Borrar
Miren Iza, conocida como Tulsa, en el concierto que ofreció en la fábrica de Cervezas Victoria. Foto: ñito salas / Vídeo: Pedro J. Quero

Tulsa, con palabras y canciones en el Aula de Cultura de SUR

La cantante guipuzcoana estrena el nuevo ciclo 'Suena SUR', que combina la conversación con los artistas con conciertos en acústico

CRISTINA PINTO

Viernes, 4 de marzo 2022, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarde había sido un poco lluviosa, pero eso no importaba a los fans de Tulsa, que no faltaron a la cita con la compositora en el Aula de Cultura con el estreno del ciclo 'Suena SUR', que combina la conversación con los artistas y la música en directo. La fábrica de Cervezas Victoria lucía llena para vivir este encuentro con Miren Iza, una de las cantantes más magnéticas del panorama español. Se hizo esperar para su salida al escenario, pero pasadas las 19.30 horas de la tarde, la cantante guipuzcoana subía y se sentaba junto a los periodistas de SUR y directores del Aula Alberto Gómez y Antonio Javier López.

En primer lugar en este encuentro estaban las palabras en forma de conversación. Más tarde llegarían hechas canción. Su último disco 'Ese éxtasis', fue la excusa perfecta para iniciar la conversación con Tulsa. «El éxtasis no sé cuál es, siempre es algo misterioso... Se busca, se piensa que se toca, se pierde. La naturaleza propia del éxtasis es la pérdida», reflexionaba para arrancar Miren Iza. Compositora, cantante y psiquiatra, pero no le gusta nada que las tres cosas se relacionen. «No me gusta la formulación esa porque nunca fue concebida así. No me gusta juntarlas porque creo que están bien separadas, aunque algo tienen en común», matizaba.

En la conversación hubo un paso por la carrera de Tulsa. Desde la nominación al Grammy Latino de 2007 a mejor artista revelación hasta su «huida» a Estados Unidos. Varias risas se escaparon entre el público y el escenario con el tema del Grammy: «No sé ni si llegó a ser una experiencia porque no fuimos; fue como un chiste, una anécdota, un pie de página... Una cosa rara», concretaba con ironía. Una oferta de trabajo fue lo que le llevó a EEUU y, al hablar de ello, recordaba eso que le dijo Christina Rosenvinge: «Si sobrevives a Nueva York, puedes con todo».

La vuelta de ese «descanso indefinido» en tierras estadounidenses hizo que Tulsa se reinventase. Cuando este tema llega a la conversación, ella profundiza mucho más: «Hay una expresión que me gusta mucho que es 'cerrar el grifo' y cuando cierras el grifo es que eres viejo. Significa que cuando permaneces en la curiosidad, investigas, dejas que las cosas te seduzcan, te diviertes, compartes... Es que todo eso lo hace la juventud, el sentido de la curiosidad y permanecer alerta. Entonces a mí lo que me pasaba es que lo que ya conozco no quiero repetirlo hasta la saciedad; eso es lo que me lleva a jugar con cosas nuevas».

«¿Tiene afán de quitarle hierro a todo lo que pase en el día a día?», lanzaba la pregunta Antonio Javier López. «Hablando de los contrastes, lo prosaico diseña un camino para algo más lírico que lleve a una especie de sentimiento, a generar ángulos diferentes y experiencias más allá de lo que esperas», contestaba Tulsa. Hubo hueco también para hablar de la precariedad de la profesión con un mensaje positivo final: «No sé si estoy legitimada para hablar de esto porque tengo otro trabajo, pero porque no he querido lidiar con esa precariedad que creo que me afectaría mucho. Es complicado asumir que cada día tienes que trabajar en un sector que no se valora mucho. Debería ser un trabajo menos precario. Aunque diría que a pesar de lo que estoy diciendo, los músicos son bastante felices».

Llegaba el momento de hablar en forma de canciones. Tulsa, el pie de micro y la guitarra se quedaban a solas en el escenario para interpretar casi diez canciones de su repertorio. «Esta la canté por primera vez en Churriana. ¿Alguien sabe quién es?», preguntaba. Una de las chicas del público levantó la mano. «Pues para ti toda», le dedicaba Tulsa unos segundos antes de cantar 'Os oigo follar'. Móviles arriba, silencio y mucho magnetismo en la fábrica de Cervezas Victoria durante el concierto en acústico que la artista ofreció. Terminaba la velada con uno de sus grandes temas, 'Oda al amor efímero'. Ya había acabado el Aula de Cultura y uno de sus fans se acercaba a ella y le decía: «Es que tus letras son muy locas, eh». Pues con locura de la buena, Tulsa se encargó de inaugurar 'Suena SUR', que llega para quedarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios