Borrar
En la foto, el fotograma en el que aparece el reportaje de SUR.
Bernardo de Gálvez también aspira al Emmy

Bernardo de Gálvez también aspira al Emmy

El reportaje 'Una promesa casi olvidada', del canal norteamericano de habla hispana Telemundo, recibe una nominación al Emmys Capital Chapter

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bernardo de Gálvez suma otro hito más: ahora también aspira al premio más prestigioso de la televisión norteamericana. El reportaje 'Una promesa casi olvidada' de Telemundo, un canal estadounidense de habla hispana, ha sido nominado a los Emmys Capital Chapter -una división regional de los premios de la Academia de Televisión- en la categoría de mejor documento histórico o cultural. Los ganadores se conocerán el próximo 23 de junio en una gala que reúne las candidaturas de Washington DC, Virginia y Maryland.

En 'Una promesa casi olvidada', la periodista Claudia Curiel se hace eco de la publicación en EE UU de 'Conoce a Bernardo de Gálvez', un libro de Guillermo Fesser con ilustraciones del malagueño Alejandro Villén que acerca al público infantil las hazañas del héroe de Macharaviaya.

La presentación del libro da pie a un reportaje sobre la promesa que el Gobierno norteamericano hizo hace al militar y que tardó más de 200 años en cumplir. En 1783, el Congreso aprobó colgar de las paredes del Capitolio un retrato del de Macharaviaya en reconocimiento a su papel crucial en la guerra de la independencia contra los ingleses. El compromiso cayó en saco roto durante dos siglos hasta que Teresa Valcarce, de origen malagueño y residente en Washington, asumió la histórica reclamación de la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga y abanderó al otro lado del charco una intensa campaña para que EE UU cumpliera su palabra. Desde diciembre de 2014 un cuadro del militar pintado por el malagueño Carlos Monserrate decora la sala del Comité de Relaciones Exteriores del Senado americano.

Todo esto se cuenta en 'Una promesa casi olvidada' con imágenes históricas y entrevistas a Valcarce y al senador Bob Menéndez, que se implicó desde el principio en este asunto. En el reportaje, Valcarce relata además cómo la lectura de un reportaje de SUR sobre la «cuenta pendiente» de EE UU con Bernardo de Gálvez fue el inicio de la batalla posterior para saldar la deuda con el malagueño.

Aquí el reportaje:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios