Borrar
Fernando Torres
Sentimientos colectivos para eliminar barreras

Sentimientos colectivos para eliminar barreras

El Museo Picasso Málaga acoge dos exposiciones de jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

‘Cuchi, Las Cuevas’. ‘María, el Perchel’. ‘Elena García, Prodiversa’. ‘Carmen Martín, Forum Política Feminista’. ‘Adela Caro Toro, Málaga Accesible’. Plasmar un nombre en una obra de arte nunca había tenido tanto significado: decenas de mujeres de diversas asociaciones exponen desde este sábado en el Museo Picasso Málaga el fruto de un trabajo que va más allá de lo plástico y de la técnica. El principal objetivo de la iniciativa es dar visibilidad a colectivos en riesgo de exclusión social y brindarles así la oportunidad de ser protagonistas en un espacio cultural. La exposición, titulada ‘El cajón del subconsciente’ convive en la misma sala con ‘Cadáver exquisito’, un mural de 68 metros esbozado por el pintor Rafael Alvarado y finalizado por alumnos de diferentes centros escolares, dando lugar a una expresión de sentimientos colectiva que ha permitido que la gente, sea cual sea su procedencia, haga suyo el museo y rompa las barreras del arte.

Las obras que componen ‘El cajón del subconsciente’ han sido elaboradas en diferentes talleres artísticos en el seno de las asociaciones como una actividad más. Todas las piezas cumplen con un elemento común: los sentimientos de la artista se han metido en un pequeño recipiente de madera y han sido creadas después de visitar la muestra temporal ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’, una exposición que defiende el papel femenino en todos los estratos del arte.

Así, inspiradas por esta colorida reivindicación, cada mujer ha metido sus sentimientos en una caja. “Yo he representado la historia de la mujer, el avance del colectivo a lo largo de la Historia”, explica Eli de León, de la asociación Redmadre. “Es lo que me pedía el cuerpo después de ver la exposición”. Redmadre es una asociación “de ayuda a la mujer embarazada ante embarazos imprevistos y con dificultades”. Loli Sillero, presidenta de la entidad, explica que al año se benefician más de 300 mujeres gracias al trabajo de unas 25 voluntarias. Hakima explica con su hijo en brazos que en su caja ha tratado de vincular el arte de Picasso a sus vivencias personales, basándose en elementos concretos.

Fernando Torres
Imagen principal - Sentimientos colectivos para eliminar barreras
Imagen secundaria 1 - Sentimientos colectivos para eliminar barreras
Imagen secundaria 2 - Sentimientos colectivos para eliminar barreras

Rosa Millán, voluntaria de la organización, comenta que “ha sido muy interesante” poder compartir la experiencia creativa con las usuarias. “Es muy significativo poder expresar tu interior, yo he reflejado el planeta tierra, que es lo que siento más dentro”. Admite que gracias a ‘El cajón del subconsciente’ han reflexionado sobre cosas que en el día a día “no se tocan”. Entre las decenas de cajas que se exponen en el centro de la sala hay algunas obras muy conceptuales, otras más viscerales y que reflejan una realidad difícil de representar en un lienzo tan pequeño. Relojes y ojos que apuntan a una mujer que se maquilla para denunciar a un marido controlador o arañas gigantes sobre el vientre para escenificar la infertilidad son algunos de estos mensajes encajados,

En cuanto al ‘Cadáver exquisito’, el pintor Rafael Alvarado reconoce que ha sido “un reto ilusionante” el hecho de abandonar la soledad de su estudio para afrontar una pieza tan compleja y con tanto trasfondo: “El Museo Picasso de Málaga incorpora esa capacidad de transformar la realidad y hacer que las personas hagan suyo el museo”. Alvarado representó al fresco y sin color numerosas escenas, que abordan temas como la inmigración, la infancia, la cultura o la muerte. Los niños, procedentes de diferentes centros, han ido dando color a las figuras de forma independiente. Los responsables del departamento de educación del museo sólo dejaban al descubierto aquellas figuras que iban a ser coloreadas en ese momento, dando pie a una explosión inconexa de color en la que dos personajes que conversan en un mismo plano tienen matices totalmente diferentes.

La responsable del departamento de educación, María José Valverde, explica que esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Obra Social La Caixa, supone dar un paso más en convertir el museo en un espacio abierto a la sociedad en todos sus aspectos, sin importar procedencias ni riesgos de exclusión. De hecho, consideran que es una herramienta poderosa para “dotar de habilidades” a estudiantes que, por diferentes motivos, no están lo suficientemente familiarizados con los entornos culturales.

Lo cierto es que este sábado, en la inauguración, niños y niñas correteaban por la sala expositiva, mostrando a padres y amigos su pequeña gran contribución al mural gigante. Entre ellos estaba Naiara Martín, del colegio de Los Maristas. Entre la multitud señala dos figuras coloreadas con brocha gorda: un paseante y un músico –“el de la trompeta”–. Explica que lo pasaron “muy bien” trabajando el mural, aunque “lo más chulo” ha sido ver cómo ha quedado “todo entero”.

Al acto de inauguración han acudido Monsalud Bautista, Delegada de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga y miembro del Patronato del Museo Picasso Málaga; Joaquín Ramírez, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Málaga; Rafael Alvarado, artista; y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios