Turrones rellenos de arte

José Medina Galeote firma una serie limitada en una caja editada por Casa Mira

José Medina Galeote, durante la elaboración de la pieza incluida en la caja de Casa Mira. /SUR
José Medina Galeote, durante la elaboración de la pieza incluida en la caja de Casa Mira. / SUR
Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

A José Medina Galeote le gusta salir de la «zona de confort» de sus lienzos. Por eso, a cada tanto, interviene en muebles de la marca Stua, en un Citroën cupé o en las gafas de madera de Laveta. «Me interesa mucho comprobar cómo interactúa lo que hago con lo cotidiano, cómo funciona cuando lo cambio de entorno y de soporte», ofrece el artista malagueño, que ahora lleva su obra a un territorio nuevo: la dulce artesanía de Casa Mira, más en concreto, de Libo, la línea más actual de la firma malagueña.

Medina Galeote estrena la serie contemporánea con la que Fernando Mira quiere aunar tradición y vanguardia a través de una caja con dos obras del artista que en su interior incluye una selección de productos navideños. «Casa Mira es una marca que comparto con mis primos y que tiene una imagen muy consolidada y muy vinculada a la historia. En 2015 sacamos la marca Libo en homenaje a mi padre (Liborio) y quería que fuera totalmente diferente, con una imagen más actual», avanza Mira sobre la iniciativa que ha cuajado en una edición limitada de 50 ejemplares de la que apenas quedan unas pocas unidades.

«Queríamos usar el soporte de la caja no sólo para colocar el logotipo, sino también para que un artista malagueño pudiera expresarse de forma totalmente libre. Juan Francisco Rueda me habló de José Medina Galeote y pensé que su obra podía funcionar muy bien con el concepto que estábamos buscando», detalla Mira.

Libo, la línea más actual de la compañía, lanza al mercado una selección de productos artesanos, acompañados por dos obras del autor malagueño

«Fernando quería hacer algo especial. Sé que trabaja con la tradición, pero me interesaba mucho hacer algo más actualizado. En la misma madera de pino con la que está hecha la caja hemos realizado una impresión de la obra que va dentro, numerada y firmada», detalla Medina Galeote, que hace dos años firmó una imponente intervención en los muros interiores del Centre Pompidou Málaga.

Clásico y moderno

Una «fusión de clásico y contemporáneo bastante interesante y rotunda» que combina la caja intervenida y la obra sobre papel de Medina Galeote con una selección de productos artesanales que incluye dos tortas (una de turrón de Alicante y otra de chocolate con almendras), un turrón de Jijona, otro de Alicante, otro más de yema tostada, una botella de licor de turrón, otra botella de crema de turrón y una vela que huele a turrón, tal y como detalla Fernando Mira. Además, el empresario concreta que la caja sale al mercado con un precio de 90 euros en los establecimientos de Casa Mira en Compás de la Victoria y la calle Andrés Pérez (junto a la plaza de Los Mártires).

Mira avanza que el proyecto de unir arte y artesanía nace con vocación de continuidad y vislumbra la creación de una serie de piezas realizadas por creadores malagueños en los próximos años. «La caja es también parte de la obra original. Para el año que viene ya estoy pensando posibilidades, sobre todo con la premisa de que la propuesta no se parezca en nada a la de este año.La idea es ir ofreciendo algo así como una panorámica del arte malagueño actual a través de nuestras cajas», concluye el artesano.

La caja puede adquirirse en los establecimientos de Compás de la Victoria y la calle Andrés Pérez.
La caja puede adquirirse en los establecimientos de Compás de la Victoria y la calle Andrés Pérez. / Salvador Salas