Borrar
El proyecto 'Una historia de la comedia' inaugurará la nueva Filmoteca de la Térmica

El proyecto 'Una historia de la comedia' inaugurará la nueva Filmoteca de la Térmica

La sala audiovisual es una de las apuestas del centro cultural, que recupera su actividad prepandemia con 82 actividades y nombres como Almudena Grandes, Boris Izaguirre, Ismael Serrano y Carla Antonelli

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de septiembre 2021, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La normalidad vuelve a La Térmica. El centro cultural de la Diputación retoma su actividad prepandemia con la presencialidad de sus eventos y hasta 82 actividades programadas para otoño. Una recuperación que anima a poner en marcha nuevos retos: La Térmica ultima ya las obras de su nueva Filmoteca, un espacio dedicado al mundo audiovisual que se inaugurará con el proyecto 'Una historia de la comedia'.

Los cómicos judíos más famosos desde principios del siglo pasado darán el pistoletazo de salida a esta apuesta. Primero en forma de exposición: 'Una historia de la comedia: el humor judío', organizada junto a la firma londinense Real Art Press (RAP), se estrena en Málaga para después girar por distintas ciudades del mundo (del 26 de noviembre al 30 de enero de 2022). La muestra irá acompañada de la publicación del libro 'A small book of jewish comedians', con el sello de La Térmica y RAP, que se distribuirá por las principales librerías europeas y americanas. «Este proyecto traspasa las fronteras de La Térmica», se felicitó su director Salomón Castiel.

La Filmoteca encenderá su pantalla a principios de año con películas vinculadas a esta temática, para después continuar analizando el humor inglés, francés y español a través de la comedia y a lo largo de todo el año. Las proyecciones de cada ciclo se acompañarán de debates y coloquios.

Antes, el 22 de octubre, el fotógrafo norteamericano Dennis Manarchy exhibirá en el centro de la Diputación una exposición inédita en España basada en su trabajo 'Metal'. El artista retrata a modelos maquillados con pintura spray plateada y vestidos con artilugios provenientes de la colección privada de objetos fantásticos de Steve Erenber, conocido como 'Radio Guy'.

Natacha Rivas y Salomón Castiel.
Natacha Rivas y Salomón Castiel.

Son dos de los platos fuertes de La Térmica en una temporada con nuevos ciclos e invitados como la diseñadora de moda Ana Locking, la política y activista Carla Antonelli, la escritora Almudena Grandes, el cantante y actor Fran Perea, la psicóloga clínica Laura Rojas-Marcos, la terapeuta y asesora psicológica Adriana Royo y el historietista Víctor Santos.

El centro cultural «apuesta por las actividades presenciales gracias a la ampliación de los aforos», como resaltó la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas. El 90% de las citas serán con público. Se incorporan nuevos ciclos sobre activismo LGTBIQ+, concienciación animalista y filosofía. Por el primero de ellos pasarán el escritor y periodista Eduardo Mendicutti, la editora Sol Salama, el escritor y poeta Pol Guash, la cantante de Monterrosa y Las Chillers, el comunicador Boris Izaguirre, la periodista y documentalista Valeria Vegas y la actriz, política y activista transexual Carla Antonelli, entre otros. Por su parte, 'Pensar a contracorriente', que coordina la filósofa Ana Carrasco-Conde, quiere recuperar la idea del quehacer filosófico junto a los profesores Laura Llevadot (7 de octubre) y Michael Marder (11 de noviembre).

Se mantiene 'El mundo en llamas: Cancillerías', con el eurodiputado PPE José Manuel García-Margallo y filósofo y escritor Jorge Frerie. 'La moda del arte', con sede en el Museo Carmen Thyssen de Málaga recibirá a la diseñadora Pilar Torrecillas (30 de septiembre) y Ana Locking, diseñadora y Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 (14 de noviembre). '¿Qué leen los escritores?' invita, entre otros, a los autores Almudena Grandes y Felipe Benítez Reyes (23 de noviembre); mientras que Laura Rojas-Marcos, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, será una de las 'Mujeres con superpoderes' (4 de octubre). Vuelven también los encuentros con artistas como el cantautor Ismael Serrano (20 de octubre) y el actor y cantante Fran Perea (1 de diciembre) en el ciclo 'Rango vocal'.

Continúa la Central de Actuantes y la música clásica de la Filarmónica. Y. además, lo 'online' ha llegado para quedarse. La Térmica ha celebrado 33 encuentros virtuales que acumulan alrededor de 31.000 visualizaciones, lo que anima al centro cultural a conservar los 'Diálogos en la red', emitidos en directo con invitados de todos los ámbitos. Entre ellos estará el conocido como 'Mesías de las plantas' Carlos Magdalena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios