Borrar
Los actores Rodolfo Sancho y Michelle Jenner, protagonistas de la serie de La 1.
Otra conquista de 'Isabel'

Otra conquista de 'Isabel'

La serie histórica que emite TVEgana el Premio Nacional de Televisión, uno de los galardones más prestigiosos del sector

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 9 de octubre 2014, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su reinado no ha llegado a su fin pero ya forma parte de la historia de nuestra televisión. La serie 'Isabel', cuya tercera y última temporada emite TVE los lunes a partir de las 22.30 horas, ha ganado el Premio Nacional de Televisión 2014. «El rigor histórico, la divulgación para todos los públicos y su contribución a la difusión de valores» son las cualidades que ha destacado el jurado que entrega este galardón creado en 2009, y que está considerado como uno de los más prestigiosos de la industria a nivel nacional.

La serie protagonizada por Michelle Jenner (Isabel de Castilla) y Rodolfo Sancho (Fernando de Aragón) ha calado entre el público desde su estreno el 30 de enero de 2012, con una audiencia de cuatro millones de espectadores (19,8% de 'share'). Un rayo de sol para una cadena como TVE que no atraviesa sus mejores momentos y cuya programación se mantiene en un 10% de 'share' medio.

La noticia fue recibida con alegría entre los miembros del equipo de 'Isabel'. «Estamos todos mandándonos mensajes y llamándonos», explica Jordi Frades, el director de la serie. «Ha sido una guinda a estos cuatro años de trabajo desde que empezamos. Estamos muy contentos». Aunque él mismo confiesa que la tarea de adaptar una figura «de tal trascendencia histórica» a televisión no resultó nada fácil. «Yo tenía mucho miedo, pensaba que esta serie iba a arruinar mi carrera porque cuando empezamos parecía imposible de hacer, con tantas dudas, tanto respeto al personaje y a la historia. Pensábamos que los historiadores se nos iban a tirar al cuello, pero hemos conseguido despertar el interés de hasta los chicos que van a la escuela».

De este modo, 'Isabel' se une al reducido club de ganadores del Premio Nacional de Televisión, formado por la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó' (2009); el director Chicho Ibáñez Serrador y el documental '23-F, El día más difícil del Rey' (2010); Los Servicios Informativos de TVE (2011), y los presentadores Jesús Hermida (2012) y Concha García Campoy (2013).

«Tendrá el final que merece»

No todo ha sido un camino de rosas para 'Isabel', pues sus creadores se han topado con algunas piedras. «Para mí lo más difícil y lo más doloroso es que la corte de Isabel fue una corte muy itinerante, y hemos tenido que pasar por alto muchas localizaciones porque no hemos podido ir a rodar allí», cuenta Frades; «espero que nadie piense que hemos ninguneado a su ciudad porque también han quedado en el tintero muchos personajes históricos por la dificultad que tiene abarcar todo ese periodo. Nos ha quedado la espinita de contar esos pasajes».

En cuanto al conocido final, la muerte de la reina Isabel, los espectadores pueden estar tranquilos porque su director asegura que la «serie va a tener el final que se merece. No soy partidario de estirar las cosas hasta la saciedad por muy bien que funcionen. Esta última temporada hace justicia al personaje». Y para los que se queden con ganas de saber qué sucedió después, la cadena estudia un 'spin off' centrado en la figura del emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, que aún está pendiente de aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios