El teatro andaluz premia la experiencia de El Espejo Negro y el talento de Ana Rando

Ángel Calvente, rodeado de sus marionetas. /Francis Silva
Ángel Calvente, rodeado de sus marionetas. / Francis Silva

La compañía malagueña de Ángel Calvente y Carmen Ledesma recibe el Lorca de Honor en su 30 aniversario, mientras que 'Azul Prusia, Azul Berlín' se lleva el galardón al espectáculo revelación

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

La experiencia y el joven talento malagueño se llevarán el reconocimiento del teatro andaluz en la próxima gala de los Premios Lorca, el 11 de abril en Sevilla. La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN), con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, concederá el Premio Lorca de Honor a Ángel Calvente, Carmen Ledesma y la compañía malagueña El Espejo Negro en su 30 aniversario. Además, Ana Rando recogerá el Premio Lorca Revelación al espectáculo de danza 'Azul Prusia azul Berlín', una producción de Factoría Echegaray-Teatro Cervantes que ella dirige y coreografía.

«Me lo tomo como un gran abrazo de amistad y cariño por parte de todos mis compañeros hacia nuestro trabajo», agradece Calvente. «Referente europeo en el campo de las marionetas, su marcado estilo, provocador, innovador y técnicamente impecable han convertido a la compañía El Espejo Negro en inspiración gracias a la Escuela que Ángel Calvente creó en Málaga en 2011», se lee en la nota oficial de los galardones. Ángel Calvente y Carmen Ledesma, acompañados por su hijo Laín –plenamente integrado ya en la compañía–, reciben el premio cuando celebran 30 años de irreverencia artística. Un cumpleaños que festejan con 'Espejismo', un espectáculo valiente que reivindica la «libertad de expresión que se nos niega tanto en las artes escénicas». Un montaje redondo en cuanto a mensaje y puesta en escena que, tras el éxito de su estreno en el Festival de Teatro, regresará al Echegaray el 28 y 29 de junio.

El otro Premio Lorca de Honor de esta edición recae en María Alfonsa Rosso, «parte de la historia del teatro andaluz». En el cine ha trabajado en más de 30 películas y es conocida por el público gracias a series de televisión como 'Plaza Alta', 'Arrayán', 'Secretos de Estado', 'El Continental' o 'Los Serrano'.

'Azul Prusia, Azul Berlín' se estrenó en el Echegaray el pasado octubre.
'Azul Prusia, Azul Berlín' se estrenó en el Echegaray el pasado octubre. / Daniel Pérez

Otro nombre malagueño figura entre los galardones fuera de competición que otorga el teatro andaluz. El espectáculo de danza 'Azul Prusia azul Berlín', dirigido y coreografiado por la malagueña Ana Rando para Factoría Echegaray-Teatro Cervantes, recibirá el Premio Lorca Revelación. «Estoy muy contenta, es una obra en la que puse mucho cariño. Que se valore a nivel andaluz trae nada más que cosas buenas, por el reconocimiento y por el futuro de la pieza», asegura Rando, que además compite en la categoría de coreografía. «Es una sorpresa y una alegría estar nominada y, además, recibir este premio», reconoce. Protagonizado por Esther Medina, Kino Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas, 'Azul Prusia azul Berlín' se centra en la vida y en la obra del pintor de origen ruso Marc Chagall.