Amazon también se ve: sus cuatro mejores series

Friday Night Lights/
Friday Night Lights

Por ahora, el envoltorio de Amazon Prime Video no puede competir las mayores, pero es la única que ofrece un servicio, digamoslo así, físico

Txema Martín
TXEMA MARTÍN

La noticia es que hay vida inteligente más allá de los territorios más conocidos de las grandes plataformas de 'streaming' en España. La que reivindicamos hoy tiene 75 millones de suscriptores en todo el mundo, pero algunos ni siquiera sabe que la tiene. Se trata de Amazon Prime Video, el brazo audiovisual del enorme bazar electrónico de Jeff Bezos, un servicio utópico que a la vez va convirtiéndose en una de las multinacionales más odiadas del mundo. Ellos se resisten: hace unos días donaron un millón de euros a la Wikipedia. Por si no se sabe, además del servicio de tienda en casa, ofrecen barra libre de libros y de música o, lo que ahora nos atañe, un catálogo de series que atesora las mejores que pueden verse este año, la mayoría de ellas en exclusiva y muchas de producción propia. Empezaron con toda una declaración de intenciones que, después de la comedia política 'Alpha house', se atreviera en su segundo intento con una serie tan inteligente y atrevida como 'Transparent' (sus fans no deben perderse bajo ningún concepto 'I Love Dick') o posibilitara la primera y por ahora última incursión en la televisión de Woody Allen con 'Crisis en seis escenas'. Por no hablar de lo último de Alan Ball, una admirable 'This is us' que tarda un siglo y pico en ponerse interesante.

Por ahora, el envoltorio de Amazon Prime Video no puede competir las mayores, pero es la única que ofrece un servicio, digamos lo así, físico. En España hay gente que se echó las manos a la cabeza cuando Amazon anunció que su suscripción en España pasaría de 20 a 36 euros al año. Antes era una ganga, pero sigue siendo barato: estamos hablando de tres euros al mes. Solo por ver alguna de las series que vamos a citar a continuación ya sale rentable. Los que aun así no puedan permitírselo o pertenezcan a la Hermandad del Puño, pueden sacarse la opción de prueba un mes y ventilarse parte de su programación. Les garantizo que merece la pena.

The Looming Tower. La mejor serie que verán este año tiene 10 episodios y está basada en la investigación de Lawrence Wright, periodista del 'The New Yorker' y premio Pulitzer por su trabajo sobre las descoordinaciones entre la CIA y el FBI que tuvieron como consecuencia los atentados del 11-S. Jeff Daniels lidera un reparto magistral en esta gran producción sobre terrorismo internacional y espionaje. En lugar de comenzar con los atentados lo hace más atrás, centrándose en la acción más pura aderezada por dramas personales y por unos trozos de realidad que te recuerdan que lo que estás viendo es real. El último episodio rompe el alma pero toda la serie es inolvidable.

Friday Night Lights. Se dice que esta historia no ha triunfado porque es «demasiado americana». No es menos cierto que produce vértigo enfrentarte de primeras a una serie de 76 episodios repartidos en cinco temporadas. Para colmo, Amazon Prime Video no ofrece subtítulos en castellano de este título, así que o la ves a las bravas o doblada, no queda otra. Es imperdonable que tengan opciones en suomi o en danés y no en uno de los idiomas más hablados del mundo. En cualquier caso, todos los que la han visto están de acuerdo en que esta serie merece la pena. Rodada con mucha intención de estilo y con clase, es una historia sobre cómo el deporte se trata como una auténtica religión y es puro entretenimiento.

Forever. Los que prefieran la comedia tienen una joya en la novísima 'Forever', la tercera creación de Alan Yang después de 'Master of none' y 'Parks of Recreation', esta última también disponible en la plataforma. La historia, que recuerda de lejos a 'The Good Place', está llena de un humor negro y extraño y trata sobre la monotonía de los matrimonios y de la vida normal, personificada por una pareja que llevan toda la vida juntos y, después de morir, se reúnen en el cielo.

Jack Ryan, de Tom Clancy. El catálogo de acción de Amazon es de lo más interesante. Tienen por ejemplo 'McMafia', la extrañísima 'El hombre en el castillo' o 'American Gods', y todas ellas han dado que hablar. Otra historia líder en desparrame palomitero es 'Jack Ryan', el personaje de Clancy que también se llevó al cine con bastante menos acierto. El formato extendido y John Krasinski le sientan mucho mejor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos