Borrar
Fuente: Málaga Film Office
Rodajes en Málaga, esto va en serie

Rodajes en Málaga, esto va en serie

La ficción televisiva se apodera de los rodajes en Málaga, que multiplica por diez los ingresos. Solo dos producciones extranjeras, 'Snatch' y 'Living the Dream', han dejado en lo que va de año cerca de 20 millones de euros en la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La palabra mágica es «casting». El simple anuncio de una prueba de selección de extras es suficiente para despertar los sueños de cine de miles de figurantes. Pero la película ha cambiado por completo en apenas dos años. Si antes, las colas de aspirantes eran kilométricas por tal de salir junto a Mario Casas en el filme 'Toro', ahora esas filas de actores de relleno se producen por las series. La ficción televisiva no solo gana cada día nuevos espectadores en la pequeña pantalla y las tablets, sino que también ha revolucionado por completo los rodajes en Málaga, desplazando a la tradicional fuente de ingresos de este negocio: la publicidad. Los anuncios no solo pierden su liderazgo, sino que palidecen ante la revolución de la series que ya no vienen para rodar un capítulo o unas escenas, sino para instalarse varios meses. Es el caso de la producción de la multinacional norteamericana Sony 'Snatch', con Rupert Grint -el amigo pelirrojo de Harry Potter en la saga de películas-, y del título de la cadena británica Sky Channel 'Living the Dream', que han rodado por completo sus últimas temporadas en la provincia durante el primer semestre de este año y han dejado unos ingresos de unos 20 millones de euros.

Precisamente, estas dos producciones internacionales son las dos caras de la misma moneda. Si la primera, una historia de mafiosos con toque de comedia, se ha ambientado íntegramente en la provincia, la segunda, una serie sobre una familia británica, Los Pemberton, que se marcha a EE UU a vivir el sueño americano, ha convertido Málaga y Marbella en Florida durante más de dos meses. «La serie 'Snatch' se iba a rodar en Barcelona, pero convencimos a Sony que se podía hacer en Málaga y, además, con personal cien por cien español», revela Peter Welter, productor ejecutivo de Fresco Film y artífice de que esta ficción haya rodado sus diez capítulos en la provincia. Con el añadido de que en pantalla «vendemos la Costa del Sol», apunta el responsable de la compañía malagueña, uno de los grandes referentes del sector audiovisual español tras dirigir los rodajes en nuestro país de las cuatro últimas temporadas de 'Juego de Tronos', el título de HBO que ha desatado la fiebre por las series en todo el mundo.

'Allí abajo': La antigua cárcel de Cruz de Humilladero ha recibido este año a los protagonistas de 'Allí abajo' (Antena 3), después de que este escenario haya servido para la serie 'Black Mirror' (Netflix) y los filmes '321 días en Michigan', de Enrique García, y 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta. 'Living the Dream': Producción de Sky Channel que ha rodado su segunda temporada entre Málaga y Cádiz con una inversión de 8 millones de euros. 'Brigada Costa del Sol': Álvaro Cervantes, Hugo Silva y Sara Sálamo protagonizan esta serie de Telecinco sobre el primer grupo policial antidroga. Julio Vergne y SUR
Imagen principal - 'Allí abajo': La antigua cárcel de Cruz de Humilladero ha recibido este año a los protagonistas de 'Allí abajo' (Antena 3), después de que este escenario haya servido para la serie 'Black Mirror' (Netflix) y los filmes '321 días en Michigan', de Enrique García, y 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta. 'Living the Dream': Producción de Sky Channel que ha rodado su segunda temporada entre Málaga y Cádiz con una inversión de 8 millones de euros. 'Brigada Costa del Sol': Álvaro Cervantes, Hugo Silva y Sara Sálamo protagonizan esta serie de Telecinco sobre el primer grupo policial antidroga.
Imagen secundaria 1 - 'Allí abajo': La antigua cárcel de Cruz de Humilladero ha recibido este año a los protagonistas de 'Allí abajo' (Antena 3), después de que este escenario haya servido para la serie 'Black Mirror' (Netflix) y los filmes '321 días en Michigan', de Enrique García, y 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta. 'Living the Dream': Producción de Sky Channel que ha rodado su segunda temporada entre Málaga y Cádiz con una inversión de 8 millones de euros. 'Brigada Costa del Sol': Álvaro Cervantes, Hugo Silva y Sara Sálamo protagonizan esta serie de Telecinco sobre el primer grupo policial antidroga.
Imagen secundaria 2 - 'Allí abajo': La antigua cárcel de Cruz de Humilladero ha recibido este año a los protagonistas de 'Allí abajo' (Antena 3), después de que este escenario haya servido para la serie 'Black Mirror' (Netflix) y los filmes '321 días en Michigan', de Enrique García, y 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta. 'Living the Dream': Producción de Sky Channel que ha rodado su segunda temporada entre Málaga y Cádiz con una inversión de 8 millones de euros. 'Brigada Costa del Sol': Álvaro Cervantes, Hugo Silva y Sara Sálamo protagonizan esta serie de Telecinco sobre el primer grupo policial antidroga.

'Snatch', que estrenará su segunda temporada el próximo septiembre en Estados Unidos en la plataforma Crackle y en España ha sido adquirida por Orange Series, se ha convertido en la producción extranjera que más tiempo y presupuesto ha dejado en Málaga con una inversión de 12 millones de euros durante casi cuatro meses. Y con un movimiento de hasta 200 personas, entre técnicos y figurantes, que da idea de la relevancia de estas producciones para la economía local. «Ha sido una experiencia pionera muy positiva, aunque también nos hemos dado cuenta de que tenemos que crear escuela y formar más personal para que se puedan desarrollar más rodajes de este tipo a la vez», señala Peter Welter que anuncia que, dependiendo de la audiencia de este serial, la tercera temporada también podría recalar en Málaga.

Vienen más

La moda de las series no es nueva ya que la provincia se convirtió en el gran centro de producción de ficción de Canal Sur hace más de una década con 'Plaza Alta' y la longeva 'Arrayán', que se instalaron en la Ciudad del Cine de Coín. Su estela ha sido retomada por las nuevas producciones internacionales y nacionales, que han pasado de los rodajes puntuales de capítulos a la estabilidad de las temporadas completas. Así, si el pasado año ya se notó un repunte de las series con la filmación de escenas para 'El Ministerio del Tiempo' (TVE), que convirtió el Jardín Botánico de La Concepción en la selva americana; 'Cuerpo de élite', (Antena 3), con una persecución por el Muelle Uno, y 'Genius: Picasso' (National Geographic), que utilizó los escenarios reales de la infancia del pintor, en este 2018 se ha producido un auténtico 'boom' que no solo tiene que ver con la duración de los rodajes, sino también con las posibilidades argumentales del propio escenario.

De esta forma, la segunda temporada de la producción mexicana 'La reina del sur', basada en una historia de Arturo Pérez Reverte, también ha grabado en Málaga durante una semana, mientras que Telecinco se ha aliado con Netflix para crear 'Brigada Costa del Sol', una versión sureña de 'Fariña' con la historia de uno de los primeros grupos policiales que luchó contra la droga en España, y Atresmedia celebra mañana y pasado el casting para la serie 'Toy Boy', un 'thriller' sobre un 'striper' que se ambienta en las grandes mansiones y el lujo de Marbella. Si a ello unimos que TVE acaba de adquirir para su desarrollo otro título policial, 'Malaka', todas las cadenas nacionales tienen su propio proyecto ambientado en nuestra provincia. «Estas producciones son un valor añadido para la marca Málaga, ya que es importante que la fisonomía de la ciudad sea reconocible en la pantalla, además de los títulos de crédito», comenta Juan Antonio Vigar, director de Málaga Film Office (MFO), que señala no solo el beneficio económico directo de los rodajes, sino también la proyección turística para el escenario.

'La reina del sur'. La serie mexicana ha vuelto a Málaga para su segunda temporada, que vuelve a estar protagonizada por Kate del Castillo. Claqueta de uno de los rodajes. Rupert Grint, en un descanso del rodaje en Málaga de 'Snatch'. :
Imagen principal - 'La reina del sur'. La serie mexicana ha vuelto a Málaga para su segunda temporada, que vuelve a estar protagonizada por Kate del Castillo. Claqueta de uno de los rodajes. Rupert Grint, en un descanso del rodaje en Málaga de 'Snatch'. :
Imagen secundaria 1 - 'La reina del sur'. La serie mexicana ha vuelto a Málaga para su segunda temporada, que vuelve a estar protagonizada por Kate del Castillo. Claqueta de uno de los rodajes. Rupert Grint, en un descanso del rodaje en Málaga de 'Snatch'. :
Imagen secundaria 2 - 'La reina del sur'. La serie mexicana ha vuelto a Málaga para su segunda temporada, que vuelve a estar protagonizada por Kate del Castillo. Claqueta de uno de los rodajes. Rupert Grint, en un descanso del rodaje en Málaga de 'Snatch'. :

Con su ventanilla única, la oficina de rodajes facilita los permisos que estos títulos necesitan a la hora de grabar en la capital, además de poner en contacto a las propias productoras foráneas con empresas de 'services', localizadores, técnicos y profesionales locales. Los números que maneja MFO son sintomáticos. Sólo con los rodajes en la capital, las series han multiplicado por diez su inversión al pasar de 950.000 euros durante 2017 a alcanzar 9,1 millones de euros en lo que va de año. Y aumentando, si tenemos en cuenta que a la vuelta del verano regresará por estas tierras 'Brigada Costa del Sol', que por el momento ha rodado el capítulo piloto; comenzará en octubre la filmación de 'Toy Boy', que también se grabará en su totalidad en la provincia de la mano de la productora Plano a Plano; Torremolinos acogerá parte de la grabación de la tercera temporada de 'The Crown' (Netflix) y se ha anunciado para noviembre el rodaje en Fuengirola de 'Paradise', una coproducción de Mediapro y la televisión nórdica YLE que ambienta unos asesinatos en la Pequeña Finlandia, como se conoce la colonia de este país en nuestra provincia. Y es que Málaga parece un terreno abonado para el 'thriller'.

Mejorar los incentivos

«La presencia de estos grandes rodajes es estimulante y estamos muy contentos con la evolución y el trabajo de la oficina de rodajes, aunque también tendremos que estar atentos a las circunstancias de las series en el futuro», señala Vigar, que destaca la estabilidad que sigue teniendo la publicidad en las filmaciones, así como el atractivo de los largometrajes, los cortos y los programas de televisión. Entre todas, los ingresos por grabaciones en lo que va de año alcanzan una cifra sin precedentes, casi diez millones de euros (9,98), por lo que el responsable de MFO pone el acento en un aspecto fundamental para atraer rodajes, los beneficios fiscales, que han mejorado en España en los últimos años, aunque siguen siendo menores que en países del entorno. «Estamos en un sector muy competitivo y esta industria ha demostrado ser un factor económico en España», apunta.

El productor Peter Welter le pone números a estos incentivos. En nuestro país es posible deducir un 20% de la inversión en el rodaje con un máximo de tres millones. Esto implica que las series y películas que gasten más de 15 millones ya no reciben beneficios fiscales porque sobrepasan el límite. Y las que manejan estos números son las megaproducciones, que optan por rodar en España solo una parte o lo indispensable y llevarse el resto de su inversión a otro país. «Esta es una de las razones por las que estamos en la 'champions' de las series, ya que manejan presupuestos en esta frontera, pero si queremos también llegar a las inversiones del cine de Hollywood hay que mejorar los porcentajes», explica el alma mater de Fresco Film, que aboga por aumentar las devoluciones a 10 millones, lo que permitiría captar proyectos con presupuestos de hasta 50 millones.

La cantera de técnicos y especialistas, y las horas de sol y luz natural son dos de los grandes aliados de los rodajes en Málaga, que además ahora puja por convertir el Polo Digital en escenario de referencia para el audiovisual. La serie 'Toy Boy' se está instalando allí y construyendo incluso platós en la antigua Tabacalera para las escenas de interior, mientras que Fresco Film también está en negociaciones para mudarse con su cuartel general. Así, la antigua fábrica de tabacos se ha convertido en un atractivo más para los rodajes.

El escenario más demandado en la provincia, sobre todo para la publicidad, ha sido tradicionalmente la calle Larios -en febrero, se convertía en un rincón de Moscú para un anuncio de chicles que se estrenó durante el pasado mundial de fútbol-, aunque si hay una localización emergente en los últimos tiempos esa es la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero, que sirvió de escenario protagonista para el drama carcelario '321 días en Michigan' (2014) y desde entonces también ha albergado parte de la última temporada de la popular serie 'Black Mirror', y fue visitada por Ridley Scott para su proyecto 'The Cartel'. La ultima en pasar por allí fue hace tres meses la serie de Antena 3 'Allí abajo', con el actor malagueño Salva Reina al frente. Fue como volver a casa, ya que el intérprete también estuvo en el reparto de 'Michigan'. «Tenemos excelentes escenarios naturales y profesionales de primer nivel, así que es el momento de soñar más alto y conseguir que esto sea el Hollywood del sur de Europa», asegura el protagonista de 'Sabuesos', que tiene claro que este 'boom' de los rodajes no es casual. Va en serie.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios