Borrar
Un escaparate con varias televisiones.
Las televisiones insisten en que el Gobierno puede evitar el cierre de nueve canales

Las televisiones insisten en que el Gobierno puede evitar el cierre de nueve canales

Uteca recibe el apoyo de la Academia de Televisión, que critica que cualquier cambio en el sector audiovisual se realice «sin la negociación imprescindible en una sociedad democrática»

Daniel Roldán

Viernes, 11 de abril 2014, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cadenas privadas de televisión han insistido hoy en su cerrada defensa del sector audiovisual español y en remarcar que el Gobierno de Mariano Rajoy puede evitar el cierre de nueve canales el próximo 6 de mayo. La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) recibió, además, los apoyos de la Academia de Televisión y de los productores, que ven en este apagado un ataque contra la «pluralidad informativa y de ocio». Un cierre que, según el Ministerio de Industria, no se puede evitar, ya que debe acatar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 27 de noviembre de 2012.

Un punto que Uteca ha rechazado de plano desde que se conoció el texto. El fallo del alto tribunal también incide en que las televisiones privadas «cumplieron todas las obligaciones que se les habían impuesto durante la transición a la TDT», y que fue la Administración la única que «incurrió en errores y carencias puramente formales, al retrasarse en reconocerlo y culminar el proceso después de la aprobación de la nueva Ley General Audiovisual». Además, Uteca añadió que un error del Ejecutivo anterior no exime al actual Gobierno de su responsabilidad de «enmendar errores anteriores, cosa que no ha hecho durante los 18 meses transcurridos desde que se dictó la sentencia».

La solución, que pasa por un real decreto una disposición transaccional, ya fue planteada por juristas a instancias de Uteca aunque el Ministerio, en su última carta, la desechó por temor a incumplir alguna normativa europea. Sin embargo, las cadenas de televisión incidieron en que las sugerencias legislativas «están basadas en precedentes actuaciones legales promovidas por el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el sector energético; (son absolutamente legales; y podrían evitar la responsabilidad del Estado por los daños patrimoniales que las televisiones se verán forzadas a reclamar». Además de recordar el impacto negativo que va a suponer el cierre de nueve canales tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y otros dos de Net TV para un sector que genera un volumen de negocio cercano a las 10.300 millones de euros y empleo directo e indirecto para más de 77.000 profesionales, mostraron su perplejidad por la «peculiar» propuesta de diálogo de Industria cuando han pasado 18 meses desde la publicación del fallo.

Apoyo de los profesionales

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión criticó el apagón de nueve de los 24 canales actuales. «Este proceso se ha realizado sin un diálogo sincero y abierto entre el Gobierno, los operadores y restantes actores implicados. Es triste contemplar cómo todas las decisiones que afectan al sector audiovisual, tomadas por los gobiernos de cualquier signo, llegan sin el diálogo y la negociación imprescindible en una sociedad democrática», comentó el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal. Además, supone «un gran impacto económico en toda la industria audiovisual en España y en los diversos sectores de la profesión contribuyendo a agravar, más si cabe, el desempleo que afecta a miles de profesionales».

Uno de estos sectores también apoyó este viernes a Uteca. Las Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE). comentó que el cierre «ha sido producto una actuación equívoca de la Administración y no de las cadenas y, por lo tanto, es el Gobierno el que debe solucionar el problema». Para PATE, si el TS dictó en contra de una decisión de la Administración, «no pueden ser las cadenas televisivas las que paguen este error, ya que éstas solo actuaron y cumplieron las normas establecidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios