Migue Fernández
39 festival de teatro de málaga

'True West': odiarse como hermanos

Eduardo Mendoza adapta el texto de Sam Shepard en un vibrante enfrentamiento actoral entre Tristán Ulloa y Pablo Derqui

Lunes, 17 de enero 2022, 00:08

El Teatro Cervantes acogió anoche la representación de 'True West', uno de los textos más aclamados del prolífico autor Sam Shepard. Puesto a escena por ... primera vez a principios de los ochenta y pieza candidata al Pulitzer que Shepard ganó años antes, en esta ocasión el texto viene adaptado por el novelista Eduardo Mendoza, aunque se mantiene bien pegado al original. Durante 100 minutos largos y con medio aforo vendido, el público malagueño disfrutó de una obra rica en metáforas sobre la familia, la industria de Hollywood, el éxito y la libertad.

Publicidad

Duelo en el verdadero Oeste

Estamos en Los Ángeles. Dos hermanos se encuentran después de varios años sin verse en casa de la madre, que se encuentra de viaje. Allí, con la excusa de regar las plantas, Austin (Pablo Derqui) se encierra para terminar un guion. Él es el hermano pequeño, padre de familia, con estudios y cierto éxito como guionista de películas comerciales. Por su parte, Lee (Tristán Ulloa) es un 'outsider', un borracho harapiento con pocas expectativas de mejora, ya cercano al vagabundeo. El encuentro produce un choque interminable con frases cortas y punzantes –marca de la casa Shepard– y todo es profundamente americano. De fondo suenan grillos y coyotes, y la vida en el desierto es una alegoría de libertad (algo así como un retiro en las Alpujarras). El punto de inflexión surge con la visita de un productor de cine algo hortera protagonizado por José Luis Esteban, que queda prendado por la naturalidad del hermano rebelde y deja de lado el proyecto que tenía con el formal, que se desespera.

En esa casa los sentimientos se van degradando. Las plantas se mueren. La locura y el odio empiezan a enraizarse cada vez más. El espacio escénico, cocina y comedor escenificados con detalle, también se desploma, metáfora de la caída del sueño americano. Hay algún número musical, hay melancolía y la comedia, por más negra que esta sea, se va abriendo paso con momentos chispeantes (como un robo de tostadoras o la dentadura flotando en Chop Suey) hasta un final cercano al surrealismo, con la aparición estelar de Jeannine Mestre ejerciendo de madre de estos hermanos que se quieren y que se odian sin remedio. Algo sobrada de metraje (15 minutos menos habrían redondeado el ritmo), 'True West' es una pieza disfrutable gracias a una trama intemporal y al combate interpretativo entre Ulloa y Derqui, con un final al más puro estilo del salvaje Oeste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad