Antena 3 se pone manos a la obra

Uno de los rodajes en exteriores de
 'Masters de la reforma'. 
:: atresmedia/
Uno de los rodajes en exteriores de 'Masters de la reforma'. :: atresmedia

'Masters de la reforma' es uno de sus proyectos más ambiciosos; en su producción se han empleado más de 40 toneladas de material de construcción para rehabilitar inmuebles por toda España

JULIÁN ALÍA

Veinte 'peones' se ponen manos a la obra por parejas este lunes para salir victoriosos de 'Masters de la reforma', el nuevo 'talent' de Antena 3, y llevarse los cien mil euros de premio. Tras 'El Hormiguero' y a lo largo de dos horas, le toca el turno al ambicioso proyecto de reformas y decoración del canal de Atresmedia, capitaneado por Manel Fuentes. A su lado, el arquitecto e interiorista Tomás Alía, la jefa de obra Carolina Castedo, y el también interiorista Pepe Leal, que componen el jurado de un programa que bate todos los récords de producción nacional. «La cadena quería algo muy ambicioso y somos los ideales para hacerlo. Ya lo hemos conseguido con la cocina y también con la costura», comenta Macarena Rey, CEO de la productora del formato, Shine Iberia. Y es que 'MasterChef' parece algo enorme, pero «esto es mucho más grande y más complejo», avanza la directiva, porque cincuenta kilos de cebollas no son lo mismo que siete toneladas de cemento.

Rey desvela que por el 'casting' pasaron «prácticamente todos los interioristas» españoles, y que han elegido a los que «tenían una personalidad más diferente y que podían ser complementarios». «Estaba buscando una jefa de obra, no un jefe de obra», añade sobre Carolina Castedo, a quien le ha tocado ser 'la mala' de un trío de jueces muy exigentes.

El programa consta de tres pruebas que siempre siguen el mismo orden. Una de habilidad en la que tienen que realizar tareas tan 'sencillas' como empapelar una pared, restaurar un mueble, colgar un cuadro o hacer un camino de adoquines. La pareja ganadora serán los 'Jefes de cuadrilla' de cara a la siguiente fase. Para la segunda, la prueba por equipos, cambia la localización cada semana. Todo el equipo se desplaza a un inmueble que necesite una reforma, como un colegio, un restaurante, una pensión, o una casa de playa, y se forman dos bandos; uno se encarga de reformar el exterior, y otro, el interior. Para ello, la caravana de 'Masters de la Reforma' ha recorrido 75.000 kilómetros de carretera, y en sus reformas se han empleado 7 toneladas de cemento, 5 de hormigón, 10 de mortero, 14 de arena y 4 toneladas de yeso. En 14 semanas se han grabado 4.000 horas de material.

Un almacén a su servicio

La prueba de expulsión se graba en un plató de más de 2.500 metros cuadrados. Algo así como los platós de 'La Voz' y 'Tu cara me suena juntos', con un enorme almacén en el que los 'peones' encontrarán todo lo que necesitan (sofás, cortinas, alfombras, mesas...) para reformar un cubículo de 20 metros cuadrados, según el encargo del famoso que visite ese día el programa. Este elige el tipo de habitación y el estilo o color que debe predominar.

«Hemos buscado que fueran apasionados de la decoración, competitivos, y que quieran cambiar su vida para dedicarse a algo así», explica Macarena Rey sobre los concursantes de 'Masters de la reforma'. Ellos son Álex y Naomi, dos artistas falleros de Castellón; Javier y Jonathan, amigos de Elche que comparte pasión por el interiorismo; Elisa y Antonio, arquitectos procedentes de los pueblos sevillanos de Écija y Osuna; José e Iratxe, de Vizcaya y relacionados con el mundo del interiorismo y la hostelería; los gemelos Albert e Iván, de Barcelona; Mª Ángeles y su hija Raquel; Eric y Borja, del País Vasco; Paco y Jessica, un matrimonio murciano; Silvia y Maite, 'Las Nastis', una arquitecta que dejó Murcia para hacer un máster de decoración en Madrid, donde conoció a su ahora inseparable ingeniera de obras de públicas; y Chano y Raúl, tío y sobrino aunque solo se lleven cinco años.