea de seguir siendo un reflejo de la sociedad a través del día a día de los miembros de la familia Alcántara.

Las primeras entregas están ambientadas en el otoño de 1989, y ofrecen hechos tan relevantes como la caída del muro de Berlín o, ya en 1990, la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica. Además, en los nuevos episodios, se mantiene la voz de Carlos Hipólito como hilo conductor, como ha ocurrido desde que aterrizó la serie en 2001, pero ya no recaerá en él el protagonismo de la historia. La protagonista ahora es la propia María, nacida a principios de los 70, que afronta su primera votación en las elecciones generales de octubre de 1989.

Carmen Climent interpreta a María, la pequeña de los Alcántara, que ahora tiene 18 años

Tras las salidas de Carlos y Karina, el reparto no sufre mayores variaciones, y sigue encabezado por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero e Irene Visedo, a los que se suman las incorporaciones de Javier Pereira, en la piel de Salvador, un profesor del instituto del barrio; Aina Quiñones, que da vida a África, una amiga de la menor de los Alcántara; y Greta Fernández, que interpreta a Laia, con quien Inés compartirá nuevos proyectos profesionales. Y la ya mencionada Carmen Climent, quien tiene un referente para el personaje en su madre en la vida real. «Mi madre tiene un año más que María Alcántara, que nace en el 70, que es una chica de los 90, y me inspiro mucho en ella. Para mí, este personaje es casi un regalo para ella», declaraba la actriz en los primeros días rodaje.

«Ahora entramos en la década de los 90, que para mucha gente ya es cuando nació, pero nosotros ya estaremos en 2019, 2020... Algún día esto terminará. Si no, se convertiría en una pesadilla interminable. Pero mientras la gente lo vea y le guste... seguiremos», decía el coordinador de guiones, aunque siempre se ha rumoreado, y nunca desmentido, que la ficción tendría pensado poner su punto y final con los Juegos de Barcelona 92, un símbolo de la modernización del país. De ser así, 'Cuéntame', que arrancó en 1968 allá por 2001, podría estar ante una de sus últimas temporadas, y decir adiós en 1992 en 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios