Borrar

Cintora vs. Ferreras

CRÍTICA DE TELEVISIÓN ·

BOQUERINI

Lunes, 23 de noviembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de Jesús Cintora a TVE, tras haber pasado por la Cadena Ser, Cuatro y La Sexta, ha levantado ampollas. TVE ha intentado plantar cara a Ferreras con 'Las cosas claras', una fórmula tan semejante a 'Al rojo vivo' como dos gotas de agua. Puestos a intentar recuperar audiencia, TVE podía haber plantado cara a las reinas de las mañanas, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, pero a los responsables de la tele pública les debe de haber parecido un objetivo demasiado alto, y se han tenido que conformar con el tercero en discordia.

Cintora se ha llevado a muchos de sus colabores. No sé si se acuerdan, pero 'Al rojo vivo' empezó emitiéndose por las noches en 'La Sexta 2'. Ah, qué tiempos, la única competencia posible era el casi invisible Canal 24 horas y las tertulias radiofónicas. Pero 'La Sexta 2' cerró y el programa de Ferreras se trasladó a las mañanas. Muy pocos apostaban entonces por un informativo-tertulia mayoritariamente político en ese horario. Su éxito fue inmediato, hasta el punto de que amplió horario por delante y por detrás, comiéndose minutos al informativo, que empezaba a las 14:00 horas. Se ha convertido en una marca para informativos especiales, como 'Al rojo vivo: objetivo la Casa Blanca'.

Volviendo a Jesús Cintora, ¿'Las cosas claras' es un informativo'? He aquí un dilema apasionante. Porque TVE no puede tener informativos externalizados y el programa de Cintora está hecho por La Coproductora, de José Miguel Contreras, hasta anteayer un habitual de La Sexta y directivo de Globomedia. Para solventar litigios, 'Las cosas claras' se define como un espacio de actualidad, entretenimiento, análisis y rigor. De momento ya ha logrado no solo una audiencia más que aceptable, sino que ha subido la del informativo territorial y la del Telediario posterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios