Borrar
Nuria Fergó, Belén Caballero y César Strawberry, en la Cueva del Tesoro, durante el rodaje. SUR
Un tesoro que no se queda corto

Un tesoro que no se queda corto

El director Alberto Pons estrena un cortometraje inspirado en la leyenda de la gruta rinconera, con Nuria Fergó y César Strawberry como protagonistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay una película que marcó la infancia de Alberto Enrique Pons (Rincón de la Victoria, 1977) ésa fue 'Los Goonies', estrenada en 1985. Las aventuras de aquella pandilla de jóvenes que buscaban un tesoro pirata, dirigida por Richard Donner, hizo despertar en este rinconero sus ansias de rodar sus propios cortometrajes. Junto a otros títulos míticos como 'ET El Extraterrestre', desde muy joven Pons empezó a grabar sus propias producciones, usando la videocámara doméstica de sus padres.

Un premio en el programa televisivo de Alfonso Arús o diversos galardones en concursos de relatos no fueron suficientes motivos para que se decidiese a estudiar nada relacionado con el mundo audiovisual, sino que optó por la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Tras tener varios negocios de hostelería y trabajar en empresas de transporte, actualmente se gana la vida como administrativo en una clínica dental, una ocupación «de lunes a viernes», pero los fines de semana y cualquier otro rato libre se lo dedica a su gran pasión: el audiovisual, de la mano de su productora, Txussa Films.

LOS DATOS

  • uTítulo 'Cinco Reyes'.

  • uDirector Alberto Enrique Pons (Rincón de la Victoria, 1977).

  • uArgumento El director lo define como «un cuento fantástico de terror». Una madre (Nuria Fergó) despierta una mañana y comprueba que su hijo (Alejandro Pons) ha desaparecido. Tendrá que introducirse en la Cueva del Tesoro para recuperarlo, donde se topa con el demonio (César Strawberry). Recurre además a una vidente (Belén Caballero) para que le ayude.

  • uEstreno Tendrá lugar el próximo miércoles 20 de febrero en el Teatro Albéniz de la capital, a las 21.00 horas. La entrada es solidaria, a cambio de donar un libro para Málaga Acoge. Intervendrán el investigador José Manuel Frías y la cantante Laura Vaquero. Además, acudirán los actores.

Con casi una decena de cortos en su haber, entre los que hay títulos seleccionados en el Festival de Málaga como 'Final' (2010), 'Amén (2012), 'Viaje de Vuelta' (2014, cuando ganó el Premio del Público) o 'Los Chimplonitos' (2016), este próximo miércoles estrenará el que hasta ahora es su trabajo más ambicioso, 'Cinco Reyes', basado en la leyenda en torno al misterioso tesoro que esconde la rinconera Cueva del Tesoro. Aunque ya apareció en su anterior producción, la gruta es ahora el eje argumental de una obra de 17 minutos en la que Pons ha contado con un reparto de excepción, con la cantante y actriz nerjeña Nuria Fergó y el vocalista y alma máter de la banda Def con Dos, César Strawberry. El cantante ha compuesto además un tema para el cortometraje que se oye en los créditos. El videoclip, que ha dirigido Pons, ya está disponible en las principales plataformas de Internet.

A la primera protagonista «no la conocía», pero cuando le propuso el papel de madre, «muy distinto a la Nuria Fergó que se ha visto siempre», aceptó «encantada», según ha confesado la artista, que también estrenó el mes pasado en un festival en Los Ángeles (EE UU) 'Andersen and the Jinn', un corto inspirado en la visita que el escritor danés Hans Christian Andersen hizo a Málaga en 1862. «Le dije que se olvidara por completo de la Nuria Fergó cantante y actriz que habíamos visto hasta ahora, la quería en un papel más dramático, y creo que ha estado sobresaliente», dice.

En cuanto al vocalista de la banda, el director confiesa que lo conoció en una firma de discos, «y tras empezar a hablar acabamos tomándonos unas cañas y nos hicimos amigos». «Nadie mejor que él para encarnar el papel del dominio, son como el Yin y el Yang, dos artistas con carreras musicales muy diferentes, pero compartiendo un guión y una interpretación», reflexiona Pons, quien completó el reparto con su hijo Alejandro Pons, de siete años, y su paisana Belén Caballero, exconcejal del Ayuntamiento, activista social y con una carrera de intérprete, formada junto a otros grandes actores malagueños como Joaquín Núñez y Juanma Lara.

Aunque el rodaje tuvo lugar a finales de 2017, durante todo el pasado año estuvieron inmersos con los trabajos de montaje, que han incluido la colaboración de Israel Millán, responsable de los efectos especiales, con experiencia en títulos tan conocidos como 'La Isla Mínima' o 'El hombre de las mil caras'. «Sólo el maquillaje de César para caracterizarlo como el demonio nos hubiera costado más que todo el presupuesto del rodaje, pero siempre cuento con grandes amigos y colaboradores», explica Pons, quien recurre siempre al 'crowdfunding' para financiar sus proyectos.

Entrada solidaria

El estreno tendrá lugar este próximo miércoles en la sala principal del Cine Albéniz de la capital, en la calle Alcazabilla. Además de la proyección del cortometraje, a partir de las 21.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la intervención del investigador malagueño sobre asuntos del misterio José Manuel Frías y la voz de Laura Vaquero, que interpretará varias canciones. La gala será presentada por Eduardo Bandera y contará con la presencia de Fergó y Strawberry, que participarán en un coloquio posterior.

La entrada es gratuita y solidaria, ya que únicamente podrán acceder los que donen un libro, nuevo o en buen estado, para la ONG Málaga Acoge. Pons sigue trabajando en nuevos proyectos, y soñando con rodar su primer largometraje. Para ello, la productora Marila Films tiene los derechos del guión de 'Los Chimplonitos', una superproducción que costaría al menos seis millones. También está escribiendo un guión de una cinta de terror junto a su amigo Jaime Noguera, inspirado en la historia de las 'Caras de Bélmez', que aparecieron en la localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda a principios de los años setenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios