Borrar
El cantante de Lori Meyers, Noni, el guitarra Alejandro Méndez, el diseñador Ramón Soler y el ilustrador Sergio García. FRANCIS SILVA
Lori Meyers, Erica Dorn y Sergio García ponen el broche de oro a la décima edición de Telmodice

Lori Meyers, Erica Dorn y Sergio García ponen el broche de oro a la décima edición de Telmodice

Xanty Elías, Buenaventura y Granada Barrero completan el ciclo de conferencias en el Cementerio Inglés para cerrar el Festival de Diseño y Cultura Visual

CRISTINA PINTO

Jueves, 12 de mayo 2022, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las seis de la tarde arrancaba 'In confluentiam' y todo era tal y como su título indicaba. Último día de la celebración del décimo cumpleaños de Telmodice, Festival de Diseño y Cultura Visual, y la gente bailaba con el hula-hoop para hacerle fotos divertidas en el photocall de esta cita. Estaban en confluencia, entre amigos, compañeros de clase o de trabajo o simplemente amantes de lo que esa tarde se iba a vivir en el Cementerio Inglés de Málaga. Durante la presentación del festival decían que querían hacer un formato de conferencias diferente y ya solo con el lugar lo consiguieron: «Parece que uno viene a morir, pero Telmodice va a renacer aquí», comentaba Celia, presentadora junto a Pepe de esta cita.

La primera confluencia de la tarde iba a ser con la danza, que este año por primera vez participaba en este festival, de la mano de alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. La jornada de conferencias empezaba con la fuerza del baile de Yaiza Gámez y Víctor Ramos y continuaba con una versión de 'Saoko' de Rosalía que Celia y Pepe adaptaron con una letra dedicada a Telmodice. Baile, música y mucha risa para empezar el ciclo de conferencias que también llegaban con una temática variada: gastronomía, cine y música. Y todo en confluencia con el diseño.

Subían al escenario la diseñadora industrial Granada Barrero y el chef Xanty Elías. Con mucho humor dejaban claro desde el primer momento el núcleo de su presentación: «Venimos de Huelva, vamos a hacer patria». Bajo el nombre 'Cocina, diseño y comensal' arrancaba la conferencia de estos dos profesionales que llevan trabajando juntos desde 2013. «Soy afortunada porque me dedico a lo que me gusta desde mi ciudad y eso es importante, que nos quitemos los complejos de mirar a otras ciudades con envidia. Lo que tenemos que hacer es trabajar e influir en nuestro tejido cercano», aconsejaba la diseñadora onubense al público de Telmodice, que llenaba el espacio dedicado a las conferencias.

Diseño y gastronomía. Gastronomía y diseño. Y así sucesivamente durante la charla que ofrecieron Granada Barrero y Xanty Elías. «Nosotros gestionamos emociones externas. Vemos entrar a un cliente y por la forma de andar o la mirada ya sabemos las señales que le definen personalmente. Está lo que pedimos, lo que queremos y lo que necesitamos. Y nuestra función es completar lo que se necesita», confesaba el chef onubense. En ese momento es cuando se necesita del diseño: «Usamos las herramientas de cualquier proyecto, solo que las ponemos a favor de la cocina», completaba Granada Barrero. Comenzaron su conexión para hacer una vajilla y pronto se dieron cuenta que había muchas cosas más que podían unir al diseño y la gastronomía: «Diseños de experiencias gastronómicas», concretaba la diseñadora. Focus group, estrella michelín y dos grandes proyectos juntos: Acanthum y la Finca Afoliz. Todo eso y más hicieron que gran parte del público levantase la mano cuando Xanty Elías preguntaba: «¿A quién le ha apetecido venir? Pues ese es el resultado de la confluencia que tenemos Granada Barrero y yo», culminaba el chef.

Granada Barrero y Xanty Elías, durante la conferencia en el Cementerio Inglés.
Granada Barrero y Xanty Elías, durante la conferencia en el Cementerio Inglés. FRANCIS SILVA

La segunda confluencia estaba relacionada con el cine y para eso llegaba Erica Dorn, diseñadora gráfica y colaboradora en películas de Wes Anderson como 'La crónica francesa' o 'Isla de perros'. «En una película hay muchos más diseñadores gráficos de los que se piensan», introducía la diseñadora su conferencia 'Diseño gráfico para cine y Storytelling'. «Es muy diferente, es como diseñar varios puntos. Como por ejemplo marcas de tabaco, mapas, televisiones, pasaportes, cuadernos, manuscritos...», señalaba Erica Dorn mientras enseñaba cada detalle en las diapositivas.

Al definir su trabajo como diseñadora gráfica en el mundo del cine, lo catalogaba como diferente. «Estar en el set es divertido aunque claro en Inglaterra a veces es duro con las lluvias, el cielo tan oscuro... Depende de lo que dure la producción», confesaba Erica Dorn. «Si quieres trabajar de diseñador en cine, haz muchas cosas físicas», aconsejaba a los alumnos de San Telmo.

La diseñadora Erica Dorn, durante su ponencia 'Diseño gráfico para cine y stortytelling'.
La diseñadora Erica Dorn, durante su ponencia 'Diseño gráfico para cine y stortytelling'. FRANCIS SILVA

Llegaba el último plato fuerte de la décima edición de Telmodice y lo hacía fusionando a la música, el diseño y la ilustración. Lori Meyers, estudio Buenaventura y Sergio García. Del grupo de música indie estaban sobre el escenario la voz de la banda, Antonio López 'Noni', y el guitarrista Alejandro Méndez. Había mucho acento granadino porque el ilustrador y profesor de universidad Sergio García (The New York Times, El País, The New Yorker) también era de la tierra: «Mira que estos últimos años he conocido más a Sergio, pero es que resulta que éramos vecinos», desvelaba al inicio de la charla el cantante de Lori Meyers.

A partir de ahí, 'Espacios Infinitos', que es el último disco, era el protagonista de la conversación ya que las ilustraciones son de Sergio García, el diseño gráfico de Buenaventura y la música de Lori Meyers. Representando a estudio Buenaventura estaba Ramón Soler, que agradecía: «Tengo el privilegio de ser una de las personas que repite en este festival». El color, los espacios, las ideas iniciales y las finales, todo un repaso por este último trabajo del grupo granadino de indie. «Mientras Sergio seguía con las ilustraciones nosotros cogimos las tiendas del diseño gráfico para que quedase en equilibrio con lo bonito de los dibujos que acompañaban todo el disco», recordaba Ramón Soler.

Mientras, Sergio García celebraba esta confluencia de su trabajo de ilustrador con la música, que era algo que ya había pensado de hace tiempo. «Me apetecía mucho y cuando aparecieron ellos no me lo pensé. Es poco habitual en bandas que apuesten por esto y es un sistema que ha funcionado bien. Hay coherencia en los mensajes y la comunicación visual», concluía el ilustrador. Aplauso grande y, para terminar la décima edición, todo tal y como empezó: con la danza. Esta vez era Sandra Abril la que ponía el broche de oro con el baile. Un cierre por todo lo alto en la celebración de Telmodice que ha durado casi una semana completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios