Antonio Banderas renuncia a la serie 'Westworld' para centrarse en el Teatro del Soho

Antonio Banderas, en una calle del centro de Málaga. /D. Pérez. EFE
Antonio Banderas, en una calle del centro de Málaga. / D. Pérez. EFE

«Será un espacio que competirá con Madrid, Barcelona, París o Londres, y voy a dedicar muchísimo tiempo a eso», asegura el actor

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Desde hace algo más de un mes, el nombre de Antonio Banderas ha aparecido como el gran fichaje de la serie futurista de HBO 'Westworld'. Concretamente, en el papel de villano de la tercera temporada. Una oferta que ha confirmado el propio actor malagueño que, no obstante, se inclina por rechazar la oferta ya que, después de la serie 'Genius: Picasso', tiene otros planes que entran en conflicto con las exigencias de tiempo y agenda de una producción televisiva que se rueda durante varios meses. «Creo que no lo voy a hacer», aseguró el intérprete en una entrevista publicada en 'La voz de Galicia', en la que añade que su prioridad en este momento es centrase en el proyecto del Teatro del Soho Caixabank de Málaga que tiene previsto abrir a finales del próximo verano.

«No me apetece mucho meterme en la tercera temporada de una serie ahora, no. Tengo el teatro por delante, que lo quiero abrir en septiembre de 2019», comentó Antonio Banderas que mantiene su hoja de ruta para la inauguración de esta infraestructura cultural que arrancará con el montaje del musical 'Zorba el Griego', que protagonizará el propio actor malagueño y que después planea representar en Broadway. «Estoy trabajando mucho para poder llevar a Málaga un teatro profesional de producción propia que pueda competir con Madrid, Barcelona, París o Londres, y voy a dedicar muchísimo tiempo a eso», señaló el actor, que el próximo mes de marzo participará además en el estreno en España de la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Dolor y gloria', en la que encarna a un cineasta en crisis que repasa su vida, un personaje que tiene rasgos autobiográficos del propio director manchego, según ha confesado el autor de 'Volver' y 'Todo sobre mi madre'.

El pasado mes de julio, la antigua sala Alameda de la céntrica calle Córdoba comenzó la obras de reforma para su conversión en Teatro del Soho, una iniciativa promovida por Antonio Banderas y que será pilotada por el dramaturgo, programador y director teatral Miguel Gallego. «No se trata de hacer una empresa desde un punto de vista financiero, sino simplemente de hacer algo donde no hay un 'profit' –lucro–. No voy a por el dinero, vamos. Voy a hacer una cosa artística que creo que encaja muy bien en una Málaga absolutamente cultural, que ha ido explotando en ese camino, en esa ruta, en los últimos quince años. Y esto es por ir a completar, por poner más piezas de un puzle que espero que se complete en los años que están por venir y que no se pare», sostuvo en la entrevista Antonio Banderas, que precisamente se encontraba ayer en Málaga, donde ha regresado unos días de vacaciones en los que aprovechará para visitar las obras del Teatro del Soho.

El actor, director y productor está siguiendo muy de cerca esta aventura empresarial como promotor teatral en Málaga y, cada vez que tiene ocasión, visita la ciudad para supervisar la evolución de las obras del antiguo Teatro Alameda. Su anterior visita fue hace menos de un mes, finales de noviembre, y entonces vino acompañado del director teatral Lluis Pascual, al que mostró su teatro y el proyecto, por lo que no sería extraño que el catalán colaborara con el Teatro del Soho que, como ha anunciado Banderas, producirá sus propios montajes.

«Yo no quiero que (Málaga) solamente sea la ciudad de los museos, sino que haya arte activo también. Los museos están bellos, son grandes instituciones, pero en realidad es arte pasivo y yo lo que propongo es arte activo», concluyó el actor.