Borrar
Netflix estrena los 13 episodios de 'Iron Fist' de forma mundial.
Así es 'Iron Fist', la nueva serie de Marvel en Netflix

Así es 'Iron Fist', la nueva serie de Marvel en Netflix

Después de 'Daredevil', 'Jessica Jones' y 'Luke Cage' la plataforma de streaming centra su atención en otro héroe urbano, Puño de Hierro

Jon A. SEDANO

Viernes, 17 de marzo 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Daredevil' supuso un antes y un después en el mundo de los superhéroes televisivos. Había otras series antes, pero ninguna con la calidad de la del Hombre sin miedo. Con su realización y su temática adulta demostraba que los superhéroes pueden tener series que dejan huella, capaces de competir con grandes producciones. Después del abogado ciego justiciero llegó el turno de 'Jessica Jones', una mujer capaz de levantar un coche con sus propias manos. Al igual que 'Daredevil', esta también tenía un gran villano, Purple Man, que convertía la vida de la heroína en una epopeya que mantenía en vilo al espectador hasta su final.

Pero Netflix no se iba a quedar solo ahí. Quería rescatar en imagen real a Los Defensores, un grupo de héroes de Marvel que velaba por el barrio neoyorquino Hell's Kitchen. Mientras Los Vengadores se enfrentaban en las salas del cine a enemigos cósmicos, este grupo lidiaría con amenazas menos espectaculares y más cercanas. Así, en los planes de la compañía aparecían dos nuevos integrantes para el grupo: Luke Cage y Iron Fist.

El primero ya tuvo su propia serie, donde se retrataba un Harlem dominado por un capo del crimen y por su hermana, en una serie que abogaba por la presencia de la población negra. Ya solo quedaba uno, Iron Fist, conocido en España como Puño de Hierro. Pero la serie no ha comenzado con buen pie. Ha sido la primera de las cinco lanzadas por Netflix (contando la segunda de 'Daredevil') que ha obtenido una mayor crítica negativa. Asimismo, discusiones sin sentido en Twitter llevaron al actor principal, Finn Jones, a abandonar la red social, aunque días después se retractó y volvió. Todo esto no ha hecho más que avivar una imagen negativa de su primera temporada. Pero está lejos de ser real.

'Iron Fist' es una serie muy diferente a las anteriores. Hasta el punto de que durante sus primeros capítulos el tema superheroico se reduce a meras referencias. Es la historia de un joven que busca su lugar en una sociedad que no es la que recordaba.

Todo el mundo dio por muertos a los Rand cuando su avión se estrelló en los montes de China. Lo que nadie esperaba es que 15 años después el pequeño de la familia, Danny, apareciera de nuevo en una Nueva York que nada tiene que ver con la que él conoció. La gigantesca empresa de la que su padre era principal accionista, Rand, está ahora en manos de los hijos de su socio. Estos repudian al recién llegado por considerarle una amenaza o por no creer en su historia. No hay ninguna prueba física aparente que pueda vincular al nuevo Danny Rand con su versión infantil.

Esta es la premisa inicial de 'Iron Fist'. Un joven desaparecido que regresa años después y que quiere recuperar lo que le pertenece, cueste lo que le cueste. Pero dejando a un lado los negocios, Rand tiene un secreto que aunque en un inicio no esconde, muchos no lo conciben: es un Iron Fist, un guerrero creado con el objetivo de vencer a La Mano, organización criminal de la que ya hemos oído hablar en las otras series, sobre todo en 'Daredevil'.

El joven fue rescatado tras el accidente de avión por un grupo de monjes que habitaban la ciudad extradimensional de K'un-Lun (Marvel juega aquí, al igual que en 'Ant-Man' y 'Dr. Strange', con las dimensiones paralelas). Allí, fue entrenado para convertirse en un guerrero cuya habilidad es transformar su puño en una auténtica arma capaz de atravesar o romper cualquier cosa.

Este aspecto irá cobrando mayor importancia en la serie a medida que avancen los capítulos y nos vayan presentando a nuevos personajes, como su compañera de aventuras Colleen Wing o uno de los villanos clásicos del cómic.

La esencia de las historietas se mantiene y la adaptación, aunque con variaciones, es bastante fiel. Iron Fist fue creado por Marvel en 1974, cuando las películas de artes marciales estaban en pleno auge. Un héroe cuyos puños eran puro hierro, con unas historias que fueron de menos a más hasta hacer equipo durante varios años con Power Man (Luke Cage).

La diferencia de estilo de 'Iron Fist' frente a las otras tres series de Netflix es un detalle que hay que agradecer a Netflix. Aunque también hay que tirarle de las orejas por ofrecer unos efectos especiales bastante mediocres para una serie de este nivel. Por el momento, los 13 episodios con los que cuenta la primera temporada sirven para conocer y ver la evolución del cuarto miembro de Los Defensores, serie que llegará a lo largo de 2017 a la plataforma digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios