«Tesoros» documentales de los Machado y obras «inéditas» en la muestra inaugural del centro de la Fundación Unicaja en Sevilla

Centro de la Fundación Unicaja en Sevilla. /
Centro de la Fundación Unicaja en Sevilla.

El enclave aspira a encadenar muestras de los Machado gracias al «abundante» fondo cosechado y ser el «gran referente» en la materia

EUROPA PRESS

Coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del insigne poeta Antonio Machado, fallecido el 22 de febrero de 1939 en Colliure (Francia), la Fundación Unicaja ha inaugurado este jueves en Sevilla el centro cultural promovido por la entidad en un antiguo palacete de la capital andaluza, con una muestra que ofrece una selección de los fondos documentales que atesora Unicaja con relación a los hermanos Machado, como «primer peldaño» de este espacio destinado a ser el «gran centro de referencia de la obra machadiana».

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; los herederos de la familia Machado Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, y uno de los comisarios de la muestra; Antonio Rodríguez Almodóvar, han presentado en el nuevo centro cultural de la Fundación Unicaja, instalado en un restaurado palacete de la avenida de la Palmera construido entre 1914 y 1916 según el diseño del arquitecto Francisco Hernández-Rubio, esta exposición titulada 'Los Machado vuelven a Sevilla', con la que se estrena este enclave cultural.

La muestra constituye una selección del «mayor y más importante contenido» de la obra y vida de Antonio y Manuel Machado, dado que la Fundación Unicaja cuenta con 5.270 legajos, escritos y documentos de la trayectoria de ambos poetas, tras haber adquirido en 2003 un total de 770 documentos en una subasta pública y hacerse en 2018 con 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles, que conservaba de ellos su propia familia, a la que Braulio Medel ha agradecido el «cuidado» de todo este fondo documental.

La exposición 'Los Machado vuelven a Sevilla', así, ofrece al visitante una selección de estos fondos, destacando un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas, incluido el primer documento escrito que se conserva de Antonio Machado, --una carta escrita en 1892 a su padre--, así como varias obras teatrales «inéditas» de ambos poetas en distinto grado de elaboración, como La diosa Razón, Las tardes de la Moncloa, Candelas o Adriana Lecouvreur, entre otros documentos.

EL «TESORO» DE LAS CARTAS

Antonio Rodríguez Almodóvar, en ese sentido, ha manifestado que el mencionado conjunto de cartas familiares puede ser el «tesoro más importante» de los fondos documentales de los Machado custodiados por la Fundación Unicaja, toda vez que la producción teatral de los Machado ha sido hasta ahora la «gran olvidada» en las aproximaciones a su producción artística.

Igualmente, la muestra incluye espacios específicos sobre la poesía y la prosa de Antonio y Manuel Machado, así como diversos documentos personales de este último y textos de ambos autores relacionados con Sevilla. Además, figuran diversos objetos personales de los Machado, como el bastón en el que se apoya Machado en una célebre fotografía tomada al poeta antes de que partiese al exilio.

Esta exposición, disponible en el citado palacete del número 45 de la avenida de la Palmera del 23 de febrero al 24 de mayo, constituye un «primer paso» de la andadura del nuevo centro de la Fundación Unicaja en Sevilla, pues como han explicado Rodríguez Almodóvar y Braulio Medel, con tan «abundante colección» de documentos, la idea es que este centro sea un espacio «de referencia en la obra machadiana», contribuyendo a su difusión mediante muestras diseñadas merced a criterios «cronológicos o temáticos», visitas concertadas con centros educativos y «estrecha cooperación» con las instituciones interesadas en la investigación y promoción de la obra de los Machado.

«INVITACIÓN A LA RECONCILIACIÓN»

Rodríguez Almodóvar, además, ha opinado que este centro constituye también una «invitación a la concordia y la reconciliación que tanta falta hace» frente a las «dos Españas malditas que nos llevaron donde nos llevaron». Porque como ha defendido junto con Braulio Medel, pese a su separación como consecuencia de la Guerra Civil, Antonio y Manuel Machado se profesaban «un amor fraternal» y «se habrían abrazado» pese a los avatares de aquellos tiempos.

Los herederos de los Machado, por su parte, han celebrado la apertura de este centro y la inauguración de la exposición, exponiendo Mercedes de Lecea Machado que se trata de un «espacio de privilegio y un digno homenaje» mediante el cual, «de alguna forma», Antonio y Manuel Machado «vuelven a Sevilla», su «patria chica» en palabras de Manuel Álvarez Machado. Y es que como ha apuntado Medel, era necesario que un proyecto relacionado con dos andaluces y sevillanos «de proyección universal» radicase en la ciudad hispalense.

«JUSTO RECONOCIMIENTO»

«Este espacio es un justo reconocimiento a su trayectoria», ha enfatizado Mercedes de Lecea Machado, toda vez que Manuel Álvarez Machado ha asegurado que con las adquisiciones de 2003 y 2018, la Fundación Unicaja atesora «el mayor y más importante contenido» de estos poetas.

Realizando un recorrido por algunos de los más valiosos documentos de dicho fondo y diversas anécdotas y momentos históricos relacionados con los mismos, Manuel Álvarez Machado ha defendido el papel de la familia de los Machado al «custodiar» todo este tiempo los documentos entregados en 2018 a Unicaja, celebrando el «importante paso» dado ahora para la difusión de la obra de los autores.