Borrar
«Sólo un genio es capaz de cambiar la forma de hablar de un país»

«Sólo un genio es capaz de cambiar la forma de hablar de un país»

Humoristas malagueños reivindican el legado creativo de Chiquito de la Calzada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de noviembre 2017, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Manuel Serrat confesó en cierta ocasión que su meta en la vida consistía en que alguien cantara en la ducha una canción suya sin saber quién la había escrito. Para ciertos creadores, el éxito consiste en instalarse en la vida cotidiana de la gente. Y justo eso logró Chiquito de la Calzada con un vocabulario propio, con una manera de hablar y de gesticular convertida en seña de identidad de todo un país. Un legado creativo reivindicado esta mañana por compañeros malagueños de profesión que han querido destacar el imponente calado del humorista fallecido esta madrugada a los 85 años.

«Sólo un genio es capaz de cambiar la forma de hablar de un país», resumía el actor y humorista Salva Reina. «Su frescura y su forma de entender el humor van a quedar para el recuerdo porque, sin salir de un estilo clásico, ha sido un revolucionario», aportaba Reina sobre Chiquito de la Calzada. «Además, su manera de ser trascendía en la forma en la que conectaba con el público. Siempre tenía un 'Fistro' o un '¡Hasta luego, Lucas!' cuando la gente lo saludaba por la calle», añadía Reina.

Parte de ese cariño esperaba ir de vuelta en el homenaje a Chiquito de la Calzada que preparaba para mañana el humorista Tomás García. «Por el momento mantenemos la idea de realizar ese acto, aunque vamos a cambiar el tono y tenemos que ver cómo lo coordinamos con la misa», avanza García en alusión al funeral previsto mañana a las 11.30 en la iglesia de San Pablo del barrio de la Trinidad.

Visiblemente afectado por la pérdida de quien ha sido «mucho más que un padrino» para él, García aportaba esta mañana: «Se me va una pieza muy importante, también en lo personal. Quien lo haya conocido sabe de lo que hablo. Él tenía un sexto sentido para el humor. No actuaba, era siempre así, un hiperactivo del humor».

«Como profesional ha sido un genio», ofrecía Manolo Sarria. «Ha inventado un vocabulario nuevo que llevó el lenguaje malagueño hasta una cota universal. Y además de todo eso, no era buena persona, era lo siguiente», compartía el humorista.

Y en su perfil en Twitter, Dani Rovira ha compartido: «Estés donde estés, seguro que ya le has 'dao' la mano dos o tres veces al mismo. GRACIAS CHIQUITO, GENIO Y FIGURA».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios