Cascajosa: «En el extranjero no ven de forma obsesiva series españolas»

Escena de la serie 'La casa de papel'. /:: Atresmedia
Escena de la serie 'La casa de papel'. / :: Atresmedia

La autora de 'La cultura de las series' y profesora de la Carlos III analiza este jueves 13 en el Aula de SUR el éxito de 'Juego de Tronos' y de otras ficciones televisivas

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Hablar de series se ha convertido en un deporte nacional. A eso de que todo el mundo tiene un seleccionador de fútbol en su interior habría que añadirle también que ya todos hemos desarrollado un crítico de series. Pero este fenómeno no es solo exclusivo de España, sino que se ha convertido en una tendencia global gracias a éxitos sin precedentes como 'Juego de Tronos' y a la estandarización de su consumo que ha supuesto la expansión de Netflix. Esos son algunos de los argumentos que nos da Concepción Cascajosa que no solo es una espectadora aventajada, sino una de las máximas expertas e investigadoras de nuestro país sobre el fenómeno de la ficción televisiva. La profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III recuerda que grandes éxitos como 'La casa de papel' o 'Fariña han roto incluso nuestras fronteras. Aunque esos triunfos no son como para generalizar. «Hay que distinguir entre los discursos promocionales de las cadenas y el éxito de grandes productos, porque en el extranjero no ven de manera obsesiva nuestras series», explica Cascajosa, bajando un poco las expectativas a la realidad y situando las tramas de 'Élite' y 'Alta mar' también en ese plano destacado con tirón internacional.

'De dragones, criadas y casas de papel. Las series de televisión como fenómeno social' es el título que la investigadora y profesora Concepción Cascajosa ha elegido para su charla de este jueves día 13 en el Aula de SUR, en la que defenderá que la ficción televisiva «no es una moda pasajera». Series siempre se han visto y han tenido grandes audiencias, pero la gran novedad es que nunca se había hablado tanto sobre ellas. Y no se va muy lejos en el tiempo para poner un ejemplo: «Me parece significativo que 'Juego de Tronos' se haya convertido en una conversación de primer nivel social», sostiene la experta, que señala que esa capacidad para generar repercusión ha sido tan fuerte que incluso ha generado «hostilidad» en las personas que no han visto esta ficción, hasta el punto de que también ha supuesto un posicionamiento social reconocer no ser espectador de la serie de HBO.

Aula de Cultura de SUR

Invitada:
Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III (Madrid) y autora de 'La cultura de las series'. Presentada por el crítico Miguel Ángel Oeste, hablará 'De dragones, criadas y casas de papel. Las series de televisión como fenómeno social'.
Organiza:
Aula de SUR, con la colaboración de Obra Social La Caixa.
Fecha y lugar:
Mañana, jueves 13, en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen (19,30 horas). Entrada libre hasta completar aforo.

En el fenómeno de las series también tiene mucho que ver el terreno arrebatado al cine. «Ahora están las grandes producciones y las pequeñas cintas de autor, mientras que el posicionamiento de la película media ha desaparecido para pasar a ser ocupado por las series», explica Cascajosa, que sostiene que la ficción televisiva también ha conseguido gran repercusión mediática y en las redes sociales, lo que se traduce en una visibilidad superior a la de su propia audiencia real.

A este panorama, añade la variable de Netflix, «un videoclub cómodo y barato», define la autora de 'La cultura de las series' que precisa que la plataforma ha convertido en su punto fuerte ese «nivel medio que juega en la liga del ocio doméstico». Con respecto a la estrenos en maratón, Concepción Cascajosa defiende que prefiere el tradicional estreno semanal como en el caso de 'Juego de tronos' por su capacidad de crear suspense.

Aunque si hablamos de cambios de tendencia, Netflix se puede apuntar un tanto impensable hace sólo unos años en nuestro país. «Lo llamativo es que en España, donde la penetración de la tele de pago era baja, este servicio ha funcionado y cada vez se acepta más», reconoce la profesora y escritora.

Las series que se están emitiendo y que hay que ver, según Concepción Cascajosa

'Chernobyl'

Uno de los mejores títulos del año, según la experta Concepción Cascajosa. Un acierto de HBO al proponer esta miniserie realista tras la fantasía del megaéxito 'Juego de tronos'.

'Years and Years'

Una producción de la BBC (se pude ver en la plataforma de HBO) que nos presenta un continente arrasado por los populismos. Con Emma Thompson, en el reparto

'Lo que hacemos en las sombras'

Adaptación del filme homónimo que presenta una comedia sobre vampiros con siglos de historia compartiendo piso. También en HBO

'Skam'

La profesora de Comunicación Audiovisual Concepción Cascajosa recomienda esta serie de Movistar+ protagonizada por adolescentes y poco conocida. Va por su segunda temporada.