Bretos se pasa a la tele

Aimar Bretos, nuevo presentador de 'Tanto x Ciento', que se estrena hoy en DMax./DMax
Aimar Bretos, nuevo presentador de 'Tanto x Ciento', que se estrena hoy en DMax. / DMax

El locutor compagina el 'Hoy por hoy', de la Ser, con su tarea de presentador de 'Tanto x ciento', el programa de DMax, que estrena hoy su segunda temporada. «No tiene nada que ver con la primera. Los reportajes surgen de las estadísticas»

JULIÁN ALÍA

El locutor de 'Hoy por hoy', de la cadena Ser, Aimar Bretos (San Sebastián, 1986) da el salto a la televisión esta noche a las 22.30 horas con 'Tanto x ciento', un programa de DMax que se ha renovado completamente de cara a esta temporada. El periodista da así la cara para conducir, y también vivir en su propia piel, los reportajes de actualidad de un espacio que ha visto doblado su tiempo de duración, que ahora se acercará a la hora.

Así, partiendo de las cifras, 'Tanto x ciento' ahondará siempre en temas de actualidad y de gran calado social en sus seis episodios, como la temeridad al volante, la creciente obsesión por conseguir un cuerpo musculoso, la realidad de los clubes de carretera, la situación de la comunidad gitana en España, la burbuja inmobiliaria, y los trabajos que se desarrollan bajo tierra.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de presentar 'Tanto x ciento'?

«Hemos tenido testimonios de dolor de gente que ha vivido los problemas en primera persona»

- Nació como una idea de DMax y de la productora Molinos de papel. Pensarían que yo daba el perfil. Fue algo que me sedujo desde el primer momento. Era todo positivo. Si hubiese buscado una pega, no podría haberla encontrado.

- ¿Y cómo ha sido la experiencia?

- Muy intensa. Ha habido un cambio de formato, y esta segunda temporada del programa no tiene nada que ver con la primera. Son seis reportajes que surgen de las estadísticas y las cifras, que, como periodista, es con lo que suelo trabajar habitualmente. A partir de ahí, hay que encontrar casos de personas. Lo hacemos en un plató que es una gran nave, y buscamos a quienes forman esos datos. Por ejemplo, arrancamos la temporada con 'Temerarios al volante', ya que 1.200 personas mueren al año en accidentes de tráfico. Nosotros nos preguntamos quién lo provoca. Ha habido un chaval, que está a la espera de juicio, que ha tenido la valentía de salir en el programa. Volviendo un jueves después del botellón tuvo un accidente y mató a un señor, le destrozó la vida, pero también se la destrozó a sí mismo. También damos con un conductor que va drogado en el propio momento, y que nos dice que lo primero que va a hacer después es drogarse. Este programa zarandea la conciencia de quienes alguna vez se hayan planteado coger el coche borrachos o drogados. En otro capítulo, tratamos el tema de los alquileres de pisos, cómo han subido y cómo eso hace que la gente tenga que abandonar el centro de las ciudades. Ahí nos encontramos con un hombre que alquilaba literas en su terraza por sesenta euros la noche.

- ¿Ha sido difícil compaginarlo con la radio?

- Bastante, porque mis horarios son endiablados; estoy en antena de 6.00 a 10.00 de la mañana. Este programa lo hemos hecho en mis vacaciones, en los fines de semana, por la mañana por las tardes... Ha sido complicado y han sido muchas horas. Lo he vivido de una forma muy intensa.

- ¿Va a querer repetir?

- Lo haría, pero esto no ha sido más que una pequeña incursión televisiva, una aventura. En principio, mi trabajo va a seguir ligado a la radio, donde llevo bastante tiempo y estoy muy feliz.

- ¿Qué destacaría del programa?

- Incluso después de prepararme para grabarlo, me fue sorprendiendo por la cantidad de información y datos que recabamos, por ejemplo, sobre el riesgo que genera un conductor ebrio o drogado. Hemos tenido testimonios de mucho dolor, de gente que ha vivido los problemas en primera persona. También hemos hecho un seguimiento de la evolución del pueblo gitano. Ahí hemos visto cómo un joven transexual primero era rechazado por su familia y sobre todo por su padre, que luego se emocionaba. Las historias personales son lo más sorprendente del programa.

 

Fotos

Vídeos