Borrar

¿Anillos o dragones?

CRÍTICA DE TELEVISIÓN ·

JOSÉ ENRIQUE CABRERO

Domingo, 30 de octubre 2022, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intentemos responder a la pregunta. ¿Quién ha ganado la batalla popularmente conocida como de los anillos y los dragones? Partamos de la idea de que la sola existencia de la pregunta es una maravilla, la prueba de que vivimos una época donde la series y las plataformas marcan el ritmo. Vaya, que la respuesta primera y más correcta de las posibles es que ganamos todos. Pero, aún así, vamos a recorrer el camino para dilucidar quién merece la victoria.

Esta formidable guerra narrativa eclosiona de un fenómeno común: no son nuevas. Es decir, que vienen de mundos que ya habíamos visitado de alguna manera: libros, películas, otras series... Así que la reflexión debe comenzar por ahí: ¿Cuál ha sido más innovadora en sus planteamientos? ¿Qué serie mantiene exactamente lo que sabía que ya funcionaba? ¿Cuál ofrece algo más genuino?

Con respecto al formato, probablemente coincidamos en que son absolutamente brillantes en todas sus facetas, desde la fotografía a la música. En el caso de 'Los anillos de poder', por ejemplo, técnicamente es imbatible pero, aunque el presupuesto no sea comparable, cada una deslumbra con su propio estilo para el disfrute y goce del espectador. Son un diez. Y los guiones, pese a que compartan el gen de la fantasía, han sabido distanciarse a zonas muy alejadas del plano. Pero, honestamente, ¿qué historia sorprende más?

Bien. Por su talento delante y detrás la cámara, por ser capaz de crear un universo inesperadamente disruptivo, por sentirse como algo absolutamente nuevo y, por qué no, también por haber evitado debates absurdos sobre el respeto a la obra original, me animo a responder a la pregunta: ¿Quién ha ganado la batalla de los anillos y los dragones? 'Andor'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios