Borrar
Varias de las obras de la exposición temporal de Alechinsky en el Centre Pompidou Málaga.

Ver fotos

Varias de las obras de la exposición temporal de Alechinsky en el Centre Pompidou Málaga. Ñito Salas

Las sombras eléctricas de Alechinsky se instalan en el Pompidou

La exposición reúne la obra que el pintor y grabador Belga ha producido a lo largo de casi setenta años de trabajo activo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de diciembre 2019, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los trazos se percibe perfectamente la emoción que sintió al dibujarlos Pierre Alechinsky, descalzo, con la mirada perdida, atacando un papel en blanco. El pintor y grabador Belga es conocido por su capacidad de jugar con el humor, la poesía y lo estético en unas obras cargadas de electricidad, que oscilan entre las tipografías asiáticas y el cómic, siempre marcado por el propios soporte sobre el que desarrolla su trabajo. 'Alechinsky en el país de la tinta' estará expuesta en el Centre Pompidou Málaga desde este jueves a las 20.00 horas hasta el 12 de abril del año que viene, y permitirá a la ciudad sentir el calambre de 75 de sus obras –es la primera vez que esta muestra cruza las fronteras de Francia–.

La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja y comprende un marco temporal amplísimo, desde 1950 hasta la actualidad. Pasear entre las obras supone un viaje a la fusión perfecta entre el surrealismo y el expresionismo que ha acunado Alechinsky a lo largo de su vida. Cada cuadro, sin importar su tamaño, encierra un sentimiento que se quiere escapar del papel. En la muchos de los casos, el belga dibuja sobre pergaminos antiguos y manuscritos de lo siglos XVII, XVIII y XIX, además de cartas de navegación marítima y aérea oi mapas militares.

Este jueves se ha presentado la exposición en el Centre Pompidou Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre; el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la agencia pública que gestiona el museo, José María Luna; el comisario de la exposición y conservador del Cabinet d'art graphique del Pompidou, Jonas Storsve y el representante de la Fundación Unicaja, José Medina Galeote, se reunieron en la pinacoteca para aportar los detalles de este viaje al país de la tinta. El comisario de la muestra, ha explicado la importancia que tuvo el paso del autor por el grupo Cobra, un tridente de artistas que lleva ese nombre por la suma de sus ciudades de nacimiento (Copenhague, Bruselas, Ámsterdam).

Ñito Salas

«Cobra fue un grupo absolutamente informal que surgió del rechazo a la Segunda Guerra Mundial, para acabar con el horror del enfrentamiento pero también con la miseria cultural que llevó al desastre», explicó Storsve.

En las sombras eléctricas de Alechinsky se esconde un vanguardismo –que también caracterizó al grupo Cobra– en contra de la rigidez geométrica de la corriente de los años cuarenta, una pretensión que se materializa con el uso de materiales menos rígidos que el óleo para desarrollar su trabajo. A partir de los sesenta comenzó a dejarse llevar por la fluidez de los acrílicos y la tinta china (este último material terminó por convertirse en una especie de seña de identidad) hasta que en 1965 firmó 'Central Park', una de sus grandes obras maestras –y la primera en la que añadió notas al margen, otro de sus sellos gráficos–.

Durante la presentación de la muestra, el alcalde y el presidente del Centre Pompidou dejaron ver su buena sintonía, resultado de cinco años de trabajo conjunto en los que el centro malagueño ha demostrado ser «mucho más que una galería» sino un lugar «en el que se toman decisiones y asumen riesgos», como expresó el presidente, Lasvignes. De la Torre aseguró que en Málaga hay todavía «muchas oportunidades por delante», guante que recogió el director de la agencia pública, José María Luna: «Han pasado cinco años casi sin darnos cuenta». Por su parte, Losada expresó que esta exposición es un «cierre perfecto» al año 2019, y recordó la exposición temporal de Henri Matisse, que fue contemplada por 60.000 personas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios