El Picasso de Banderas pinta en los Emmy

El Picasso de Banderas pinta en los Emmy

El actor califica de «todo un honor» su candidatura y lo comparte con «todo el equipo que ha hecho posible 'Genius'», que también compite en la categoría de miniserie

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Se metió en la piel y el alma de Pablo Picasso. Decía que lo tenía que hacer bien porque, en caso contrario, «no puedo volver a Málaga». Y no solo lo ha hecho bien para los propios, sino también para los foráneos. Antonio Banderas fue ayer nominado a mejor actor en los premios Emmy por su papel en 'Genius: Picasso', la serie que aborda la biografía del pintor malagueño y que se rodó en parte el pasado noviembre en la capital de la Costa del Sol. No será el único español en la gala del próximo 17 de septiembre en Los Ángeles, ya que la Academia de la Televisión de Estados Unidos también ha elegido a la actriz Penélope Cruz por su personaje de reparto en otro de los títulos de la temporada: 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'. La serie 'Juego de tronos', que también se filmó en parte en España, es la gran favorita de la próxima edición con 22 candidaturas, junto a las segundas temporadas de 'Westworld' (21) y 'El cuento de la criada' (20).

En la categoría de mejor actor de una miniserie, Banderas se medirá a Benedict Cumberbatch ('Patrick Melrose'), Jeff Daniels ('The Looming Tower'), John Legend ('Jesucristo Superstar'), Jesse Plemons ('Black Mirror') y el que algunos apuntan como favorito en este apartado, Darren Criss, que encarna al protagonista y villano de 'El asesinato de Gianni Versace'. Este último actor se mostraba ayer encantado de figurar en la misma categoría que «el Zorro» y añadía: «Rindo honor a tu talento Antonio Banderas». Para el actor malagueño no es la primera candidatura a los Emmy, ya que fue nominado en 2004 por su papel estelar en el telefilme 'And Starring Pancho Villa as Himself'.

La producción de National Geographic, 'Genius: Picasso', se rodó en Málaga por el empeño del propio Banderas que insistió en que la filmación de los años de la infancia del pintor debían ambientarse en su ciudad natal. Así, el hogar de la familia Ruiz Picasso en la plaza de la Merced, la calle San Agustín, la plaza de toros de La Malagueta y la iglesia de Santiago en la que fue bautizado el artista sirvieron de escenarios para esta ficción. El director Ken Biller quiso además tener un guiño con el propio Antonio Banderas, que también rodó escenas de madurez del artista en la playa de la Misericordia, que en la pantalla se corresponde con el paso del autor del 'Guernica' por la Costa Azul.

El estreno mundial de 'Genius: Picasso' también tuvo Málaga como localización principal el pasado mes de marzo, antes de su llegada a las pantallas de más de un centenar de países. La culminación de este trabajo de Antonio Banderas, que ha perseguido al personaje del pintor desde que hace años se implicara en un proyecto inconcluso con el director Carlos Saura, llega con las candidaturas a los premios Emmy, donde esta producción de National Geographic ha sido además seleccionada en la categoría de mejor miniserie, junto a 'El asesinato de Gianni Versace', 'Godless', 'Patrick Melrose' y 'El Alienista'.

El propio Antonio Banderas recibió ayer la noticia en Madrid, donde rueda en estos momentos 'Dolor y gloria', su nueva película con Pedro Almodóvar y con la otra nominada española en los Emmy, la oscarizada Penélope Cruz. A última hora de ayer, el actor, que también se encuentra inmerso en su proyecto de transformación del Alameda en el que será su Teatro del Soho de Málaga, aseguró en redes sociales que la candidatura suponía «todo un honor» y agradecía todas las felicitaciones, las cuales «se las traslado, a su vez, a todo el equipo que ha hecho posible 'Genius: Picasso».

Elenco de la serie Genius.
Elenco de la serie Genius.

En cuanto a las categorías principales, 'Juego de Tronos' vuelve a las nominaciones de los Emmy después de que el pasado año no pudiera competir por el estreno en verano de su última temporada. Este año sí están presentes con esta séptima entrega, que rodó buena parte de sus escenas más espectaculares en Andalucía, País Vasco y Extremadura gracias a la participación de sus socios en España, la productora malagueña Fresco Film. De esta forma, el título más popular de HBO parte como favorito y se medirá en la categoría de mejor serie dramática a 'El cuento de la criada', 'The Crown', 'The Americans', 'Stranger Things', 'This is Us' y 'Westworld'.

Por su parte, en el apartado de comedia fueron nominadas 'Atlanta', 'Barry', 'Black-ish', 'Glow', 'El show de Larry Smith', 'La maravillosa Señora Maisel', 'Silicon Valley' y' The Unbreakable Kimmy Schmidt'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos