Borrar
El logo de los presos de ETA, junto al reloj de la Puerta del Sol.
El logo de los presos de ETA se cuela en las campanadas de la Puerta del Sol

El logo de los presos de ETA se cuela en las campanadas de la Puerta del Sol

Los impulsores de la iniciativa subrayan que se ha tratado de "un hecho desobediente y pacífico", con el que quieren denunciar la vulneración de derechos que sufren los presos vascos en las cárceles

sur

Viernes, 2 de enero 2015, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una silueta de Euskal Herria junto a las flechas que reivindican la repatriación de los presos vascos ha acompañado el inicio del año 2015 en la Puerta del Sol de Madrid. Todas las televisiones nacionales que retransmitieron las doce campanadas desde este lugar tradicional emitieron el conocido icono en sus pantallas.

Mediante una nota de prensa, los impulsores de la iniciativa han reivindicado que "debemos defender el diálogo y el fin de la dispersión para avanzar hacia la paz y la reconciliación social". Asimismo, subrayan que se ha tratado de "una iniciativa desobediente y pacífica" y que pretendían denunciar la vulneración de derechos que sufren las presas y presos vascos en las cárceles españolas y francesas. Tras denunciar específicamente "el caso de los presos enfermos", invitan a las organizaciones políticas, sindicales y populares a "que nos acompañen en este trabajo, que hagan propias estas reivindicaciones, a que se solidaricen y entre todos podamos cambiar el rumbo de esta política penitenciaria que vulnera derechos básicos".

Reivindican, además, apostar por "una política penitenciaria que ayude en la consecueción de la paz". Concluyen diciendo que "mediante nuestro trabajo junto con el vuestro, conseguiremos que más pronto que tarde los tengamos vivos y en casa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios