Borrar
El espectáculo fusiona sonidos cofrades y flamencos. :: aurioles
Semana Santa y flamenco se unen en el Cervantes

Semana Santa y flamenco se unen en el Cervantes

El músico malagueño une sonidos orquestales y armonías cofrades con la guitarra como eje principal de la Pasión de CristoDaniel Casares presenta en su tierra el espectáculo 'Palo Santo'

FERNANDO TORRES

MÁLAGA.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un concierto. Tampoco un musical, aunque tiene matices de ambos formatos. Sobre el escenario se fusionan tres conceptos que comparten mucho, aunque rara vez se tocan. El guitarrista malagueño Daniel Casares lleva hoy al Teatro Cervantes 'Palo Santo' (20.00 horas), una creación única en la que la Semana Santa y el flamenco se unen para hacer una alegoría sobre la Pasión de Cristo. Casares se convierte en el eje entre su compañía de cante y baile, la Orquesta Sinfónica de Triana y la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras de Sevilla. «Son tres mundos diferentes pero que encajan muy bien», comenta a SUR el guitarrista, que se confiesa «emocionado» por tocar en casa.

Casares lleva 25 años en la música y ha llevado a cabo numerosos proyectos en todo el mundo. Con 'Palo Santo' ha puesto la guitarra «en el centro» de un espectáculo en el que lo sonoro y lo visual «son un todo». «El proyecto nace porque llevamos mucho tiempo viendo que el baile y el cante han girado hacia los grandes espectáculos y la guitarra sigue siendo algo para minorías; queríamos darle la oportunidad a este instrumento de ser protagonista de una gran producción».

EL ESPECTÁCULO

  • uDaniel Casares Guitarrista malagueño premiado a nivel internacional, aporta el flamenco junto a su compañía de baile y cante.

  • uOrquesta Sinfónica de Triana Formación creada en Sevilla en el año 2015, aporta el aspecto orquestal a la producción.

  • uLas Cigarreras La banda de cornetas y tambores, una de las más aclamadas de Sevilla, aporta el sentimiento cofrade.

A esta intención se le sumó la «curiosidad» que siempre ha despertado en Casares el instrumento más popular de la Semana Santa, la corneta. «Es muy poderoso pese a las limitaciones que tiene en lo musical», añade. En el proceso, el malagueño se cruzó con Quini Casares Cruz, aclamado compositor, director de la Orquesta Sinfónica de Triana y referente en la música procesional andaluza, que asumió el proyecto como si fuese propio y aportó su talento para que Casares cumplieses sus objetivos.

Comenzó así un minucioso trabajo para encontrar los nexos de unión entre lo sinfónico, lo cofrade y lo flamenco. «El flamenco y lo sinfónico ya se han juntado muchas veces, y la música de Semana Santa comparte la armonía frigia con el flamenco, por lo que había muchos puntos de encuentro con los que trabajar». En el escenario hay baile y cante, y los tres cornetistas principales de la banda acompañan en muchos momentos, «en los más fuertes y en los más íntimos», creando una sensación «única».

'Palo Santo' se estrenó en la Maestranza de Sevilla hace un año y lleva desde entonces recorriendo España. Hoy llega a Málaga en la recta final de la cuaresma, por lo que se prevé que el espectáculo tenga buena acogida. Sin embargo, Casares matiza que «no es un concierto al uso» sobre la Semana Santa. «Es un espectáculo de guitarra con elementos engranados desde el flamenco hacia la música universal», añade.

Este elemento novedoso ha hecho que, hasta ahora, las sensaciones del público (y de los músicos) sean positivas: «Vemos que la gente sale emocionada de los teatros, muchos esperaban ver un concierto de marchas y nos reconocen que hemos cambiado su forma de ver la múisca procesional».

Volver a casa

El malagueño reconoce que tocar en su ciudad natal la da a la actuación un aspecto emocional diferente: «Yo, si por mí fuera, tocaría esta misma noche» -esta entrevista se realizó el pasado lunes-. Casares se siente como pez en el agua sobre las tablas del Cervantes porque la gente «responde siempre muy bien». Esto hace que la velada de hoy tenga un carácter «muy especial», comenta: «Siempre afronto los conciertos con mucha responsabilidad pero en Málaga se multiplica, porque en la cuarta fila estará mi madre».

Hasta ahora, la gira 'Palo Santo' está teniendo un éxito considerable, por lo que la compañía no descarta publicar algún tipo de disco sobre el espectáculo. «Estamos grabando todos los conciertos y vamos viendo qué podemos pulir; probablemente dentro de un año tengamos lo que buscamos y publiquemos». Como el espectáculo es el resultado de la fusión entre lo visual y lo sonoro, tampoco descartan que el concierto se edite en DVD, para que nadie se quede sin contemplar esta particular suma de formatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios