Borrar
Los participantes en el 'Benidorm Fest' posan junto a los presentadores de las galas r. c.
'Benidorm Fest 2': una semana para elegir al representante español en Eurovisión

'Benidorm Fest 2': una semana para elegir al representante español en Eurovisión

RTVE se vuelca con su preselección eurovisiva, con Mónica Naranjo entre los presentadores, y que se inicia sin un claro ganador favorito

J. Moreno

Martes, 31 de enero 2023, 06:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está por decidir en la segunda edición de 'Benidorm Fest'. El programa que elige al representante de España para el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Liverpool en mayo, comienza esta noche a las 22:00 horas en La 1 de TVE con la primera semifinal, donde nueve de los 18 aspirantes competirán entre sí (el resto lo harán el jueves) para alzarse con una de las cuatro plazas de la gran final, que se ofrecerá el sábado a la misma hora y por el mismo canal. Una nueva temporada de un programa televisivo convertido ya en uno de los grandes eventos del año en la pequeña pantalla, que sirvió el año pasado para catapultar a Chanel y conseguir la tercera posición en el certamen europeo con 'SloMo', el mejor puesto desde el año 1995.

Lo nuevo de 'Benidorm Fest' llega con las lecciones aprendidas de la edición anterior, aunque el sistema de votación para elegir al vencedor se mantiene prácticamente sin cambios: el jurado profesional tendrá un 50% del resultado y el público el otro 50%, pero dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico (formado por 350 personas). En caso de empate, el programa de TVE aclara que ganará la candidatura que reciba la mejor puntuación de los jueces profesionales. En la primera semifinal actúan Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody; mientras que en la segunda lo harán Alfred García, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco.

Pero sí habrá cambios sustanciales en los integrantes del jurado experto del certamen, que en esta ocasión serán tres miembros más (un total de ocho personas) que el año pasado. Según destacó RTVE, se ha querido «potenciar la presencia internacional y dar voz a periodistas y fans» que de alguna manera están vinculados «a la música y al festival europeo desde diferentes ámbitos».

Así, la parte extranjera de las valoraciones la forman Christer Björkman, miembro del equipo de producción de Eurovisión; Nicola Caligiore, jefa de la delegación eurovisiva de Italia durante ocho años; Tali Eshkoli, productora de la televisión israelí; Katrina Leskanich, cantante y líder del grupo Katrina & the Waves; y William Lee Adams, locutor de BBC Radio y de 'wiwibloggs', el medio de referencia europeo especializado en Eurovisión. Por su parte, la evaluación nacional la llevarán a cabo Irene Valiente, de Radio 3 (RNE); José Juan Santana, de OGAE; y la cantante Nina, que a su vez será la portavoz de los votos. Finalmente, pese a lo anunciado inicialmente, Nacho Cano no estará en el jurado por incompatibilidades con 'Malinche', el musical que dirige.

Con todo, el 'Benidorm Fest' repite en el Palau d'Esports L'Illa de la ciudad alicantina para albergar un gran show televisivo que concentrará la atención de millones de espectadores en sus casas. El estudio provisional contará con un decorado de más de 3.200 m2 dividido en dos escenarios, al que accederán unas 2.200 personas de público. En este programa, producido por la cadena pública en colaboración de Boomerang TV Producciones, trabajan más de 200 profesionales entre personal de TVE y proveedores.

Trío de presentadores

Para las galas, la corporación fichó a la cantante Mónica Naranjo como maestra de ceremonias, que estará acompañada de Rodrigo Vázquez ('El Cazador') e Inés Hernand ('Gen Playz'), el único rostro que repite de la primera edición tras las bajas de Alaska y Máximo Huerta. Además, habrá un programa previo y posterior, en directo desde Benidorm, que estará conducido por Aitor Albizua ('El comodín de La 1') y el representante español en Eurovisión 2018, Miki Núñez.

A diferencia de la primera temporada, donde se llegó a la semana del 'Benidorm Fest' con varios aspirantes entre los favoritos aunque luego Chanel dio la sorpresa en directo, en esta segunda edición todas las posibilidades están abiertas, por lo que la emoción está servida. Entre las opciones más escuchadas por el público a través de las plataformas digitales están 'Nochentera', de Vicco; 'Yo quisiera', de Alice Wonder; 'Mi familia', de Fusa Nocta; 'Quiero arder', de Agoney; y 'Tracción', de Rakky Ripper. Las Twin Melody, por ejemplo, con su canción 'Sayonara', contaron con el apoyo explícito del exportero del Real Madrid Iker Casillas, que se atrevió a bailar con las estrellas de 'TikTok' con un vídeo publicado en las redes sociales.

Sin embargo, el 'Benidorm Fest' no sólo se verá en las pantallas de TVE. El programa se ha convertido en un reclamo turístico para la ciudad alicantina y este festival tendrá presencia todos los días de la semana. El domingo comenzó oficialmente con una inauguración con mucha música, que contó con las principales autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y una alfombra naranja donde iban a pasar los invitados, pero que la lluvia obligó a suspender. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios