'Baron noir': cloacas políticas

Kad Merad (izquierda), en una imagen de este 'thriller' político de procedencia francesa. /SUR
Kad Merad (izquierda), en una imagen de este 'thriller' político de procedencia francesa. / SUR

La serie francesa que llega a HBO es un retrato de las miserias de los partidos

MIGUEL ÁNGEL OESTE
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«La barbarie es política». «La política es como el sumo, se aprovecha de la fuerza del contrario». Estas son algunas de las líneas de diálogo de esta serie que desentraña el funcionamiento de los políticos en su afán por alcanzar el poder. 'Baron noir', serie francesa de ocho episodios creada por Eric Benzekri y Jean-Baptiste Delafon para Canal Plus Francia, resulta plenamente actual y encuentra similitudes con procesos de aquí mismo. De ahí que se trate de una serie plenamente vigente para entender nuestro mundo y qué está sucediendo.

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En España se echan en falta indagaciones en la ficción con los mecanismos de poder y sus corruptelas. Hace unos años, 'B, la película' (David Ilundáin, 2015) habló del caso Bárcenas en la que el extesorero del Partido Popular llevaba la contabilidad oscura del partido y la supuesta financiación de la campaña. En el ámbito serial los hermanos Sánchez-Cabezudo también hablaban de corrupción en 'Crematorio', pero en un sentido distinto. En 'Baron noir' la acción se inicia cuando en plenas elecciones por la presidencia francesa se desata la sombra de la financiación ilegal del Partido Socialista. La policía judicial se pone a investigar el asunto de si se destinaron fondos de una empresa pública de construcción de viviendas públicas de la ciudad de Dunkerque para la financiación del partido socialista. Ciudad, Durkerque, donde Phillipe Rickwaert (Kad Merad) es alcalde y diputado, lo que abre una huida hacia delante de todos los personajes.

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El darwinismo y el funcionamiento de cómo actúan los políticos, unos y otros, resulta tan esclarecedor como ominoso. Rickwaert se ve obligado a conseguir dinero efectivo para tapar el hueco que ha dejado. Rickwaert hace lo imposible, desde acertar sobornos con un empresario poco fiable hasta vender su televisión, pero las cosas se van complicando cuando el tesorero de Rickwaert se suicida y su amigo y mentor, Francois Laugier (Niels Arestrup), lo traiciona en pos de alcanzar la presidencia, a pesar de que nadie está libre de culpa. La serie en realidad se articula en torno al enfrentamiento (y acercamiento) de estos dos personajes, interpretados con gran magnetismo por Kad Merad y Niels Arestrup. Ambos regalan momentos muy inspirados en esa lucha encarnizada que entablan con sus idas y venidas. Y quizá en los diálogos de los dos personajes hallemos una de las fortalezas de la serie. Y también en las constantes luchas internas del partido.

'Baron noir' está concebida como un 'thriller' que une política y prácticas mafiosas

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'Baron noir' está concebida casi como un thriller, en constante movimiento, pues Rickwaert, ese socialista de familia humilde que conecta con el pueblo paulatinamente, irá cambiando, diluyendo la humanidad que predica. Como ya han advertido algunos, se pueden encontrar prácticas mafiosas en los usos de Rickwaert, por supuesto, pero en realidad en la de todos. Si bien la serie despliega una puesta en escena urgente y próxima, al tiempo que incide en los primeros planos para reflejar el agobio o tensión de los personajes, en todo momento la composición de los planos tiende a la suciedad, como por ejemplo Rickwaert mirando a través de una ventana tiznada cómo se va su ayudante, a otros ejemplos menos explícitos y evidentes, que coinciden con silencios.

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Al igual que sucede en 'Borgen' o en 'House Of Cards' esta propuesta francesa radiografía esa práctica política depredadora, sin moral ni ética, corrupta con la que casi todos los días desayunamos porque parece que se ha convertido en algo habitual. Este descrédito y desconfianza hacia la política en la que importa más dividir a los rivales que 'fabricar' el bien común es mostrado por parte de la ficción televisiva de un modo entretenido y certero, incidiendo en la crisis de los modelos actuales. En este sentido, 'Baron noir' resulta claramente instructiva

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Tal vez las tramas personales sean más lineales y en ocasiones forzadas, pero dan cuenta del clima endogámico y enfermo en el que se mueven. En el que lo personal y político se mezclan y enturbian, como el caso de la relación entre Amélie Dorendeu (Anna Mouglalis) y Phillipe Rickwaert. Desde esa perspectiva sí son efectivas en el retrato que quiere mostrar.

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'Baron noir' desnuda las prácticas de los dirigentes. Manipulaciones, chantajes, traiciones y todo tipo de puñaladas por conseguir un poder sin importar el peaje que deben pagar y menos aún sin importar demasiado el compromiso con los ciudadanos. Esto expone esta serie con bastante nitidez.

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