Toreros y empresarios exigen el cese de la presidenta de La Malagueta

Acusan de «arbitrariedad» y «animadversión a Ana María Romero, quien dice que se limita a «aplicar el reglamento»

SUR

málaga. Las principales asociaciones de profesionales y empresarios taurinos -la Unión de Toreros; la Unión de Picadores y Banderilleros (UNPBE); la Asociación Nacional de Mozos de Espadas (ASNAME) y la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET)- han presentado un escrito donde exigen el cese de la presidenta de La Malagueta, Ana María Romero, por «arbitrariedad en reconocimientos veterinarios y animadversión a las figuras y ciertos ganaderos».

El presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego, registró el 19 de julio en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior el escrito que ahora deberá tramitar la Delegación de la Junta en Málaga que es la administración competente.

Las cuatro asociaciones se quejan abiertamente del proceder «arbitrario y lesivo» de la presidenta en los apartados y reconocimientos veterinarios, rechazando una importante cantidad de toros en pos de otros de mayor trapío y seriedad. Ninguna de las principales asociaciones de ganaderos se ha sumado a esta petición.

La acusan de una excesiva cicatería a la hora de conceder trofeos, especialmente a los toreros de mayor renombre, algo que muestra una «clara animadversión hacia lo que representan y hacia su protagonismo en la fiesta de los toros». Además, censuran que Romero ejerce como periodista taurina en Canal Sur Radio, algo que puede generar un «conflicto de intereses» y que sus decisiones puedan estar «condicionadas», informó Efe.

Ana María Romero emitió un comunicado en el que se defendió, alegando que se limita a «cumplir el reglamento y a defender el nivel de la plaza de Málaga», de primera desde 2006, algo que muchos «todavía no aceptan».

Además, desmintió que haya tenido «problema alguno» con ninguna figura del torero y alegó que cuando rechaza un toro lo hace para «preservar y dar importancia a la Málaga taurina».