Netflix convierte en serie al superhéroe creado por el malagueño Pepo Pérez y Santiago García

El dibujante malagueño Pepo Pérez, cocreador del cómic 'El vecino'. /Félix Palacios
El dibujante malagueño Pepo Pérez, cocreador del cómic 'El vecino'. / Félix Palacios

Nacho Vigalondo dirigirá la adaptación del cómic del dibujante malagueño, 'El vecino', que protagonizarán Quim Gutiérrez y Clara Lago

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Cualquiera puede ser un superhéroe. Incluso el caótico personaje que vive en la puerta de al lado. Ese es el punto de partida de la novela gráfica 'El vecino', que firman Santiago García y el malagueño Pepo Pérez. Con un humor muy particular, este cómic es la nueva apuesta española de Netflix, que va a convertir estas aventuras y desventuras en una serie que dirigirá Nacho Vigalondo. Quim Gutiérrez y Clara Lago encabezan el reparto de esta ficción nacional de la plataforma de 'streaming'.

«Todo se ha desarrollado muy rápido desde febrero pasado cuando vendimos los derechos a la productora Zeta, ya que en mayo entró Netflix y nos confirmaban su desarrollo», explicó ayer a SUR el dibujante Pepo Pérez, que está encantado con la presencia en el proyecto del director Nacho Vigalondo ('Colosal' y 'Los cronocrímenes') ya que es un seguidor de la novela gráfica original desde que se publicó su primer tomo en 2004.

El protagonista de 'El vecino' es Javier, un tipo que apenas llega a fin de mes ya que su negocio de camisetas con lemas desmotivadores no va precisamente bien. Su vida cambia radicalmente cuando un alien le cae encima y le pasa sus superpoderes. Aunque eso no implica que a Javier le empiecen a ir mejor las cosas. «El cómic es una comedia de situación con este personaje caótico que es muy normal salvo por ser un superhéroe», señaló Pepo Pérez sobre la novela gráfica original publicada por Astiberri, de la que se han editado tres entregas y de la que ya prepara una cuarta y esperada aventura.

Lidiar con los poderes

El rodaje arrancará en marzo y su fecha de estreno no está confirmada, aunque será probablemente en 2020. Uno de los puntos fuertes de la programación de Netflix son precisamente los superhéroes ('Titanes' o 'The Defender'), por lo que la compañía norteamericana no tardó en dar el visto bueno a esta adaptación española. En la pantalla veremos a Javier volar y lidiar con sus superpoderes, aunque los efectos especiales no serán los únicos protagonistas de la serie, sino la comedia costumbrista y urbana en la que vive permanentemente su personaje principal, que será interpretado por Quim Gutiérrez.

Pepo Pérez, profesor de la Universidad de Málaga y dibujante de cómics, confiesa que no se ha implicado en la adaptación, de la que se han encargado los 'showrunners' Carlos de Pando y Sara Antuña. «Prefiero estar al margen porque son lenguajes diferentes y seguro que sufriría», admitió el dibujante malagueño que, junto a su compañero Santiago García –Premio Nacional de Cómic– ha hablado con Vigalondo del espíritu de esta comedia que se mantendrá en la serie. En cuanto al escenario, Pérez explica que Javier vive en una ciudad indeterminada, «aunque cuando dibujaba utilizaba escenarios reales de Málaga y Madrid, así que en los cómics es una mezcla».